Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril 16, 2013

Venezuela-14 de abril: una reflexión necesaria

Análisis
Tomado de La Haine
Por Narciso Isa Conde

Clara advertencia de la imperiosa necesidad de potenciar la dirección colectiva y poner en marcha el viraje, el "golpe de timón", hacia la socialización Cómo reflexionar, qué pensar y qué decir en lo inmediato de los reñidos resultados electorales en Venezuela, a título de avance.
Aun limitada a una ventaja de pocos votos, con toda los problemas que encierran esos resultados y esa tendencia, esta victoria de Nicolás Maduro, del PSUV y el Polo Patriótico debe ser defendida con firmeza y determinación; sobre todo después que Capriles y las fuerzas contra-revolucionaria que él representa hayan desconocido los resultados oficiales, enseñando las garras del denunciado plan de desestabilización a ser desplegado de ahora en lo adelante.
A pesar de mis conocidas consideraciones sobre el desgaste que genera el estancamiento del proceso bolivariano, sus deformaciones burocráticas, la expansión de la corrupción estatal, la preeminencia de …

Grave violación del DIH en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica

Noticia
Tomado de Rebelión
Por  Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina - Anzorc

Militares lanzan indiscriminadamente granadas de mortero sobre fincas campesinas en el PutumayoUna comisión de verificación de campesinos colombianos y ecuatorianos verificó este 14 de abril los daños en una casa ecuatoriana habitada por colombianos, el poste de la electrificación de la vivienda fue destruido, las granadas de mortero cayeron a tres metros por atrás y a cuatro metros de la fachada de la vivienda campesina, la madera alistada para terminar la construcción de la vivienda fue impactada por las esquirlas, la casa campesina afectada esta ubicada en la vereda la Bocana del Cuembí, del lado ecuatoriano. En este sitio cayeron cinco granadas entre el 11 y el 12 de abril, el lugar del bombardeo corresponde al sitio donde se ubicó durante muchos años el batallón ecuatoriano en la línea fronteriza.

La militarización de la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica ha agudizado la guerra y f…

¡Que haiga Paz!

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Héctor José Arenas A.








Si la tarde infausta del 9 de abril de 1948 en la carrera séptima con calle 14, un complot criminal arrojó la nación por el despeñadero del odio fratricida, la mañana del 9 de abril del 2013, en esa misma carrera, un pueblo de pueblos tronó anunciando que la larga marcha hacia la paz, esta vez, no tiene vuelta atrás.

La voz de los que no tiene voz en los destinos colectivos fue la que se escuchó clamando por la paz en una colosal movilización que reunió en una atmosfera electrizante las multitudinarias expresiones sociales y políticas de nuestra asombrosa diversidad.

El impresionante río humano con los colores de la tierra avanzó también en la conciencia de su extraordinaria y decisiva energía no sólo por la magnitud de la movilización, sino por las formas creativas con las que se clamó por la paz, y por la pasmosa disciplina colectiva de la marcha que en Bogotá, no tuvo un solo incidente violento.

La paz no se firmará en La Habana. Allí…

Pandilla nazi ataca a líderes estudiantiles en Bogotá

Noticia
Tomado de ANNCOL
Por El Rebelde Medios Alternativos




Hoy domingo 14 de abril de 2013, en el marco del segundo día de desarrollo de la VI Comisión Académica Nacional de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, hacia las 10:30 am en la entrada de la calle 45 de la Universidad Nacional un grupo de cinco skinheads neonazis se encontraban pegando carteles en alusión al natalicio de Hitler. Un compañero perteneciente a la MANE se detuvo junto a ellos simplemente a observar lo que estaban pegando y sin mediar fue atacado por los neonazis, lo golpearon en el piso y lo hirieron en varias partes de su cara. El compañero fue posteriormente dirigido a un hospital para que fueran tratadas sus heridas.

Por ser la hora de llegada de muchos compañeros de la MANE, un grupo de estudiantes se dirigió a la entrada de la calle 26 para asegurar que ningún otro compañero fuera atacado. Junto a la tienda La Turquesa, a una cuadra de la UN, fueron nuevamente atacados, sin embargo por la superioridad numérica q…

Cauca: Denuncia pública frente a los atropellos al Pueblo Nasa

Comunicado
Tomado de  ANNCOL
Por Tejido de Comunicación ACIN


El pasado lunes 8 de abril, las autoridades de los resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco convocaron una audiencia pública para denunciar los hechos de atropellos y violación de derechos humanos ocurridos en el Municipio de Toribio.

El Proyecto Nasa denuncia públicamente atropellos al Pueblo Nasa y convoca una Minga de resistencia por la autonomía y armonía territorial. El pasado lunes 8 de abril, las autoridades de los resguardos de Tacueyó, Toribío y San Francisco convocaron una audiencia pública para denunciar los hechos de atropellos y violación de derechos humanos ocurridos en el Municipio de Toribio. 

“Las grandes movilizaciones populares de los últimos años han tenido origen en esta parte del país: la Minga social y comunitaria, acciones de liberación de la madre tierra, las huelgas de los Corteros de caña, la Consulta Popular contra el TLC con los Estados Unidos, el congreso de los pueblos realizado en el mes de o…

País Común con la lucha de El Quimbó

Comunicado
Tomado de ANNCOL
Por País Común




La Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo -Asoquimbo-, la Asociación Cultural y Ambientalista del Sur -ACAS-, la Corporación Comunidad y Movimiento Colombiano en Defensa de los Territorios y Afectados por Represas, Ríos Vivos, propusieron desde hace varias semanas una campaña del voto en blanco para las elecciones atípicas de gobernador en el departamento del Huila, que se llevarán a cabo este domingo 14 de abril. Presentaron el Programa de Unidad por la Defensa del Territorio, que propone un reordenamiento territorial alternativo basado en la autonomía de las poblaciones en las decisiones políticas, en el respeto a la vocación agropecuaria y pesquera del departamento y en contra de la gran minería, los megaproyectos hidroeléctricos, las exploraciones de hidrocarburos y los agrocombustibles.

El voto en blanco enfrenta a la candidatura de Carlos Iriarte, político de conocida tradición clientelista apoyado por los voceros …

Cronograma Congreso Para la Paz

Evento
Por Pueblos Construyendo Paz para la Vida Digna


entre el 19 y el 22 de abril de 2013, en la ciudad de Bogotá,Colombia

VIERNES 19 DE ABRIL:
8:00 a.m. - 12:00 m Ubicación de las delegaciones e inscripción.
12:00m. - 1:00 p.m. Almuerzo.
1:00 p.m. Instalación del Congreso Nacional para la Paz.
1. Bienvenida delegaciones.
2. Presentación general de la instalación.
3. Saludos:
3.1. Congreso de los Pueblos (recoger informes temáticos).
3.2. Regiones (Centro, Suroccidente, Karibe, Antioquia-Eje Cafetero-Chocó,
Nororiente, Centro-oriente, Magdalena medio).
*Intervenciones artísticas.
3.3. Movimientos y procesos sociales
* Intervención artística.
3.4. Líderes y personalidades
* Intervención artística.
3.5. Instituciones
* Intervención artística.
3.6. Internacionales
4. Instalación formal.
4.1. Presentación del documento síntesis.
4.2. Presentación metodológica.
5. Mística.

SÁBADO 20 DE ABRIL:
8:00 a.m. - 12:00 m. Trabajo por mesas temáticas:
•Mesa temática 1: Economía para la vida digna.
•Mesa temática 2: Política …