Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 8, 2012

Consejo Patriótico de Bogotá

NoticiaTomado de Marcha Patriótica
Los amplios procesos de movilización que han acompañado la construcción de Marcha Patriótica deben conectarse con un intenso proceso de consolidación organizativa y, como pieza fundamental, con un vasto proceso de formación política alrededor de los conceptos constitutivos de nuestra propuesta política y social; avanzando en la configuración de un leguaje común y, así, fortaleciendo colectivamente nuestra identidad política, recogiendo los aportes y lecturas de las diferentes organizaciones de base y procesos locales, con miras a la constitución del sujeto político que habrá de protagonizar la transformación social y política de nuestro país, la Segunda y Definitiva Independencia. OBJETIVO: Desde la perspectiva de una formación política para la transformación económica, social, política, cultural y ambiental de nuestro país, presentar, discutir y profundizar en algunas de las principales categorías de las definiciones políticas básicas del Movimiento…

Conmemoración de la muerte de Alfonso Cano suscitó enfrentamientos en la Universidad de Antioquia.

A partir de las 3:00 p.m. y por más de dos horas, estudiantes de la Universidad de Antioquia y policía sostuvieron enfrentamientos en la ciudad universitaria el día de ayer 7 de Noviembre. A pesar que no se registraron heridos al final de la jornada, los estudiantes denuncian el uso de bolas de cristal disparadas por del ESMAD contra la humanidad de los estudiantes.
Finalizados los enfrentamientos y aún con centenares de estudiantes al interior del campus, el ESMAD cercó el lugar e irrumpió las instalaciones del Alma Máter por las porterías 'Barranquilla' y 'Ferrocarril', encerrando, persiguiendo e incluso golpeando a quienes permanecían en su interior, incluso a quienes no estaban inmiscuidos en la protesta; como lo denunciaron varios estudiantes presentes.

Los proyectiles de cristal usados por la policía están ahora en poder de organizaciones defensoras de Derechos Humanos.
Durante la jornada, varios manifestantes fijaron afiches con mensajes alusivos al desaparecido je…

Allanamiento y Amedrantamientos en Arauca

NoticiaTomada de Marcha PatrióticaPor: Asociación Campesina de Arauca La Asociación Campesina de Arauca y la comunidad de la vereda laureles I del municipio de Tame,  denuncia ante las diferentes organizaciones sociales, defensoras de derechos Humanos  y la  opinión pública nacional e internacional sobre los  hechos que se presentaron  en esta vereda. HECHOS El pasado 29 de octubre después de fuertes combates del ejército y grupos armados al margen de la ley en esta vereda. Miembros del ejercito Nacional llegaron a la casa del secretario de la Junta de Acción Comunal de esta vereda, el señor REINALDO GIRALDO  quien es afiliado a la Asociación Campesina. Estando allí allanaron la casa, hicieron ráfagas  para asustar a toda la familia que ese encontraba en ese momento en la casa y  reseñaron al señor Reinaldo. Al día siguiente 30 de octubre el ejercito detuvo un muchacho de la comunidad, reteniéndolo por largo rato, después de esto llamaron al presidente de esta vereda para entregarlo y…

Entrevista a Piedad Córdoba

Video tomado de Marcha Patriótica

En el marco del Comité Patriótico Nacional, realizado en Bogotá los días 3 y 4 de noviembre, Independencia TV tuvo la oportunidad de entevistar a la vocera de la Junta Patriótica Nacional, Piedad Córdoba quien expresó preocupaciones respecto a las garantías de opocición, la participaciñon del pueblo en le proceso de paz y la organización de los movimientos sociales.

Andrés Gil, Vocero de Marcha Patriótica, habla sobre los Diálogos de Paz

EntrevistaTomado de Marcha Patriótica

En entrevista con el vocero de Marcha Patriótica Andrés Gil, el da su punto de vista y habla sobre la postura del movimiento en torno a los diálogos de paz en la Habana, Gil plantea que hay diferencias en el alcance de los discursos de cada uno de las partes de la mesa, pero que uno de los principales objetivos en común debe ser lograr una nueva configuración de Colombia para que sea posible para todos los colombianos.

Confirman los vínculos entre congresistas y paramilitares durante el gobierno de Uribe

Noticia
Tomado de PCC
Por: Telam.com.ar 
Jueves, 08 Noviembre 2012 03:42

La Procuraduría General anunció la destitución e inhabilitación de dos legisladores por sus relaciones con las Autodefensas Unidas de Colombia. Otros cien políticos son investigados por la Justicia.


