Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2013

Comandante Ricardo Tellez responde a la prensa

Rueda de prensa Por Delegación de Paz de las FARC-EP

"¿La Paz Sí es Posible?"

Entrevista Tomada de Rebelión  Por Fernanda Sánchez  Jaramillo
Entrevista a Carlos Lozano Guillén, vocero del Movimiento Social Marcha Patriótica, director de Voz y autor del Libro: La Paz Sí es Posible, analista del conflicto colombiano. 
FSJ: Estuvo en La Habana recientemente, ¿Con quién se reunió y cómo están los ánimos? CLG: Me reuní con toda la delegación de Paz de las FARC, antes de la pausa en los diálogos. Están muy bien, los escuché, ofrecí mis opiniones e hice un trabajo para Voz; además, conversé con el doctor Humberto de la Calle, jefe de la delegación de paz del gobierno acá en Bogotá, y encontré un espíritu constructivo en ambas partes.  Eso me llena de confianza de que se pueden superar las diferencias. La pausa reciente pudo evitarse si el gobierno comprendiera que no está hablando con una guerrilla derrotada. La pausa fue un acto de dignidad de la guerrilla como me lo explicó Andrés París, delegado de las FARC, en una entrevista.
FSJ: Es necesario incluir a la sociedad civi…

Marco real y marco teórico

Análisis Tomado de Semana Por Daniel Coronel
El ‘gana-gana’ es bastante particular porque los campesinos dueños de la tierra asumen todo el riesgo del negocio.
Foto: Jhon Calson

Algo va de la propaganda a la realidad. Hoy hablaremos del contraste entre un marco teórico y un marco real. El marco real se llama Marco Antonio Rodríguez Peña y es un pequeño propietario de tierra en Santander. El marco teórico sostiene que la agroindustria genera progreso y prosperidad para todos, en contraste con el minifundio que solo deja pobreza y frustración.
La empresa Indupalma se ha dedicado por años a lo que ellos llaman “ampliar la frontera palmera de Colombia”. Con un ahínco parecido al de los misioneros, Indupalma ha esparcido su evangelio palmicultor por varias regiones del país y ha ganado millones promoviendo la palma como la fe verdadera.
Uno de los videos con los que esa empresa se promociona muestra una de sus formas de redención. Los pequeños dueños de tierra ahora son invitados a “pensar en gra…

Batidas

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por María José Montoya


Hace cinco días, el 10 de septiembre, miembros del ejército se llevaron a Ender Martínez, el hijo de “Suge”, la empleada doméstica de mi casa. Tal como Suge me ha contado la historia, lo hicieron subir a uno de los dos camiones que tenían parqueados al frente de la Biblioteca Pública El Tintal de Bogotá a las 6:00 a. m., y quién sabe cómo habrá sido el procedimiento de “retención”pero, violando sin agüero la sentencia C-879 de 2011 con que la Corte Constitucional prohíbe estas redadas masivas (¿o diremos esta otra forma de “pesca milagrosa”?), se lo llevaron al parecer con otros 17 ciudadanos. A Ender lo subieron al camión con todo y la bicicleta en la que lleva y trae pedidos a domicilio, tarea con la que complementa sus ingresos como obrero en un edificio en obra negra y que le permite “colaborar” con unos pesos en su casa. Justamente por no llegar a tiempo a trabajar fue que Suge y su marido supieron del asunto en el que andaba E…

« Camisas de fuerza » a la Paz en Colombia

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por Allende La Paz


Allende La Paz, Cambio Total.

El gobierno de Colombia en su enorme mezquindad cree que « impone » su autoridad por el hecho de colocarle camisa de fuerza tras camisa de fuerza a las FARC-EP en la Mesa de Conversaciones o de « diálogos ».
Nada más falso. Las « camisas de fuerza » son la declaratoria del levantamiento de las órdenes de captura de los delegados guerrilleros en la Mesa de La Habana y enseguida el Fiscal salió a decir que las FARC no podían salir de Cuba, demostrando así el pavor, el terror, que le tienen a las propuestas de las FARC. O será miedo a la « diplomacia » de las FARC ? Algo de eso hay. 

