Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 6, 2013

El presidente Santos pone en peligro la vida de Piedad Córdoba

Noticia Por Colombia Soberana

Canción que dedicara el presidente Juan Manuel Santos pone en riesgo la vida de la ex senadora Piedad Córdoba 
Así lo hizo saber la líder en una rueda de prensa realizada en Armenia en el marco del Lanzamiento del Movimiento Blanco por la Paz en el Quindio.  "El presidente de la República, en un acto en Valledupar la semana pasada,  tal vez en un momento de derroche de humor de parte de él, pues me dedica una canción que cuando usted la lee me pone en el ojo del huracán, es decir me pone el fusil en la sien, me pone a que cualquier persona pueda dispararme, por el simple hecho de que el presidente de la República, que es una voz de mucho peso en el país, de muchísimo peso en el país le diga a la opinión pública que conmigo lo que se debe hacerse es matarme"  
La canción a la que se refiere Piedad Córdba se llama "El M-19"  y fue dedicada en el marco del Acuerdo para la prosperidad en Valledupar . A esto se le suma que la ex senadora sigue …

Colombia cierra sus puertas, mientras Cuba las abre

Análisis  Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz


Paradoja de paradojas. Mientras Colombia cierra sus puertas, Cuba las abre. Colombia es retrotraída al siglo 19, o más atrás por cuenta de los reaccionarios trogloditas que son un porcentaje de los funcionarios del Estado. El procurador y muchos de la godarria goda y liberal quieren ver a Colombia en las épocas de la Inquisición.
« Bruja, bruja, bruja ». Quisieran tener en juicio a la senadora Piedad Córdoba para gritarle esos epítetos. Quisieran tener a Álvaro Leyva Durán –un godo raro, de avanzada- para quemarlo en la hoguera por sus pecados cometidos. Ambos son unos luchadores denodados, sin un ápice de duda, por la Paz que Colombia requiere para inscribirse en el concierto delas naciones. Quisieran tener –y lo intentan- tener en la picota pública a los funcionarios estatales que se atreven a ir a La Habana a hablar con las FARC precisamente sobre lo que inquieta atodo el mundo, la Paz.

Es claro que todos quieren hablar con las FARC-EP

Efecto Mapiripán

Análisis Tomado de El Espectador Por: Alfredo Molano Bravo

DE VILLAVICENCIO YA NO SALEN avionetas de línea para San José del Guaviare porque por fin, después de 50 años de abierta, la carretera fue pavimentada y se gastan cuatro horas, cuando antes se iba el día entero en llegar por una trocha de tierra roja; si llovía y el bus se “pegaba” en los enterraderos, el tiempo se doblaba.El camino desde San Juan de los Llanos —hoy de Arama— fue abierto por los jesuitas para llevar el ganado a sus hatos de Apiay. Durante la Segunda Guerra Mundial fue mejorado por la Rubber Company, una empresa del Departamento de Estado norteamericano para sacar caucho del Vaupés. La Rubber copió el sistema de explotación del látex que impuso Julio César Arana en toda la región, conocido como “avance” o “endeude”. La Rubber avanzaba a los caucheros que, a su vez, les avanzaban a indios y colonos comida, ropa, herramientas, trago, sal y pólvora. Es decir, les abrían cuenta en un almacén del contratista que ponía …

La tesis degrada

Análisis Tomado de Semana Por Daniel Coronell
En el escrito hay numerosas descalificaciones al liberalismo, al que describe como un camino seguro al comunismo ateo. También contra los judíos, a quienes culpa de la muerte de Jesús.
El abogado Mauricio Albarracín encontró la tesis de grado del señor Procurador y con ella una pieza más para armar el perfil de uno de los hombres más poderosos de Colombia. El doctor Albarracín publicó su importante hallazgo esta semana en La Silla Vacía.  
Alejandro  Ordóñez quien hoy debe garantizar el cumplimiento de la Constitución y de principios derivados de ella como la libertad de cultos y la separación de la Iglesia y el Estado; se graduó de abogado con una tesis titulada “Presupuestos Fundamentales del Estado Católico”. (ver artículo de La Silla Vacía)
La teoría que anima la tesis del ahora Procurador consiste en que detrás del ordenamiento institucional debe existir un sistema teológico. Es decir que el propósito del Estado debe ser la veneración de Di…

