Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 2, 2015

Presuntos paramilitares amenazan de muerte a integrante de Marcha Patriótica en Nariño

Comunicado Por Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes


A LA COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL LA RED DE DERECHOS HUMANOS DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO “Francisco Isaías Cifuentes” COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL MOVIMIENTO POLÍTICO Y SOCIAL MARCHA PATRIÓTICA. ACCIÓN URGENTE
Presuntos paramilitares señalan y amenazan de muerte a XAVIER HELLNAN ORTIZ TELLO integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica en el Departamento de Nariño.
DE ACUERDO A DENUNCIA RECIBIDAS RECIENTEMENTE:
HECHOS
Departamento de Nariño, Municipio de Yacuanquer, Domingo 31 de mayo de 2015.
Centro poblado, siendo aproximadamente las 2:30 de la madrugada, cuando el ciudadano XAVIER HELLNAN ORTIZ TELLO, se dirigía a su residencia, fue abordado por tres individuos sin identificarse. Dos de ellos de tez trigueña aproximadamente de 1.68 cm de estatura, y el otro de tez blanca, aproximadamente de 1.70c.m.; en ese momento le dicen: “Guerrillerito hijueputa, te damos dos días para q…

Rechazamos asesinato de líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del Movice-Norte de Santander

Comunicado Por MOVICE


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) rechaza el asesinato del líder sindical Alex Fabián Espinosa Carvajalino, integrante del capítulo del Movimiento en Norte de Santander, y exige al Gobierno Nacional entregar prontos resultado en las investigaciones que adelanta sobre al caso, así como brindar medidas reales de protección para quienes trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos.

Cabe anotar que Alex Fabián Espinosa Carvajalino venía denunciando amenazas de muerte en su contra desde el año 2011, motivo por el cual solicitó su traslado de Cúcuta al municipio de Los Patios en el 2013. Sin embargo, pese a su situación de riesgo, nunca contó con un esquema adecuado de protección por parte de la UNP.

Fabián Espinosa, nacido en Ocaña y quien era el tesorero de la Asociación Nacional de Empleados y Funcionarios de la Rama Judicial (Asonal) en Cúcuta hace más de 8 años, organización miembro del Movice capítulo Norte de Santander, fue a…

“La desaparición forzada es un mecanismo de represión”

Entrevista Por María Luna Méndoza -  El Espectador


Así lo afirma el sacerdote jesuita Javier Giraldo, quien considera que agentes estatales han aprovechado las dimensiones de dolor y sufrimiento que rodean este crimen para disuadir la protesta y la movilización social.
Entre el 25 y el 29 de mayo, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, cientos de familiares de colombianos víctimas de desaparición forzada se movilizaron y clamaron justicia en sus casos. En entrevista con El Espectador, el jesuita Javier Giraldo, director del Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), explica cuáles han sido los principales efectos políticos y psicosociales de este crimen en Colombia.
¿En qué medida las dimensiones de dolor y sufrimiento que rodean la desaparición forzada han sido deliberadamente utilizadas como un mecanismo de represión?
Es importante señalar que la desaparición forzada es un crimen en el que se…

¿ESTÁN LAS VÍCTIMAS EN EL CENTRO DEL ACUERDO?

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

EL 26 de mayo de 2013, se suscribió el Primer Acuerdo Parcial referido a la necesidad de una reforma rural integral para Colombia, que beneficiara sobre todo al campo y a su población marginada y victimizada durante décadas. Aquel documento lo denominamos “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”. Ninguno de los puntos de aquel histórico texto que tiene como único beneficiario a las comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes, o de composición interétnica e intercultural que son las más relegadas del país. Sin embargo, luego de dos años de ese evento, con el argumento vano de que “nada está acordado hasta que todo esté acordado”, en vez de mejorar, la situación social empeora para la gente de aquellas áreas sometidas a la represión o al olvido. Al contrario, lo que sí avanza vertiginosamente son las iniciativas neoliberales de extranjerización de la tierra, de crecimiento del latifundio y entrega a las trasnacional…

Nordeste Antioqueño de nuevo en crisis

Comunicado Por Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA (29 DE mAYO DEL 2015)



En días pasados la declaración del rompimiento del cese unilateral del fuego por parte de las FARC, después de cinco meses en los cuales se vieron avances en el desescalamiento del conflicto en las zonas que estaban en medio de la confrontación y ante un gobierno que decide ordenar dar de baja de manera desproporcional a miembros de esa insurgencia, nos deja sin esperanzas de paz a las comunidades campesinas, mineras e indígenas que veíamos en este cese un paso más hacia el camino de la paz y de nuevo nos ubica en medio de la guerra.
La zona del Nordeste Antiqueño está compuesta por 10 municipios entre ellos Remedios y Segovia, en los cuales la Corporación Cahucopana desarrolla un trabajo de defensa y promoción de los derechos humanos junto con las comunidades campesinas; donde opera el Batallón Calibío de la décima cuarta Brigada del Ejército Nacional, Batall…

Escalar la guerra no es el camino

Informativo Insurgente Por Delegación de Paz de las FARC-EP



ESPECIAL: Violencia Sexual en el conflicto
Titulares: 1. Escalar la guerra no es el camino 2. Discurso de paz y hechos de guerra 3. Análisis de Timoleón Jiménez, comandante en jefe de las FARC-EP 4. Comunicado de los países garantes Cuba y Noruega 5. Especial: La violencia sexual.  6. Rueda de prensa, avances del proyecto piloto para la descontaminación del territorio 7. A dos años de la firma del acuerdo agrario. 








[PRIMERO IMAGEN]

Por...  I00-00-2015I

Tomado de ...