Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 14, 2014

Terror en el Bajo Cauca

Reportaje Por Semana Foto: Oscar Jaimes Ríos/Gobernación

La pena de muerte contra Sixto Manuel Peralta estaba anunciada. Comenzó a circular de boca en boca en los alrededores del corregimiento de Piamonte, en el municipio de Cáceres (Antioquia), y se hizo realidad en junio cuando un hombre lo degolló a machete, en plena vía pública, frente a varios miembros de la comunidad.  El cuerpo quedó tendido, durante varias horas, como un aviso para quienes se atrevan a quedarse con la plata de una vacuna, dice un funcionario de esa población.
Al cuerpo de este joven no se le practicó levantamiento, necropsia, ni fue velado. Ni siquiera hay una denuncia por su muerte en la Fiscalía. Su cadáver, tal como lo confirmó SEMANA con cuatro fuentes distintas, fue recogido en el camino entre Piamonte y la vereda La Granja, y luego acomodado en un cajón de madera que donó la Alcaldía.  Fue enterrado en medio de la más completa prudencia. Todo, porque además de la ley del terror, tienen la del silencio.  
Hoy …

Ejército desaparece joven en Ituango

Comunicado Por Asociación de Campesinos de Ituango
Ituango, septiembre 10 de 2014 Referencia: Denuncia violación DDHH Denunciado: Ejército Nacional de Colombia Lugar de los Hechos: Cañón de Río Sucio Fecha: septiembre 8 de 2014
Afectados: Wilder Elías Tapias Granda con documento de identidad Número 1.037.263.169 Asunto: Denuncia Pública y Queja oficiosa a las Agencias del Ministerio Pública. No cesa la situación de zozobra que viven los campesinos del municipio de Ituango con el conflicto que a diario se vive en éste, en especial en la zona rural, es allí donde más se siente el rigor de la guerra; son los labriegos de estos lugares quienes les toca el día a día de ésta, donde sus derechos son violados, tanto por la guerrilla de las Farc como por el Ejército, como el suceso que continuación hacemos alusión:
HECHOSegún información de familiares de Wilder Elías, cuando éste se desplazaba por un camino rial del Cañón de Río Sucio, fue detenido por el ejército.
Dice una tía de Wilder Elías que aproxi…

Operación Silenciar a ANNCOL

Reportaje Por ANNCOL
Así intentó la Fiscalía colombiana reclutar un testigo en Estocolmo para silenciar a ANNCOL


La fiscalía colombiana fracasó en su intento de silenciar a la Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL a través el juicio contra Joaquín Pérez Becerra, director de la agencia. Publicamos en esta primera parte una entrevista con un refugiado político en Estocolmo que fue objetivo por un agente de la fiscalía que había llegado a la embajada colombiana en Estocolmo. Ahí intentó reclutar el refugiado somo testigo en el juicio contra ´Joaco´. El 23 de julio 2014 Pérez fue absuelto en todas las acusaciones que la fiscalía le había hecho desde el 2010. ANNCOL presenta el testimonio hasta ahora inédito.
Miembros de la Asociación Jaime Pardo Leal manifiestan en las calles de Estocolmo, reclamando la libertad a los presos políticos en Colombia. Joaquin es uno de los que lleva la manta, registrada por los sapos de la embajada.
El fallo de más de 130 folios fue público el 23 de julio del…

Semana manipula la información

Análisis Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Rubén Zamora




Las sistemáticas manipulaciones de la revista Semana sobre temas que comprometen el nombre de las FARC-EP en nada contribuyen a la reconciliación nacional. Puede haber mucho odio contra quienes nos insubordinamos a la dominación de las élites, porque desconocimos sus leyes y sus doctrinas, porque nos erguimos dignamente y reaccionamos contra sus violencias; pero en momentos que intentamos llegar a acuerdos que permitan las transformaciones necesarias para la reconciliación de la familia colombiana y la reparación plena de las víctimas del conflicto, resulta inexplicable el estímulo de odios equivocados cuando debiera estar de presente el más loable servicio al país.
Sobredimensionar situaciones como lo ha hecho la Revista Semana, atribuyéndole a la comandancia de las FARC-EP una crónica de una combatiente, es realmente desproporcionado, como lo es también pretender negarle su derecho de opinión a la guerrillera.
Hasta aho…

Insurgencia por la paz

Documental

Guillermo Planel Films