Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 24, 2014

Extralimitación de funciones de la Brigada Movil No 18 en Ituango

Comunicado Por Nodo Antioquia de la CCEEU



La  Coordinación Colombia Europa Estados Unidos- nodo Antioquia, expresa su preocupación e indignación por el oficio enviado el día 5 de marzo de 2014, por parte del Comandante de la Brigada Móvil XVIII (coronel JORGE EFRAIN PINEDA CULTID) que hace presencia en el Municipio de Ituango- Antioquia al Secretario de Educación de este territorio; en dicha comunicación se solicitó al  Secretario que por vía escrita informara si ese despacho había autorizado la participación de los estudiantes de los Colegios del municipio en las marchas programadas en el marco de la conmemoración del asesinato del Defensor de Derechos Humanos Jesús María Valle,  hecho en el cual fue reconocida la responsabilidad del Estado Colombiano. En la misma comunicación se insinúa que participar o dar la autorización para que los estudiantes asistan a este tipo de actos puede conllevar a responsabilidades disciplinarias y penales  en caso de algún suceso lamentable, es necesario…

No solo dos policías han muerto

Reportaje Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Yira Castro



“El propósito de la Mesa es terminar con este conflicto”, declaró a los medios de comunicación nuestro vocero Marco León Calarcá esta mañana, al ser consultado sobre la muerte del oficial Germán Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, producto de la operación militar que pretendía su liberación.
Los hechos sucedieron en el área rural de Tumaco, en el departamento de Nariño-Colombia, dijo el Secretariado de las FARC-EP en su informe inicial, al tiempo que agrega cómo la guerra cada día cobra más víctimas de lado y lado, todos hijos del pueblo.
24.03.2014 marco-leon-calarca
Calarcá no ahondó en las declaraciones, pero anunció que más adelante, con calma, habría un nuevo pronunciamiento al respecto.
Estos sucesos, en vez de ser utilizados por el gobierno y el Ministerio de Defensa para generar opinión adversa a la insurgencia, deben ser un llamado a la reflexión sobre la urgencia de suscribir e…

Despejar el camino hacia la paz

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 24 de 2014

Han hablado las comunidades rurales, y en su reciente cumbre de Bogotá su voz ha sido clara y enfática en cuanto a sus necesidades en función de la paz para Colombia. Su clamor es por el reordenamiento territorial que restablezca la soberanía, es por la Reforma Rural Integral que acabe con el latifundio y le entregue la tierra a los pobres, es por reconocimiento de los derechos históricos de los pueblos indígenas, de los raizales y de las comunidades afro a sus territorios, y en especial el reconocimiento a la propiedad colectiva inalienable de los resguardos indígenas, territorios ancestrales y territorios de las comunidades afro-colombianas. Todo lo cual debe ir de la mano del reconocimiento a las Zonas de Reserva Campesina, frenando todas las formas violentas y legales de despojo que hasta hoy han operado con el apoyo del régimen. Han hablado las comunidades rurales por el re…