Ir al contenido principal

No solo dos policías han muerto

Reportaje
Por Yira Castro


No solo dos policías han muerto


Yira Castro“El propósito de la Mesa es terminar con este conflicto”, declaró a los medios de comunicación nuestro vocero Marco León Calarcá esta mañana, al ser consultado sobre la muerte del oficial Germán Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, producto de la operación militar que pretendía su liberación.

Los hechos sucedieron en el área rural de Tumaco, en el departamento de Nariño-Colombia, dijo el Secretariado de las FARC-EP en su informe inicial, al tiempo que agrega cómo la guerra cada día cobra más víctimas de lado y lado, todos hijos del pueblo.

24.03.2014 marco-leon-calarca
24.03.2014 marco-leon-calarca

Calarcá no ahondó en las declaraciones, pero anunció que más adelante, con calma, habría un nuevo pronunciamiento al respecto.

Estos sucesos, en vez de ser utilizados por el gobierno y el Ministerio de Defensa para generar opinión adversa a la insurgencia, deben ser un llamado a la reflexión sobre la urgencia de suscribir el tratado de regularización de la guerra propuesto por las FARC-EP, incluído un cese de fuegos bilateral e indefinido que debió ser el paso inicial en los diálogos de Paz.

Antes de dar estas declaraciones, Marco León insistió en la presencia de Simón Trinidad en la Mesa de Conversaciones.

Resaltó de nuevolas justas exigencias del pueblo colombiano en la pasada Cumbre Agraria; lo hizo a través de un documento que la Delegación de Paz tituló Despejar el camino hacia la Paz.

El pliego de la Cumbre Agraria recoge en materia y en esencia todos los puntos de la Agenda, al estar sustentado en una recomposición del campo que se traduce en una Reforma Agraria Rural Integral con enfoque territorial, al referirse en el primer punto a tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial, a la mala gestión y el saqueo de los recursos naturales y minero-energéticos, a la equivocada política antidrogas y su arbitrariedad.

Despejar el camino hacia la Paz resume el pliego de peticiones emanado de la Cumbre Agraria entre los que resalta el segundo punto que manifiesta “se debe generar una economía propia contra el modelo de despojo”, sustentado, entre otros, en el desarrollo de una política pública para recuperar el campo colombiano de la quiebra generada por las políticas aperturistas y de libre comercio.

Igualmente habla de derechos políticos, garantías, víctimas y justicia. De derechos sociales, de la relación Campo-Ciudad.

También habla de Paz, justicia social y solución política, lo que da más la razón en que estos diálogos deben hacerse con la participación directa del pueblo como sujeto y actor político comprometido en todos y cada uno de los puntos a tratar.

Las FARC-EP, como intérprete fiel del sentir de los pobladores del campo, hace énfasis en que “para poder construir un Acuerdo real de Paz, es necesario considerar el punto de vista de las comunidades rurales”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…