Dos ex congresistas fueron destituidos e inhabilitados por 20 años por la Procuraduría General de la Nación de Colombia acusados de "promover y auspiciar grupos paramilitares" en 2006, cuando estaban en ejercicio de sus cargos, informó hoy el Ministerio Público.


Según el comunicado difundido por la Procuraduría, "los entonces congresistas, Enrique Barco y Dixon Tapasco, accedieron a sus cargos gracias a los vínculos establecidos con el Bloque Central Bolívar del desmovilizado grupo paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)" durante las elecciones de 2006.


De acuerdo con la investigación, el Ministerio pudo establecer que las AUC realizaron una injerencia en "las esferas política, socia…

No más militares Colombianos en la Escuela de las Américas de Estados Unidos

Opinión
Tomado de PCC
Por: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 
Jueves, 08 Noviembre 2012 03:54




Colombia es el país con mayor cantidad de militares y policías que se instruyen en la SOA/WHINSEC Escuela de las Américas. En el 2008 acudieron 139 militares y en 2011 512. De los militares graduados entre 1954 y 1998, 167 han estado implicados en violaciones graves a los derechos humanos o en actos de corrupción.

! Con militarización No hay Paz!

! Con redadas no hay paz!

En el año pasado solicitamos al Ministro de Defensa que por la formación que orienta violaciones a los derechos humanos y a la corrupción por parte de esa escuela de instrucción militar norteamericana, desistiera el gobierno de Colombia enviar a militares a instruirse en esa academia de asesinos. Lamentablemente esta solicitud no ha sido oída y ha quedado sin respuesta.


En el escenario de diálogos de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el Gobierno de Colombia, en el que el ELN, ha manifestado su voluntad de participar, es…

Avanza reunión preparatoria entre gobierno colombiano y FARC-EP

Noticia
Tomado de PCC
Por: Prensa Latina Jueves, 08 Noviembre 2012 05:34




La Habana.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno colombiano continúan hoy ajustando mecanismos preparatorios para iniciar aquí el día 15 la mesa de conversaciones en la que buscarán poner fin al conflicto armado en ese país.


La reunión para facilitar los diálogos de paz y la participación popular comenzó la víspera con cuatro voceros del Gobierno de Juan Manuel Santos y dos de la guerrilla.


Según explicó en rueda de prensa el jefe de la delegación de las FARC-EP, comandante Iván Márquez, por parte de la fuerza insurgente hay mucho optimismo y gran expectativa.


Pero, dijo, la gran mesa de paz es en Colombia y esperamos un gran flujo de propuestas de esos colombianos que desean participar y decidir.


En las conversaciones previas al inicio de los diálogos las partes construyen en Cuba, país garante junto a Noruega, "algo así como las normas de funcionamiento"…

Fumigan con glifosato 12 veredas de Montecristo, Bolívar

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Aheramigua / Jueves 8 de noviembre de 2012


12 veredas del municipio de Montecristo fueron fumigadas por aviones causando la contaminación de ríos y quebradas que surten de agua a las comunidades de este sector y del todo el rio Caribona.
Las acciones de fumigación iniciaron el día 29 de octubre en el corregimiento de Puerto Claver Municipio del Bagre, Antioquia. Por cinco días consecutivos realizaron fumigaciones aéreas hasta llegar la vereda Las Marmotas del Municipio de Montecristo, sur de Bolívar, abarcando un total de 12 veredas, Bella Vista, Puerto Guamocó, Nueva Esperanza, Chontaduro, Pueblo Santo, El Rial, Las Tortugas, El Tambor, San Camilo, San Joaquín, Tauretera y Las Marmotas.

Dichas Fumigaciones afectaron cultivos de arroz, maíz y las muchas fuentes hídricas que se encuentran en este territorio. Esta contaminación ha llevado a que se presenten intoxicaciones masivas por el uso indiscriminado de glifosato por parte de la fuerza antinarcóticos del E…

Académicos ofrecen valiosos aportes a los diálogos de paz en Colombia

Noticia
Tomado de Prensa Rural
Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID) / Jueves 8 de noviembre de 2012

La UN abrió un espacio en Debate CID para que 12 expertos analizaran y presentaran propuestas en torno a algunos puntos de la agenda

Política agraria, participación política, narcotráfico y víctimas fueron los cuatro puntos de la agenda de los diálogos de paz entre el gobierno y las Farc, que fueron analizados en el Debate CID ‘Economía política del proceso de paz’, realizado por el Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CID), recientemente en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UN. Durante la jornada, 12 expertos discutieron las temáticas e hicieron propuestas que podrían ser incluidas en las mesas de diálogo.