Ahora, con la invitación a los partidos políticos en el Congreso –incluída la U.P.-, los mismos parlamentarios del gobierno corren a colocarse ellos mismos la « camisa de fuerza » antes de que el gobierno se las ponga y sale el señor incumplido Barreras a decir que es el gobierno el que autoriza los viajes. Y claro, el gobierno, ni co…

Amenaza de paramilitares a Gloria inés Ramírez, Iván Cepeda, Piedad Córdoba

Noticia Tomada de Notimundo Por Camilo Raigozo
Paramilitares amenazan a Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Piedad Córdoba y a otros congresistas y defensores de derechos humanos
El grupo paramilitar autodenominado “los rastrojos”, mediante un panfleto fechado el 10 de septiembre pasado, amenaza de muerte a Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Wilson Arias, a la exsenadora Piedad Córdoba y a todos los congresistas del Polo.

Además ponen como “enemigos y objetivos militares permanentes” a defensores de derechos humanos entre los que se encuentran: Alfonso Castillo, de Andas, Marcos Romero de Codhes, Rigoberto Jiménez, de la Coordinación Nacional de Desplazados, Carlos García, del Partido Comunista, Andrés Gil, Javier Cuadros, Alirio Gracía, Eberto Díaz y Huber Ballesteros del movimiento Marcha Patriótica.

También dicen que van por los miembros del Colectivo de Abogados, la Corporación Yira Castro, y el Comité de Presos Pólíticos.

Los criminales exigen a las organizaciones y personas amenazadas que…

Gobierno de Irlanda muestra preocupación por la represión durante el Paro Nacional Agrario y Popular

Análisis
Por José Antonio Gutiérrez D. - Rebelión



La chocante respuesta que el Estado colombiano ha dado a la movilización pacífica de amplios sectores de la sociedad colombiana durante el Paro Nacional Agrario y Popular, mediante la militarización y el uso desproporcionado de la violencia, causó serios cuestionamientos por parte de parlamentarios irlandeses. La diputada independiente Maureen O’Sullivan y el senador David Norris recibieron la siguiente respuesta por parte del viceprimer ministro irlandés, Eamon Gilmore, en la cual se expresa, en un lenguaje formal, la preocupación ante la violencia y abusos sufridos por los manifestantes durante el paro: 


Estimados Maureen y David, 
Gracias por su carta relativa a las protestas del paro nacional en Colombia, que han lamentablemente resultado en enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública colombiana, dejando un saldo de heridos y trágicas pérdidas en vida humana. 
En mi opinión, es importante que los ciudadanos que se involu…

LO QUE ESCONDE EL PACTO NACIONAL POR EL AGRO

Análisis Por Yira Castro - Delegación de Paz FARC-EP
"A nadie se debe engañar diciendo que estas medidas intrascendentes, que no se corresponden con los anhelos de la población rural, son la concreción de lo que la insurgencia ha planteado en La Habana". Ver Video El tema expuesto hoy ante los medios por la Delegación de Paz de las FARC-EP,  fue el Paro Agrario y las respuestas represivas dadas por el gobierno a las manifestaciones de descontento popular expresadas en el. De igual manera hace alusión el documento presentado por el Comandante Andrés París (leer comunicado)al "Pacto Nacional por el Agro y el Desarrollo Rural" que para "refundar el campo colombiano" acordaron bajo diciente hermetismo el gobierno y unos cuantos -no tan dignos- representantes del Agro, que no encarnan en la realidad los verdaderos intereses de los campesinos y demás sectores en resistencia. "El problema no se resuelve con oportunismo y paños de agua tibia que han podido coloc…