Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 2, 2014

Desplazados indígenas Katio sin una atención adecuada

Noticia Tomado de COLECTIVO INFORMATIVO SUSURRO Miembros de la Coordinación Colombia Europa-EEUU Nodo Nororiental (CCEEU)

Gracias a una acción de tutela instaurada por la Defensoría del Pueblo Regional Valle del Cauca, el Juzgado Tercero Civil del circuito de la ciudad de Cali falló en favor de la protección de los derechos de 190 indígenas de la comunidad emberá katío que permanecen hacinados en una casa del barrio El Calvario de Cali.
Algunas de las lamentables situaciones que denunciaron el pasado 30 de enero a funcionarios de la Defensoría del Pueblo, indican que familias de 10 personas tienen que dormir en el piso en pequeñas piezas, las mujeres deben salir a las calles con sus niños a pedir limosna, hay enfermos sin atención médica, han sufrido agresiones físicas y que, tanto niños como adultos, aguantan hambre a diario.
Los indígenas se desplazaron hacia Cali en mayo de 2013 desde el municipio de Pueblo Rico (Risaralda), por las difíciles condiciones de orden público que los obliga…

Vergonzantes "marcas" del "binomio de la re-elección"

Análisis Tomado de Cambio Total Por Allende La Paz

A los medios de comunicación en poder de la oligarquía se les dio por llamar a la llave JMSantos-VargasLleras dizque el "binomio de la re-elección". Esos medios no reparan en mientes en calificar como esplendorosa esa unión porque proviene de la tradición oligárquica, es decir, provienen ambos de familias con rancios abolengos de un abuelo que llego a ser presidente, mientras sus ascendientes eran unos don nadie y sus descendientes son ahora "herederos" de tradiciones aristocráticas.
Es menester recordar que el JMSantos proviene de la familia de Eduardo Santos, quien es recordado por ser dueño del diario el Tiempo y por ser un presidente anodino que en nada contribuyo para echar hacia adelante el país. Para lo que sí ha servido El Tiempo es para azuzar la guerra y bajo su amparo enriquecerse, es lo que ellos llaman las oportunidades que da el capitalismo y ahora el neoliberalismo.
Por su parte la casa de los Lleras tuvo…

Colombia, tercer país con más pobreza en Suramerica

Noticia  Por El Universal 


Paraguay y Bolivia son los dos únicos países de América del Sur que están por encima de Colombia en sus índices de pobreza, reveló un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Según sus cálculos en el año pasado, el 34% de los colombianos está por debajo de la línea de pobreza, muy lejos de países como Argentina, Chile y Uruguay.
La Cepal reveló en su informe “Panorama social de América Latina 2012”, que la América Latina finalizará este año con 167 millones de personas en situación de pobreza, un millón de personas menos que en 2011, lo que equivale a 28,8% de los habitantes. El número de personas en extrema pobreza o indigencia se mantendrá estable en 2012, sumando 66 millones, la misma cifra que en 2011.
Para el organismo con sede en Chile, todavía se ven niveles relativamente altos de concentración en Brasil, Colombia, Honduras, Paraguay y la República Dominicana, países en que esos porcentajes se acercan al 40% de los ingreso…

'Tengo la ilusión de una izquierda unida'

Entrevista Tomado de El Espectador


Iván Cepeda quiere llegar al Senado para enfrentar a Álvaro Uribe.
El representante Iván Cepeda, en campaña al Senado, lanza hoy su libro Por las sendas de El Ubérrimo, escrito junto con Alirio Uribe y en el que señala al expresidente Álvaro Uribe como presunto instigador de las autodefensas en Antioquia. Sin duda, el enfrentamiento entre Cepeda y el exmandatario seguirá dando de qué hablar, más si a partir de agosto comparten recinto en el Senado. En entrevista, el parlamentario del Polo Democrático dice que Uribe quiere refundar la patria y que es el gran enemigo del proceso de paz.
¿Por qué quiere llegar al Senado? Allá va a estar el gran debate sobre la paz y la refrendación de los acuerdos de La Habana (Cuba) y quiero estar en ese debate para defender el comienzo de una nueva Colombia. Además, con la certeza de que el principal enemigo de ese cambio, el expresidente Álvaro Uribe, va a estar allí. Con él he sostenido muchas discusiones y creo haberlo …

