Ir al contenido principal

No solo dos policías han muerto

Reportaje
Por Yira Castro


No solo dos policías han muerto


Yira Castro“El propósito de la Mesa es terminar con este conflicto”, declaró a los medios de comunicación nuestro vocero Marco León Calarcá esta mañana, al ser consultado sobre la muerte del oficial Germán Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, producto de la operación militar que pretendía su liberación.

Los hechos sucedieron en el área rural de Tumaco, en el departamento de Nariño-Colombia, dijo el Secretariado de las FARC-EP en su informe inicial, al tiempo que agrega cómo la guerra cada día cobra más víctimas de lado y lado, todos hijos del pueblo.

24.03.2014 marco-leon-calarca
24.03.2014 marco-leon-calarca

Calarcá no ahondó en las declaraciones, pero anunció que más adelante, con calma, habría un nuevo pronunciamiento al respecto.

Estos sucesos, en vez de ser utilizados por el gobierno y el Ministerio de Defensa para generar opinión adversa a la insurgencia, deben ser un llamado a la reflexión sobre la urgencia de suscribir el tratado de regularización de la guerra propuesto por las FARC-EP, incluído un cese de fuegos bilateral e indefinido que debió ser el paso inicial en los diálogos de Paz.

Antes de dar estas declaraciones, Marco León insistió en la presencia de Simón Trinidad en la Mesa de Conversaciones.

Resaltó de nuevolas justas exigencias del pueblo colombiano en la pasada Cumbre Agraria; lo hizo a través de un documento que la Delegación de Paz tituló Despejar el camino hacia la Paz.

El pliego de la Cumbre Agraria recoge en materia y en esencia todos los puntos de la Agenda, al estar sustentado en una recomposición del campo que se traduce en una Reforma Agraria Rural Integral con enfoque territorial, al referirse en el primer punto a tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial, a la mala gestión y el saqueo de los recursos naturales y minero-energéticos, a la equivocada política antidrogas y su arbitrariedad.

Despejar el camino hacia la Paz resume el pliego de peticiones emanado de la Cumbre Agraria entre los que resalta el segundo punto que manifiesta “se debe generar una economía propia contra el modelo de despojo”, sustentado, entre otros, en el desarrollo de una política pública para recuperar el campo colombiano de la quiebra generada por las políticas aperturistas y de libre comercio.

Igualmente habla de derechos políticos, garantías, víctimas y justicia. De derechos sociales, de la relación Campo-Ciudad.

También habla de Paz, justicia social y solución política, lo que da más la razón en que estos diálogos deben hacerse con la participación directa del pueblo como sujeto y actor político comprometido en todos y cada uno de los puntos a tratar.

Las FARC-EP, como intérprete fiel del sentir de los pobladores del campo, hace énfasis en que “para poder construir un Acuerdo real de Paz, es necesario considerar el punto de vista de las comunidades rurales”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…