Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 27, 2013

La vaca atollada

Análisis
Por Editorial ANNCOL



DESPUÉS DEL PARO Agrario y Popular del 19 de agosto, la situación política de Colombia parece haber evolucionado a una situación que se puede representar como la de una esfera colocada en la cúspide de una pirámide, cuyas dos vertientes son antagónicas. Puede deslizarse hacia la Constituyente clerical y Fascista que tienen en proyecto los latifundistas y financieros agrupados por Uribe Vélez, o puede deslizarse hacia la vertiente opuesta de una ANC democrática y popular que le abra camino a una paz con justicia social, democracia y soberanía.

Y el presidente JM Santos, cada día más parecido al inútil Pastrana, se asemeja a una vaca atollada en un pantano: cada movimiento desesperado que hace por salir, como por ejemplo ir al meridiano 82 (¿les suena ese número?) para desde un buque destructor reafirmar la soberanía sobre las aguas del Caribe que los vendepatria cedieron al imperialismo cuando ocupaban Nicaragua, o ir a la ONU a decir mentiras y a romper la c…

La Paz que el pueblo colombiano ansía

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

Hemos sabido desde hace muchísimos años, aún antes de que aparecieran las famosas “encuestas” para dirigir la opinión de los colombianos, que los colombianos ansían mayoritariamente la Paz. Es que a nadie le gusta vivir en guerra. Más en la guerra « soterrada » que la oligarquía adelanta contra los colombianos pobres.
Quién no recuerda el horror de « La Violencia » ? Llegaban callados, sigilosamente y asesinaban al « enemigo », liberal, comunista, etc. Ahí conoció el mundo el horror del « corte de franela », el cual consistía en decapitar a la víctima por el pegue del cuello al tórax. Esa violencia recetada y aplicada desde el Estado produjo 300.000 muertos y 2 millones de desplazados forzados. Allí nacieron también « nuevos » terratenientes entre los del bando oficial que se apoderaron de las tierras de los campesinos.
Alguien ha olvidado los horrores de la 2a Violencia, la violencia narco-paramilitarizada ejecutada por el trio fuerzas mi…

"Con franqueza, resulta exorbitante y hasta malintencionado hablar de amenazas nuestras en ese sentido"

Comunicado Por Timoleón Jiménez - FARC-EP



Algunos medios de comunicación, inspirados seguramente en el sensacionalismo, han especulado en torno a una supuesta amenaza mía en torno a la violación de la confidencialidad acordada en el Acuerdo General para la terminación del conflicto.
Vale recordar lo consignado en el punto 4 de las reglas de funcionamiento pactadas, las discusiones de la Mesa no se harán públicas. El Presidente Santos, en diversos espacios, ha hecho referencia a los avances logrados, e incluso sostenido que con algunas medidas de su gobierno ha empezado a desarrollar lo firmado en el primer punto.
No hemos considerado que esas expresiones del Presidente riñan con la confidencialidad pactada. No vemos porque ahora, si los delegados nuestros en la Mesa de Conversaciones informan a ese respecto al pueblo colombiano, estemos faltando a nuestra palabra. Con franqueza, resulta exorbitante y hasta malintencionado hablar de amenazas nuestras en ese sentido.
TIMOLEON JIMENEZ
27 de se…

Cada ministro con su baldío

Análisis Tomado de Pacocol Por Hernán Camacho

La adquisición irregular de tierra por multinacionales y empresarios colombianos es ahora asunto de linaje político.

Tienen razones los colombianos de indignarse ante la afirmación: “cada ministro tiene su baldío”. Y no es una comedia política; son las peripecias que acostumbra la clase dirigente del país para hacer de las suyas. Esta vez en un asunto de fondo: las tierras de campesinos pobres.

En un debate de control político adelantado por la bancada de oposición en el Congreso de la República, encabezada por los representantes a la Cámara Hernando Hernández y Wilson Arias, estos denunciaron los problemas estructurales de la tierra y su tenencia, pero además los vínculos que podrían tener al menos tres ministros del gabinete de Juan Manuel Santos con la adquisición irregular de baldíos de la nación con destinación específica. Los involucrados

Serían al menos seis mil hectáreas de tierra en el departamento del Vichada, objeto de cuestionamiento …

'Paras' relatan cómo capturaron contratos en el Caribe

Análisis Tomado de Cambio Total Por Verdad Abierta. 

