Ir al contenido principal

Consejo de Estado tumbó inhabilidad de 18 años de Piedad Córdoba

Noticia
Por El Tiempo



La Procuraduría había inhabilitado por 18 años a la exsenadora Piedad Córdoba en el año 2010.
La Procuraduría había inhabilitado por 18 años a la exsenadora Piedad Córdoba en el año 

Anuló sanción que impuso Procuraduría en el 2010. Decisión no la devuelve a la escena política.

El Consejo de Estado tumbó este martes la sanción con la que la Procuraduría había inhabilitado por 18 años para ejercer cargos públicos a la exsenadora Piedad Córdoba. 

Por 17 votos contra seis el Consejo de Estado declaró la nulidad de esa sanción disciplinaria, fallada por la Procuraduría General en el 2010. La sanción se dio por "colaborar y promover a la guerrilla de las Farc", según información encontrada en archivos del computador del extinto jefe de las Farc, Raúl Reyes.

El principal argumento del magistrado ponente era que la cadena de custodia del computador de Reyes se había roto y no había garantía de que los archivos fueran verídicos. Además que no eran correos sino archivos de Word que podían modificarse fácilmente.

En este caso la Corte Suprema de Justicia había declarado que las pruebas conseguidas en este computador no eran "legales". Esa decisión implicó que se archivara una investigación en contra del excongresista Wilson Borja, también señalado en su momento de 'farcpolítica'.

En su momento la Corte Suprema de Justicia aseguró que los agentes estatales no pueden recolectar pruebas judiciales más allá de las fronteras colombianas. Además, que la práctica de pruebas en otros países debe seguir el debido proceso.

La mayoría de consejeros votaron a favor de la ponencia del magistrado William Hernández, quien pedía tumbar la destitución e inhabilidad, y hubo cuatro salvamentos de voto. 

En el Consejo de Estado cursa otra demanda contra otra inhabilidad de 14 años que impuso la Procuraduría a Córdoba, proceso que todavía no ha tenido ningún avance. Ese proceso se dio por apoyar económicamente, siendo senadora, al candidato Ricardo Antonio Montenegro para llegar a la Cámara de Representantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Asesinados tres hermanos reclamantes de tierra en Sucre

Comunicado Tomado de Pacocol Por Movice

El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – Movice Capítulo Sucre denuncia y rechaza enérgicamente el asesinato de tres hermanos en el corregimiento La Guaripa, Sucre a manos de tres encapuchados pertenecientes a la vigilancia privada del exdirector de la Caja de Compensación Familiar de Sucre (Comfasucre), William Martínez, quien no permite la entrada de los herederos a sus propias tierras, queriéndose  apropiar irregularmente de toda la finca, cuando los hermanos se disponían a trazar los linderos en  finca ‘La Concepción’ que les fue heredada de su padre, recibieron varios disparo que terminaron con sus vidas según testigos.


Hechos                       
El jueves 25 de enero se dirigieron los hermanos Humberto Manuel Escobar Mercado (de 68 años, casado y con 6 hijos, uno menor de edad), Prisciliano Manuel Mercado García (de 63 años, casado y con tres hijos, uno menor de edad) y  Manuel Eusebio Osorio Escobar  (de 53 años, casado y …

Esquema de seguridad de la candidata al Senado Victoria Sandino, sufrió grave accidente

Comunicado Por FARC




El Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, lamenta profundamente el grave accidente que sufrió parte del esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al Senado Victoria Sandino al regresar de Montería.







Bogotá, enero 22/2017: En la mañana de hoy el esquema de seguridad de la integrante del Consejo Político Nacional, de la CSIVI y candidata al senado Victoria Sandino, que se dirigía a Bogotá luego de haber estado el fin de semana en el departamento de Córdoba, visitando la región junto a nuestra camarada Victoria Sandino, sufrió un grave accidente en inmediaciones del río Caldera, en el departamento de Antioquia. 




En el accidente lamentablemente perdió la vida el agente escolta Guillermo Pineda Rodriguez, de 54 años de edad, quién conducia la camioneta Toyota de placas EBQ273. En el vehículo también se movilizaban el agente escolta Edgar Hernán Dimaté, Margarita Sofía de la Hoz Terán y Daniela Andrea Díaz, com…

Consejo de Estado tumba curules de paz

Noticia Por El Tiempo


La Corte revocó decisión del Tribunal de Cundinamarca de diciembre pasado. 
Con  ponencia del magistrado Carlos Enrique Moreno Rubio, la Sección Quinta del Consejo de Estado revocó una decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que en diciembre ordenó al presidente del Senado remitir el proyecto de acto legislativo que creaba las 16 curules transitorias especiales de paz al Presidente de la República para su promulgación.
De acuerdo con el Tribunal el recurso interpuesto por el Ministro del Interior -una acción de cumplimiento- no agotó los procedimientos que se requieren para la presentación de dicha demanda, eso es "reclamar al presidente del Senado el cumplimiento del artículo 196 de la Ley 5 de 1992 que sustentaba la pretensión de promulgación de la iniciativa de reforma constitucional". 
La decisión corresponde a una impugnación interpuesta por el representante del Senado contra la sentencia que accedió a las pretensiones de la demanda y orden…