En la instalación del evento, el decano de la FCE, José Guillermo García, manifestó su aprobación por los acercamientos que se están dando entre el Gobierno Nacional y las Farc, “el inicio de las conversaciones puede ser el camino hacia una nueva civili…

ALFONSO CANO FUE PRESUNTAMENTE EJECUTADO EXTRAJUDICIALMENTE

Análisis
Tomado de http://athemaysterling.org
Por Athemay Sterling, Director CPDH Valle
Se presume como decimos en Derecho que Alfonso Cano, un ser humano, un colombiano, un ilustre insurgente, criticado por unos y aplaudido por otros, indiscutiblemente aportó ideas y propuestas, conocidas a través de los medios, para la búsqueda de la Paz con Justicia Social para Colombia, fue ejecutado extrajudicialmente por tres servidores públicos integrantes de las FFAA. Sería interesante para clarificar en estricto Iuris que forenses internacionales o de universidades colombianas practicaran otra necropsia para que no quede la duda de cómo fue muerto, en el entendido que con su muerte se está haciendo política de Estado y además la comunidad debe saber con transparencia lo ocurrido. Los cadáveres tienen también protección para no ser profanados. Personas de la región que no revelan su nombre, por temor seguramente, indican que soldados en la región dicen que “le pegamos tres tiros mientras él nos veí…

Legalizan nuevas armas de represión y tortura

Noticia
Tomada de Agencia Prensa Rural
por Leonardo León / Martes 6 de noviembre de 2012 

Por medio de la resolución 02686 del 31 de julio de 2012, firmada por el comandante máximo de la policía, se reglamenta el uso de armas denominadas de “letalidad reducida”
La policía colombiana, desde julio, tiene autorización legal para torturar a la población civil con nuevas armas sumadas a las ya tradicionales que tienen como objetivo atentar contra los ciudadanos que se manifiestan o son contrarios a las políticas gubernamentales.

Por medio de la resolución 02686 del 31 de julio de 2012, firmada por el comandante máximo de la policía, se reglamenta el uso de armas denominadas de “letalidad reducida”, es decir que de todas formas pueden llegar a asesinar (y han asesinado) personas. La caracterización que hace dicho documento sobre esas armas es la siguiente:

Mecánicas cinéticas: fusiles lanza gases o perdigones de goma, lanzadores de redes o nylon, proyectiles de goma y lanzadores de tinta o agente…

Paz con justicia social es la propuesta que defenderá las FARC en mesa de diálogo

Análisis
tomado de PCC
Por: Noemí Galbán.- La Radio del Sur 
Jueves, 08 Noviembre 2012 04:51



Jesús Santrich, vocero de las FARC, manifestó además que existe una gran deuda con el pueblo colombiano de ahí la necesidad en este nuevo proceso de erradicar las causas que dieron origen al conflicto armado.


Para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) este nuevo proceso de diálogo tiene como principal objetivo alcanzar una paz estable y duradera con justicia social para la nación.


Esa es la propuesta que ha marcado la posición de la guerrilla a través de los años y que defenderá en la mesa de conversaciones a partir del próximo 15 de noviembre cuando quede instalada de forma oficial en La Habana, aseguró Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC en diálogo con medios de prensa internacionales.


En tal sentido, Jesús Santrich, vocero de las FARC, manifestó además que existe una gran deuda con el pueblo colombiano de ahí la necesidad en este nuevo proceso de erradicar las causas q…

Denuncia de la situación actual de los compañeros de la facultad de ciencias de la UN – sede Bogotá

Solidaridad
Tomado de Prensa Universidad
jueves, 8 de noviembre de 2012

Foto: Prensa Universidad
En el marco del paro de los trabajadores desarrollado desde el pasado 1 de noviembre, en la facultad de ciencias se viene presentado una grave situación de derechos humanos, donde por parte de docentes se ha señalado y estigmatizado el apoyo que han venido haciendo los estudiantes de la facultad a los trabajadores frente a las reivindicaciones que tienen sobre todo en términos de su situación salarial.
Docentes de los departamentos de matemáticas, física y estadística han exigido a los estudiantes que "se aparten de sus caminos para poder ingresar a los edificios bloqueados desde tempranas horas de la mañana" esto de una manera altanera, grosera y a la fuerza, adicionalmente han amenazado con la expulsión de los compañeros de las carreras y de la universidad, ya que "su presencia en ella lo único que genera es un detrimento en la calidad académica del estudiantado y de la imagen …