Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 31, 2018

Solidaridad internacional con líderes del Catatumbo ante ataques y vulneración de derechos

Comunicado Tomado de Presa Rural Por Justice For Colombia 


Londres, 29 de octubre de 2018
Expresamos nuestra gran preocupación por los ataques y otras formas de agresión dirigidas hacia los miembros de la Asociación Campesina del Catatumbo (ASCAMCAT) en la región del Catatumbo, Norte de Santander, Colombia.
Manifestamos nuestro apoyo y nuestra solidaridad incondicional a ASCAMCAT en este momento difícil de vulneración de sus derechos.
En agosto de este año, una delegación del Monitoreo de Paz de la organización Británica-Irlandesa Justice for Colombia visitó la región del Catatumbo para reunirnos con miembros de ASCAMCAT y las comunidades. Vimos de primera mano cómo las comunidades luchan para mejorar sus condiciones de vida digna, y observamos la necesidad del campesinado en materias de atención social, infraestructura y servicios, los cuales son escasos y mantienen a la región sumida en la pobreza.
Aún más alarmante, nos preocupó escuchar testimonios sobre los altos niveles de violencia qu…

Razones al Ministro de Defensa para no fumigar con glifosato cultivos de uso ilícito

NoticiasTomado de El Espectador

El pasado fin de semana, el patrullero de la Policía Naren Daryan Mora, de 23 años, murió por la activación de un artefacto explosivo cuando adelantaba labores de erradicación forzada en la vereda La Marranera, en Tumaco (Nariño). Eso dio paso a que el ministro de Defensa, Guillermo Botero pidiera, en diferentes medios de comunicación, incrementar la aspersión aérea con glifosato para, según él, evitar que integrantes de la Fuerza Pública mueran o queden con lesiones graves por cuenta de la erradicación manual de cultivos ilícitos. 
Desde Pasto (Nariño), el departamento con el mayor número de hectáreas cultivadas con coca, representantes de las comunidades cocaleras e indígenas hicieron un llamado distinto, y resaltaron alternativas innovadoras para sustituir los cultivos de coca de forma voluntaria y con respeto a los derechos humanos.
“Al señor Ministro de Defensa y al Gobierno les pedimos que por favor replanteen la fumigación, si no y si consideran …