Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 15, 2019

¿Qué hay detrás de las palabras de Nancy Patricia?

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel



La señora ministra del interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en entrevista con Yamid Amad para el  Canal 1 la noche del 9 de julio, dejó traslucir, con un lenguaje a ratos ambiguo, la verdadera posición del gobierno de Iván Duque Márquez con relación al Acuerdo de Paz de La Habana y su cumplimiento. El pretexto, claro, la no comparecencia de Jesús Santrich ante la Corte Suprema de Justicia, de lo que concluye que las Farc no están cumpliendo lo firmado.

“…Los cuatro pilares de la justicia transicional y de los compromisos de las Farc con el país, verdad, justicia, reparación y no repetición, yo creo que se ha demorado todo el entramaje (sic) para darle al país a entender que se están cumpliendo esos cuatro principios… Realmente es una burla lo que se ha hecho con el país, y  obviamente es muy triste, porque a quienes tenían grandes expectativas con estas personas,  pues se les ha defraudado”.
La señora ministra no se está refiriendo específi…

Colombia puede ser ejemplo en sustitución de cultivos: Pablo Catatumbo

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Pablo Catatumbo

“Atacar los cultivos de uso ilícito como si ahí radicara el problema no es la solución”, afirma el senador por el partido Farc
Todo parece indicar que el bienestar del país y la ciudadanía no están en la agenda del actual gobierno. Así lo demostró nuevamente Iván Duque cuando anunció que reanudará la aspersión aérea con glifosato para acabar con el llamado “narcotráfico”, lo cual como se ha visto, es una falacia. El glifosato no acabará con el “narcotráfico”.

La realidad de esta política es que no golpea la industria multinacional de las drogas ilícitas, ni en su comercialización ni en su producción, ya que no se ataca ni controla la venta de precursores químicos que son los que hacen posible la transformación de la hoja de coca en clorhidrato de cocaína, tampoco el lavado de activos.
Pero, lo que sí ataca es a las comunidades campesinas cocaleras que han sido abocadas por medio del despojo de sus tierras, el terror paramilitar y el aband…

Buenaventura, en alerta temprana

Noticia Tomado de Pacocol Por Carol Tejada

“La institucionalidad ha perdido la autoridad dentro del territorio, porque se da mucho la impunidad. Esa impunidad asociada con estos grupos criminales, con la corrupción, el narcotráfico es un caldo de cultivo para la realidad de hoy”, padre Jhon Reina.


Nuevamente, el principal puerto de Colombia, Buenaventura, vuelve a llamar la atención del país ante la aguda crisis social, política, económica y de derechos humanos por la que atraviesa. Esta crisis, según líderes sociales bonaerenses, obedece al abandono del Estado, los altos niveles de corrupción y la violencia de grupos criminales que han actuado allí bajo el manto de la impunidad.
Una crisis es estructural
Para el 2013, el puerto de Buenaventura fue declarado Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico. Y antes de que se conociera por ser el más importante para el flujo de mercancías en el país, Todd Howland, el representante de la ONU en Colombia, para el año 2012, d…