Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 16, 2018

El día que Timochenko se convirtió en el # 1

Crónica Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Tras descender del motor canoa, y siempre bajo la guía de una guerrillera delgada, tomamos por un sendero ligeramente marcado en el piso de la selva. El tramo no fue largo, incluso hasta sentí sorpresa cuando mi acompañante me indicó que habíamos llegado, y observé de frente al centinela vestido de verde que celaba la entrada.
Una vez dentro del campamento, perfectamente camuflado de la vista aérea, alcancé a ver una especie de oficina a mi izquierda, y en ella, de pie, a Timoleón Jiménez, Timo.
Reparé entonces en la fecha, 11 de septiembre de 2011. Dieciséis años atrás, un día como ese, estaba atrapado con una comisión en el valle del río Magdalena, entre dos poblaciones pequeñas, Pitalito y Chucurí, zona dominada por los paramilitares asentados en Las Montoyas, municipio de Puerto Parra. Quizás por qué guiño del destino salí vivo de aquel infierno. No lo olvidé porque la fecha coincidía con el golpe de 1973 en Chile y el asesinato de Salv…

‘Empresas palmicultoras sirvieron a intereses de las Autodefensas’: Corte Suprema

Noticia Por CM&





Al dejar en firme una condena de diez años de prisión en contra del empresario, Antonio Nel Zúñiga Caballero por los delitos de invasión de tierras, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia hizo todo un análisis de cómo se aliaron palmicultores e integrantes del Ejército Nacional con integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia en el Chocó, para llevar a cabo el proyecto agroindustrial de la “Casa Castaño”.

"El asesinato de quienes más contribuyen a la paz es una vergüenza": ONU

Entrevista Por Semana

Kate Gilmore, la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, habló sobre el proceso de paz en Colombia. Asegura que el caso Santrich pone a prueba la credibilidad de la justicia.
Al término del Examen Periódico Universal, que se llevó a cabo en Ginebra, Suiza, Kate Gilmore, la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se refirió ampliamente al proceso de paz. Su voz es implacable, clara y comprometida en cualquier escenario. En una entrevista concedida a los medios de comunicación puntualizó cuáles son esos desafíos sobre los que hay que construir.
Desde el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra anunció que la ONU seguirá jugando su rol en el monitoreo de la documentación, la verificación y corroboración de hechos. "La defensa de los Derechos Humanos no sería nada sin esos datos. ¿Han visto una película que se llama Buscando a Nemo? En una línea que aparece en esa película dice: ‘Los peces son ami…

El 89% de las familias que ya erradicaron sus cultivos de coca no tienen asistencia técnica

Análisis Tomado de El Espectador - Colombia 2020

A tres meses del fin del gobierno de Juan Manuel Santos, la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos tiene preocupantes rezagos. De las 62.181 familias que ya erradicaron sus cultivos, solo 7.009 (el 11%) cuentan con planes de asistencia técnica. Así lo concluye el último informe de la Fundación Ideas para la Paz.
En España, al término de su visita por Europa, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que los programas de sustitución voluntaria y la erradicación forzosa de cultivos de uso ilícito son una “una solución estructural y de largo plazo frente al problema del narcotráfico”. Así lo aseguró el pasado lunes 14 de mayo en Madrid, durante el Fórum Europa. 
Si bien les explicó a sus homólogos europeos que las “políticas están muy bien diseñadas”, son efectivas y que están en pleno funcionamiento los convenios para la sustitución y erradicación, los resultados del monitoreo que le ha venido realizando la Fundación Ideas para la Paz (FIP…