Le aseguraron a la Corte Suprema que se habían relacionado con políticos de la Costa, entre 2003 y 2005, y que, antes de desmovilizarse, pactaron negocios con las alcaldías de Barranquilla y Santa Marta, y con la gobernación de Magdalena. Rodrigo Tovar Pupo estuvo detrás de contratos en Atlántico y Magdalena antes de desmovilizarse. Foto Semana
A cambio de multimillonarios contratos y comisiones, el ex jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias ‘Jorge 40’, a través de Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, Carlos Mario García, alias ‘Gonzalo’ o ‘El Médico’, Mario Marenco Egea, alias ‘Rey’ o ‘El Gordo’, y José Gelves Albarracín, alias ‘El Canoso’, financió y apoyó, antes de las elecciones regionales de 2003, las campañas a las alcaldías de Barranquilla de Guillermo Hoenisgberg y Santa Marta de José Francisco Zúñiga, así como la de la gobernación de Magdalena de Trino Luna Correa.
Al menos, esta es la conclusión que se saca de las decla…

Un Estado incumplido con los campesinos

Análisis Por Cambio Total Por Pedro Arenas - Agencia de Prensa Rural 

Distintas protestas culminan en acuerdos que luego deben reclamarse otra vez protestando. Los campesinos e indígenas se vieron obligados a especializarse en realizar jornadas que obligan a representantes del Estado a sentarse con ellos y a firmar acuerdos con los que se desbloquean vías, se levantan paros y se suspenden protestas. Por ejemplo los indígenas del Cauca cada tanto bloquean la Panamericana para recordarle al Estado y a la desmemoriada sociedad urbana que otro pacto anterior no se ha cumplido todavía. Paros y marchasAl final de los años 80 diversas regiones fueron escenario de movimientos cívicos que realizaron paros y marchas. Para 1986, el poblado de San José del Guaviare fue testigo de la llegada de miles de colonos campesinos que en éxodo vinieron de la cuenca media del río Guayabero. Manifestaban que habían llegado a esa región como consecuencia de la concentración de la tierra en el centro del país, que…

Más de cincuenta heridos por represión policial en Aguachica, Cesar. Protestan mineros y campesinos

NoticiaTomado de Pacocol Por H. Durango Foto El Heraldo

Más de cincuenta heridos es el resultado de la brutal represión del cuerpo terrorista ESMAD de la Policía Nacional en Aguachica, Cesar, durante las protestas de más de 4  mil Campesinos y agromineros del sur de Bolívar, quienes cansados de tanta mentira gubernamental salieron a bloquear la troncal del Oriente que comunica la región de la costa con el interior del país. 

Los manifestantes en el sitio desde el miércoles anterior habían acordado un dialogo con el gobierno en Valledupar, los mineros y campesinos  bloquearon la troncal de Oriente, durante casi 24 horas y accedieron a despejar la vía en el sitio conocido como Cerro de los Chivos. 

Los manifestantes en el sitio desde el miércoles anterior habían acordado un dialogo con el gobierno en Valledupar, los mineros y campesinos  bloquearon la troncal de Oriente, durante casi 24 horas y accedieron a despejar la vía en el sitio conocido como Cerro de los Chivos. 
El reporte de la p…

Ametrallamientos desde helicópteros generan pánico en niñas, niños y pobladores de la ZRC Perla Amazónica

NoticiaTomado de Pacocol Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


El martes en horas de la mañana un helicóptero militar ametralló el en torno del caserío La Frontera, Zona de Reserva Campesina.

Desde el helicóptero lanzaron volantes al caserío con el siguiente mensaje:

“Desmovilícese y reciba estos beneficios: Alojamiento y alimentación, atención médica, educación, legalización con la justicia, oportunidades de trabajo, pago de bonificaciones por información y material de guerra. Línea gratis 146 – 147. Guerrillero vuélvase y vuelva a vivir. No te arriesgues más. Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado”

Los habitantes de la comunidad y de manera especial les preguntaron a sus padres que por que les venían a dar plomo, y porqué tenían que desmovilizarse si ellos no eran guerrilleros.

Ayer por espacio de 10 minutos, nuevamente desde un helicóptero militar se hicieron nuevamente ametrallamientos en cercanías al caserío La Frontera.

Estos hechos han generado pánico entre las…

Una libra de café, un machete y un hacha

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Cristo García Tapia
Aquel liberalismo que apoyó la desmovilización de las “guerrillas liberales de los Llanos”, no existe ya.Ni ostenta poder alguno diferente del de las redes clientelares, los carruseles de la corrupción y las alianzas paracas.
Ni memora en sus registros oficiales el apoyo dado a la conformación de guerrillas campesinas para “defenderse de la policía conservadora”, que cumplía la macabra orden de “guerra santa” contra los liberales impartida desde arriba.
Ni tiene dolientes que se percaten de su acabamiento. Ni se le recuerda ni menciona.
Ni siquiera en los registros mediáticos de la celebración de los sesenta años de la desmovilización de las guerrillas legendarias  de los Llanos, en Monterrey, Casanare, se le vio la cara a quien funge como Director de la colectividad roja.
Quizá, para no dejar entrever su impericia lectora cuando de traer a cuento alguna protocolaria remembranza de la organización política que hoy regenta por misión de…