Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 12, 2014

Hay que vencer esta guerra con la paz

Análisis Tomado de Delegación de paz de las FARC-EP por Timoleón Jiménez






«Estamos igual que como el gobierno de Israel contra Palestina, el ladrón grita ladrón para protegerse»
Creo que conviene a estas alturas abordar el tema de la guerra en cuanto enfrentamiento armado entre dos partes contendientes. Pese a que en la Mesa de La Habana se alcanzan avances significativos, en todo el territorio nacional continúan los combates con saldo trágico en vidas, lesiones y graves afectaciones a la población civil no combatiente. De uno y otro extremo se levantan voces que con razón expresan su desconcierto ante esta cruda realidad. ¿No deberían el gobierno nacional y las guerrillas proceder de una vez por todas a un cese el fuego bilateral?

De nuestro lado consideramos justas algunas consideraciones. ¿Por qué se dio lugar a esta confrontación entre hijos del mismo pueblo? Observadores ligeros han creído sin mucho análisis que la responsabilidad de ello recae sobre la insurgencia, que al alzarse dio …

Gracias, señor Pearl, quedamos notificados

Análisis Tomado de Delegación de paz de lasFARC-EP Por FARC-EP

«Nunca como ahora comprendemos la sinceridad del Presidente Santos, heredero del señor Álvaro Uribe Vélez, por demás»
Conocimos el video colgado recientemente en Internet, en el que se registra la intervención de Frank Pearl en el XII Seminario Internacional sobre Turismo y Paz en el mes de Junio. Una presentación reveladora acerca del pensamiento del gobierno nacional con relación al proceso de paz que adelanta con nosotros en La Habana.


Su contenido nos hizo recordar a un rústico campesino que vivía cerca a Puerto Ité, en el nordeste antioqueño, el histórico caserío incendiado y arrasado varias veces por el Ejército Nacional y los paramilitares. Era frecuente que tras beber los domingos, al llegar a casa, la emprendiera a golpes contra su pobre y paciente mujer, a la que después de insultar en todos los modos posibles, le advertía que no viviría otro día más con ella, procediendo a marcharse indignado. Transcurridos un par de…

No más trampas jurídicas contra la paz

ComunicadoPor Delegación de Paz de las FARC-EP





“...veo vuestras leyes como Solón, que pensaba que sólo servían para enredar a los débiles y de ninguna traba a los fuertes”. SIMÓN BOLÍVAR a Santander, 8 de julio de 1825.
El Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera firmado en La Habana el 26 de agosto de 2012, no indica en ninguno de sus apartes que se trate de un convenio de sometimiento de las FARC, o que esta organización alzada en armas, haya sido derrotada.


Desde el principio de los diálogos hemos entendido que nos encontramos en pie de igualdad frente al Acuerdo General mencionado. Ninguna de las partes puede abrogarse derechos exclusivos para definir unilateralmente temas que no se han abordado en la mesa de conversaciones; mucho menos tomar para sí atribuciones que anticipada e inconsultamente puedan conducir a la aplicación de políticas o fórmulas jurídicas que por su naturaleza los pueda convertir en parte y juez.

Si bien es c…