Ir al contenido principal

No solo dos policías han muerto

Reportaje
Por Yira Castro


No solo dos policías han muerto


Yira Castro“El propósito de la Mesa es terminar con este conflicto”, declaró a los medios de comunicación nuestro vocero Marco León Calarcá esta mañana, al ser consultado sobre la muerte del oficial Germán Méndez Pabón y el patrullero Edilmer Muñoz Ortiz de la Policía Nacional, producto de la operación militar que pretendía su liberación.

Los hechos sucedieron en el área rural de Tumaco, en el departamento de Nariño-Colombia, dijo el Secretariado de las FARC-EP en su informe inicial, al tiempo que agrega cómo la guerra cada día cobra más víctimas de lado y lado, todos hijos del pueblo.

24.03.2014 marco-leon-calarca
24.03.2014 marco-leon-calarca

Calarcá no ahondó en las declaraciones, pero anunció que más adelante, con calma, habría un nuevo pronunciamiento al respecto.

Estos sucesos, en vez de ser utilizados por el gobierno y el Ministerio de Defensa para generar opinión adversa a la insurgencia, deben ser un llamado a la reflexión sobre la urgencia de suscribir el tratado de regularización de la guerra propuesto por las FARC-EP, incluído un cese de fuegos bilateral e indefinido que debió ser el paso inicial en los diálogos de Paz.

Antes de dar estas declaraciones, Marco León insistió en la presencia de Simón Trinidad en la Mesa de Conversaciones.

Resaltó de nuevolas justas exigencias del pueblo colombiano en la pasada Cumbre Agraria; lo hizo a través de un documento que la Delegación de Paz tituló Despejar el camino hacia la Paz.

El pliego de la Cumbre Agraria recoge en materia y en esencia todos los puntos de la Agenda, al estar sustentado en una recomposición del campo que se traduce en una Reforma Agraria Rural Integral con enfoque territorial, al referirse en el primer punto a tierras, territorios colectivos y ordenamiento territorial, a la mala gestión y el saqueo de los recursos naturales y minero-energéticos, a la equivocada política antidrogas y su arbitrariedad.

Despejar el camino hacia la Paz resume el pliego de peticiones emanado de la Cumbre Agraria entre los que resalta el segundo punto que manifiesta “se debe generar una economía propia contra el modelo de despojo”, sustentado, entre otros, en el desarrollo de una política pública para recuperar el campo colombiano de la quiebra generada por las políticas aperturistas y de libre comercio.

Igualmente habla de derechos políticos, garantías, víctimas y justicia. De derechos sociales, de la relación Campo-Ciudad.

También habla de Paz, justicia social y solución política, lo que da más la razón en que estos diálogos deben hacerse con la participación directa del pueblo como sujeto y actor político comprometido en todos y cada uno de los puntos a tratar.

Las FARC-EP, como intérprete fiel del sentir de los pobladores del campo, hace énfasis en que “para poder construir un Acuerdo real de Paz, es necesario considerar el punto de vista de las comunidades rurales”.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…