Fueron detenidos 11 campesinos en el Valle del Cauca

Comunicado Tomado de Agencia Prensa Rural Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes



Antecedentes
1. La Marcha Patriótica ha sido un proceso convocado y alimentado por organizaciones sociales, populares, estudiantiles, sindicales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, de mujeres, de trabajadores, desempleados, jornaleros, vendedores ambulantes, etc.
2. La presencia de diversos actores con proyectos de nación diferentes e intereses bien definidos, ha configurado al Conflicto social y armado como parte determinante del contexto histórico colombiano, dicha situación tiene como consecuencia las múltiples y sistemáticas violaciones a los derechos humanos.
3. Desde el año 2010 en el marco del Bicentenario de la lucha independentista en Colombia, distintas organizaciones populares de diversos sectores sociales convocan a la Marcha Patriótica, movimiento social que propende por la unidad del pueblo colombiano en la búsqueda de la paz con justicia social.
4.…

Es necesario depurar las Fuerzas Armadas del régimen

Análisis Por Joaquín Gómez - Miembro del Secretariado Nacional de las FARC-EP


Invitamos a todos los amantes de la paz a expresar su respaldo a las conversaciones de La Habana y exigir la depuración de las Fuerzas Armadas.

Suele decirse que las fuerzas armadas oficiales son en Colombia un verdadero poder detrás del trono, lo cual confirma la reciente publicación de la revista Semana, en la quedenuncia una tenebrosa organización de inteligencia dirigida por el Ejército, de la que hacen parte militares activos y retirados, políticos de ultraderecha, miembros de la CIA y civiles especializados en informática reclutados como “gancho ciego”. La misión exclusiva de esta organización consiste en espiar a todos los niveles y en todas las formas, no solamente a los que hacen parte de la oposición, como era de esperarse, sino también a los representantes del gobierno en las conversaciones de paz en La Habana, Cuba, dando la impresión de ser una organización supra estatal.


Surge el siguiente interrog…

Raúl Reyes y su gente, los verdaderos héroes

Comunicado Por FARC-EP


Ofrendaron sus vidas por un futuro digno para la raza humana,  por poner fin a la explotación imperialistas, por la unidad e independencia de Nuestra América.
“Esa noche logré quedarme dormida antes de las 9 p.m. Calculo que era la una o una y media de la madrugada, cuando un agudo y penetrante silbido me despertó. Fueron milésimas de segundo. Luego escuché el estruendo de una poderosa explosión y a continuación un intenso haz de luz fulguró un instante”.
“Hubo otras dos grandes explosiones antes de escuchar los motores de los aviones que nos bombardeaban, y luego vinieron los helicópteros a ametrallar y lanzar cohetes. Resonaronpedidos de auxilio por parte de varios heridos, mientras pordiversos flancosoíadisparos de fusiles y estallidos de granadas accionadas por la tropa que nos asaltabapor tierra”.
“Tras cesar las continuas descargas de fuego,el campamento se fue llenando de soldados enemigos que usaban visores nocturnos y parecían guiarse por las voces de auxili…

‘Pasamos la noche en Cazucá y descubrimos cómo opera la limpieza social’

Análisis
Tomado El Espectador
Foto: Lorenzo Ruiz/Vice Colombia




Invasión reciente, una más de las actividades rutinarias en la Comuna 4.

Tienes que pensarlo muy bien antes de comenzar a escribir.Te han amenazado tantas veces que el gesto violento ya te parece protocolo. Te han dicho: “Si nos boletea, la lleva; si nos chimbea, lo buscamos gonorreíta; ojo pues pirobo que es muy fácil averiguar por dónde vive; si nos mete en problemas, se gana su machetazo, mi perro, lo matamos, así de sencillo papi, lo MA-TA-MOS, o mejor: lo despedazamos”.

En diciembre de 2013 decidí internarme en la Comuna 4 de Soacha, también conocida como Altos de Cazucá, uno de los sectores más peligrosos y abandonados de Soacha, y límite fronterizo de este municipio con Bogotá. Dos meses atrás, tres estudiantes de periodismo habían llegado angustiadas a mi oficina; tenían la esperanza de que algún medio de comunicación publicara una serie de testimonios que habían recogido para su tesis de grado en los cuales se revelaba…