Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 9, 2016

Expertos delegados por la Mesa de Conversaciones definirán lineamientos del estatuto de oposición

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Mesa de Paz en La Habana


Comunicado Conjunto 84

La Habana, Cuba, 9 de agosto de 2016
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP informamos que hoy formalizamos la designación de los dos expertos delegados por la Mesa de Conversaciones para que integren la Comisión que definirá los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.
Esta delegación constituye un avance importante para dar cumplimiento a lo acordado en el comunicado conjunto #80, en el marco del cual se acordó adelantar la solicitud de convocar a los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, a dos organizaciones representativas de la oposición, así como a dos expertos delegados por la Mesa, para que integren la Comisión para definir los lineamientos para el estatuto de garantías  para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición.
Los dos expertos seleccionados por l…

Consejo de Estado tumbó inhabilidad de 18 años de Piedad Córdoba

Noticia Por El Tiempo


La Procuraduría había inhabilitado por 18 años a la exsenadora Piedad Córdoba en el año 
Anuló sanción que impuso Procuraduría en el 2010. Decisión no la devuelve a la escena política.
El Consejo de Estado tumbó este martes la sanción con la que la Procuraduría había inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos a la exsenadora Piedad Córdoba. 
Por 17 votos contra seis el Consejo de Estado declaró la nulidad de esa sanción disciplinaria, fallada por la Procuraduría General en el 2010. La sanción se dio por "colaborar y promover a la guerrilla de las Farc", según información encontrada en archivos del computador del extinto jefe de las Farc, Raúl Reyes.
El principal argumento del magistrado ponente era que la cadena de custodia del computador de Reyes se había roto y no había garantía de que los archivos fueran verídicos. Además que no eran correos sino archivos de Word que podían modificarse fácilmente.
En este caso la Corte Suprema de Justicia había …

Saludo a los integrantes de la comisión para definir los lineamientos del estatuto de oposición

Comunicado Por Delegación de paz de las FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, agosto 9 de 2016.
 Doctores:
Sergio de Zubiría, Pablo Cruz, Gustavo García y José Joaquín Vives.
Señores Plenipotenciarios del Gobierno Nacional.
 Señores Garantes de la República de Cuba y del Reino de Noruega.
Reciban nuestro cordial saludo y los deseos por que el proceso de Paz para Colombia siga avanzando hacia el logro del Acuerdo Final.
Con ocasión de la firma del Acuerdo sobre participación política, las partes en la Mesa de Conversaciones concertaron en que los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, serían convocados en una Comisión para definir los lineamientos del estatuto de garantías para los partidos y movimientos políticos que se declaren en oposición. Adicionalmente, se convocarían a este escenario de discusión otras agrupaciones políticas representativas de oposición, según el entender de las partes.
Se definió que la mencionada Comisión a través de un evento facilit…