Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 26, 2012

Regalías: herencia medieval

Análisis  Tomado de Rebelión
Manuel Humberto Restrepo Domínguez Rebelión

Hablar de minerales e hidrocarburos llama a hablar de regalías comúnmente asociadas a pequeñas compensaciones que reciben los poseedores de bienes patrimoniales a cambio de las grandes fortunas que pasan a manos de los inversionistas privados. Las regalías son un tema vetado, un mito, no se les puede cuestionar, como no es posible hacerlo de los regalos, hay algo oscuro a su alrededor. Existe un aparente consenso respecto a que de ellas solo se debe discutir su monto pero no su condición, ni el significado de su existencia. El vocablo ha sido naturalizado, se le hace aparecer como algo sobrenatural, inmodificable, gratificante, sin embargo oculta la miseria y la violencia que la riqueza deja a su paso. La formula de las regalías la implantó la corona con la llegada de los ejércitos de conquista a américa, tratando de normalizar sus sistemas de dominación, despojo y acumulación.En compensación de la riqueza tomada y…

Diálogos de paz: Dos visiones enfrentadas tempranamente

Análisis  Tomado de Rebelión

Narciso Isa Conde lapluma.net

La prolongada guerra civil colombiana tiene sus causas en el violento y cruel régimen de dominación, explotación y exclusión social, económica, política, cultural… formado a lo largo de su historia, y muy especialmente en los últimos 60 años.

Es un producto del modelo agrario, el latifundio, la dependencia, las aberraciones de un capitalismo constantemente recolonizado, el sistema de represión y terror político bajo auspicio de los EEUU y sus doctrinas militares, la negación de democracia real, la cultura violenta despótica desplegada por la clase dominante-gobernante durante seis décadas, la impronta depredadora y empobrecedora del neoliberalismo a lo largo de los últimos 20 años y la intervención creciente de unidades militares especializadas y bases de operaciones estadounidense e israelí en territorio colombiano, tutelando una guerra de baja y mediana intensidad contra las fuerzas insurgentes y la población descontenta. 

Esto…

La democracia de Estados Unidos ¿Es lo que queremos para Colombia?

Tomado de Rebelión
Josetxo Ezcurra


Penal de Picaleña es una bomba de tiempo

Noticia
Tomado de PCC

Por: Nelson Lombana Silva. -PaCoCol 
Viernes, 26 Octubre 2012 08:35



(Ibagué, octubre 26 de 2012) La cárcel  de Picaleña en la ciudad de Ibagué, Tolima, es una bomba de tiempo, han señalado los presos políticos mediante diversos documentos y pronunciamientos que han venido formulando, sin que las autoridades carcelarias hayan puesto atención a los justos reclamos. El centro penitenciario cuenta con 5 mil reclusos, presentándose en la mayoría de los patios serio hacinamiento. En una celda estrecha tienen que dormir en camarotes cuatro personas.


Muchos tienen que dormir en los pasillos, prácticamente a la intemperie, sobre todo aquellos que no tienen con qué pagar una celda, la cual tiene un costo que supera los 300 mil pesos. El agua llega  en promedio una hora diaria, es muy restringida y falla bastante. Según internos, la semana pasada duraron más de cuatro días sin el preciado líquido.


La alimentación es deplorable. Produce asco probar los alimentos. A criterio de def…

Deuncia

Solidaridad Tomado de Marcha Patriótica
Miércoles, 24 Octubre 2012
Denuncia pública ante la comunidad nacional e internacional
Señores:
Delegados de derechos humanos de la ONU, OEA, CICR, Defensoría del pueblo, organizaciones de derechos humanos, medios de comunicación nacionales e internacionales.