La MANE pide al Gobierno que responda por la crisis de la educación

Noticia Tomado de Caracol
Este domingo definirán si se inicia un paro nacional estudiantil o tomarán otras medidas frente a la crisis educativa que aseguran que se presenta. 
En la plenaria de la MANE, estudiantes de todo el país piden al Gobierno que se pronuncie sobre las acciones que tomará para superar la crisis en la educación.
Desde la Plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que se realiza en la Universidad Nacional en Bogotá, las delegaciones de instituciones públicas y privadas de educación superior, están pidiendo que el Gobierno Nacional dé respuestas a los problemas que presenta la educación superior en Colombia.
Según Sebastián López, vocero de la MANE, de todo el país recibieron las quejas de la ausencia del Gobierno Nacional en todo el territorio nacional.
Les preocupa además la falta de respuesta de la ministra de Educación, María Fernanda Campo, quien no ofrece soluciones efectivas a las diversas problemáticas del sector, según lo expresó Sebastián López, voce…

El debate del 'turismo' a La Habana

AnálisisTomado de Semana ¿Es una falta o un delito que funcionarios públicos y particulares vayan a conversar con las Farc en Cuba? Foto: Jorge Restrepo En su ímpetu purificador, el largo brazo de Alejandro Ordóñez está incursionando en un área novedosa: el ‘turismo’ de la paz. Con el insólito efecto de que, por primera vez, el procurador le está haciendo un favor al gobierno en el proceso de paz que con tanta insistencia ha criticado: ayudarle a evitar que funcionarios, políticos elegidos y hasta particulares viajen a La Habana a conversar con las Farc sin autorización oficial.
Como es ya tradición enColombia, todo proceso de paz tiene, entre otros efectos colaterales, el de generar un desfile de interesados en conversar con la guerrilla para toda clase de propósitos, desde escucharla o hacerle propuestas y pedidos hasta ofrecerle ayuda o retratarse con sus jefes. Y el de Cuba, pese a la distancia, los costos y los requisitos, no es excepción. 
Pocos saben quiénes y para qué viajan a …

ENTREVISTA AL NEGOCIADOR DE LAS FARC EN LA HABANA, “PABLO CATATUMBO”:

Entrevista Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por JAVIER MÉNDEZ ARAYA - El Mercurio (Chile)



“Para que nuestras armas sean innecesarias, deben cambiar las condiciones que las hicieron necesarias”

Al comenzar la decimoquinta ronda de negociaciones con el gobierno en La Habana, el jefe guerrillero dijo que la reconciliación real de los colombianos debe partir por lograr toda la verdad, de todos los lados del conflicto. “Para que nuestras armas resulten innecesarias, es preciso remover en Colombia todas aquellas condiciones que las hicieron necesarias”. Quien así habla es Jorge Torres Victoria, alias “Pablo Catatumbo”, delegado de las FARC en La Habana, antes de iniciarse esta semana la décimaquinta ronda de negociaciones entre el gobierno colombiano y el grupo insurgente, que están marcadas por una doble presión. Por un lado, el proceso de paz se acerca a cumplir un año en noviembre y las mismas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) han reconocido que los avances son …

Víctimas y tierras en Colombia (II)

Análisis Tomado de Prensa Rural Por Sergio De Zubiría Samper

La magnitud, persistencia y profundidad del proceso de despojo de tierras en Colombia impone grandes desafíos a las políticas públicas para enfrentar la victimización masiva. El Estado y la sociedad tienen que tomar la decisión sobre qué proporción del daño, cómo y en qué periodo de tiempo se van a reparar a las víctimas de los territorios agrarios. Tenemos que avanzar hacia una economía política de la memoria y la reparación. El destino de la reconciliación colombiana pasa por políticas razonables de justicia restaurativa con las víctimas campesinas, indígenas y afrodescendientes. La mayoría de los hogares despojados o desplazados son de la anterior procedencia.
Los retos para instaurar una política pública frente a estos millones de compatriotas son complejos y exigentes. La primera condición es el reconocimiento de responsabilidad por parte del Estado, comprendida como la consecuencia derivada del incumplimiento de una obliga…

Reflexiones sobre las palabras del Fiscal Montealegre

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP



La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, octubre 5 de 2013


Razón tiene el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, cuando afirma que “con la legitimidad que gane el proceso de justicia transicional dentro de la ciudadanía, podemos responder a los apologistas de la guerra”. Pero habría que agregar que tal legitimidad sólo puede originarse en la idea de que cualquier normatividad que tenga que ver con la transicionalidad, debe ser consensuada entre las partes y sometida al escrutinio del soberano.
Y razón tiene también cuando expresa que “el gran desafío del posconflicto va a ser la guerra sucia”. Por ello cobra valor la necesidad de pactar y poner en práctica los mecanismos que permitan desmontar la Doctrina de la Seguridad Nacional, la concepción del enemigo interno y el paramilitarismo, como factores que han hecho posible el terrorismo de Estado. En Colombia nunca más deberán sucederse operaciones sanguinarias como el denomina…