La comunidad del municipio de Patía – Cauca, Vereda Betania, Corregimiento El Placer, con ocasión de los hechos acontecidos en octubre 07 de 2012 clama la solidaridad, el apoyo irrestricto e incondicional, para la protección de la totalidad de los familiares de las víctimas y los habitantes en general, para que en inmediato futuro el estado colombiano a través de su fuerza pública – brigada 29 del FFAA, cumplan el mandato constitucional de hacer prevalecer la vida en condiciones de absoluta dignidad, abandonando de inmediato el desarrollo de operaciones militares que vienen generando persecución, desolación, muerte, desaparición, torturas y homicidios de lesa humanidad.
Esta operación militar de…

Derechos Humanos

Viernes, 26 Octubre 2012 La violación a los derechos humanos en Colombia no solo  la viven las poblaciones o víctimas, si no sus mismos defensores. En un país en donde la violación a los derechos humanos ha sido sistemática y a respondido a un modelo económico, político y social  que ha intentado perpetuarse en el tiempo, era de esperarse que las personas que día a día están en permanente defensa de estos derechos, sean desde hace unos años  blanco de amenazas y asesinatos selectivos. Ir a descargar Dialogamos con Lizet Montero de la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes.

Yidis Medina ratifica que Uribe le ofreció prebendas a cambio del voto de reelección

Noticia 
Tomada del PCC












Por: El Espectador Viernes, 26 Octubre 2012 10:01


La exrepresentante a la Cámara, Yidis Medina, este jueves de nuevo rindió su versión sobre el escándalo de la Yidispolítica.


Medina se presentó ante la comisión de Acusaciones de la Cámara a dar su declaración sobre la presunta injerencia del expresidente Álvaro Uribe Vélez.


La exlegisladora, quien denunció a Uribe por las presuntas prebendas que ofreció la Casa de Nariño a cambio del voto a favor de la reelección en su libro ‘De rodillas en el baño presidencial’, entregó formalmente su testimonio.
En su declaración ratificó el ofrecimiento, según ella, que le hizo el expresidente para que votara favorablemente por el acto legislativo.


Habló también de cómo Uribe le dijo que estaba dispuesto a quitarle las cuotas que en Santander tenía el exministro Horacio Serpa Uribe para dárselas a ella.


Vale la pena recordar que Medina hizo parte fundamental del proceso en contra de los funcionarios del gobierno Uribe por el posible…

“Sucre y Córdoba, con niveles de pobreza asfixiantes”

Noticia
Tomado de El Heraldo







Una afirmación que se ha convertido en realidad, pero que los mandatarios históricamente han querido ocultar entre las pocas obras que realizan en su estadía en el poder, hizo el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano, al indicar que de Sucre y Córdoba están en un nivel de pobreza muy alto.

“Las necesidades básicas insatisfechas en Sucre son del 54 %, muy por encima del 24% que es la media nacional, eso quiere decir que este departamento conjuntamente con Córdoba poseen unos niveles de pobreza asfixiantes y es en eso en lo que tenemos que trabajar”, dijo.

Estas apreciaciones se conocieron ayer en el marco del Primer Foro sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional realizado en Cecar, y donde se contó con la participación de dirigentes de agremiaciones públicas y privadas de la Región Caribe.

El dirigente dijo que esto no es solo un problema de estos municipios sino del país, pues el 70% de los colombianos está por debajo de la línea de pobreza, lo …

A juicio tres ministros de ex presidente Álvaro Uribe.-Entre ellos figura su secretario privado, Alberto Velásquez

Análisis tomado de PCC
Por: Análisis365 Viernes,
26 Octubre 2012 14:08






El próximo 4 de diciembre ha previsto la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, que se inicie el juicio en contra de Sabas Pretelt de la Vega, ex ministro del Interior y Justicia de Álvaro Uribe, ex presidente de la Federación Nacional de Comerciantes y embajador en Italia. Al juicio fueron vinculados también el ex ministro de la Protección Social Diego Palacio, y Alberto Velásquez, ex secretario privado de Uribe, y uno de sus hombres más cercanos en el gobierno.


Los ministros deberán responder por el delito de cohecho impropio, cuando promovieron dádivas entre los congresistas colombianos, para obtener su voto positivo en favor de la reforma constitucional que permitió la relección del ex presidente Álvaro Uribe.


Por este hecho cumple condena la congresista conservadora Yidis Medina, quien admitió haber recibido del gobierno de Uribe Vélez, una Notaría, a cambio de “torcer” su voto en favor de la relección preside…