Ir al contenido principal

'Tengo la ilusión de una izquierda unida'

Entrevista
Tomado de El Espectador

'Tengo la ilusión de una izquierda unida'


Iván Cepeda quiere llegar al Senado para enfrentar a Álvaro Uribe.

El representante Iván Cepeda, en campaña al Senado, lanza hoy su libro Por las sendas de El Ubérrimo, escrito junto con Alirio Uribe y en el que señala al expresidente Álvaro Uribe como presunto instigador de las autodefensas en Antioquia. Sin duda, el enfrentamiento entre Cepeda y el exmandatario seguirá dando de qué hablar, más si a partir de agosto comparten recinto en el Senado. En entrevista, el parlamentario del Polo Democrático dice que Uribe quiere refundar la patria y que es el gran enemigo del proceso de paz.

¿Por qué quiere llegar al Senado?
Allá va a estar el gran debate sobre la paz y la refrendación de los acuerdos de La Habana (Cuba) y quiero estar en ese debate para defender el comienzo de una nueva Colombia. Además, con la certeza de que el principal enemigo de ese cambio, el expresidente Álvaro Uribe, va a estar allí. Con él he sostenido muchas discusiones y creo haberlo desenmascarado.

¿Pero no cree que la paz es con el expresidente Uribe y lo que representa?
El expresidente nunca ha renunciado a su intención de refundar la patria. Así que por ahora hay una confrontación de ideas. Además, la extrema derecha ha asumido una posición de obstaculización de la paz.

¿Que va a defender en el Senado?
La agenda de La Habana y los acuerdos que se han alcanzado. Creo que la paz se debe hacer sobre el tratamiento respetuoso de las víctimas y que se necesita construir las bases de la posguerra sobre la democratización de las zonas de conflicto armado, la construcción de zonas de reserva campesinas y el impulso de una institucionalidad democrática donde hoy prima el modelo de consolidación territorial.

¿Siente que apoyar el proceso de paz es respaldar la reelección Santos?
La paz es un asunto de Estado e incluso debería ser un asunto suprapartidista.

Pero en este momento no es así...
La izquierda tiene varias candidaturas y espero que haya una convergencia.

¿Eso quiere decir que aún piensa en una tercería?
Tengo la ilusión de una candidatura de la izquierda.

Pero el Polo ha rechazado los acuerdos con otras fuerzas...
No existe la posibilidad de construir una transición política en la que la izquierda juegue un papel protagónico sin que haya una convergencia amplia, y creo que tarde o temprano va a ser una realidad. Espero que sea muy pronto.

Esa posición le ha costado disgustos con sus mismos copartidarios...
Quien ejerce la vida pública debe estar preparado para las controversias, y yo las tengo también dentro del partido al que pertenezco. Es necesaria una renovación política de la izquierda en la que se dejen atrás posiciones que no han contribuido a la construcción del frente amplio.

¿Por qué se quedó en el Polo si tiene diferencias con la dirección?
He tenido posiciones muy claras en mi vida política. Mi aspiración es que surja un frente amplio nacional, en el que todas las organizaciones estén representadas, y voy a seguir dando esa polémica. Para eso no necesito autorización de nadie.

¿Todavía cree en el Polo como proyecto político?
Ha tenido un papel importante en el Congreso, dando debates y acompañando las luchas sociales, pero no estoy de acuerdo con que se haya expulsado a los miembros del Partido Comunista, ni que en esta coyuntura no dialoguemos para construir el frente amplio.

¿Cree que la oposición tiene garantías para hacer política?
Se sigue asesinando a líderes y miembros de movimientos de izquierda. Hay persecuciones contra dirigentes políticos y campesinos. Y además hay un procurador que se ha dedicado a montar expedientes para darle muerte política a los dirigentes de la izquierda que consiguen respaldo electoral. El presidente Santos dijo que ofrecía plenas garantías, pero ese compromiso no se está cumpliendo. Estamos ante un escenario de chuzadas, amenazas y atentados.

¿Qué opina del escándalo de las chuzadas y la presunta red de corrupción en el Ejército?
Las autoridades deben explicar si los enemigos del proceso de paz están detrás de estos hechos y si el expresidente Uribe estaba siendo el receptor de la información obtenida en la sala Andrómeda.

El procurador lo está investigando. ¿Teme por su investidura?
Ser investigado por el procurador me hace sentir orgulloso. No tengo temor sino la plena convicción de que he actuado de manera correcta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A mi comandante... A mi padre

Comunicado Por Jorge Ernesto Suárez


A mí comandante, a mí camarada, a mí amigo, a mí padre.

Papá; Hoy estamos aquí los amigos, y cientos de familiares farianos. Estamos aquí porque vamos a construir, como era tu deseo, un país en donde ningún colombiano vuelva a acostarse con hambre. 
Firmamos la Paz papá, quien lo creyera no. Tanto trajinar, tanto monte que comimos, tantas ranchadas y operativos, tantas angustias y decisiones duras valieron la pena. 
Yo, todos los días me levanto y pienso en lo que me dijiste una vez por allá en el guayabero, “luche por la gente Chepe, pelee con ellos, sea digno de ganarse el amor de su pueblo… la vida es eso, vivirla, sentirla, amarla, vibrarla todos los días como si fuera el último, de nada sirven las riquezas ni las alcurnias, en eso no hay dignidad, en el amor que a uno le tienen es donde esta lo importante” 

Yo todos los días pienso en eso papá, y trato de seguirlo, trato de ser digno de la gente humilde, trato de ser digno de ustedes que murieron po…

División de las FARC, una cortina de humo

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana


El Congreso constitutivo de las FARC, que le dio continuidad a la acción política de esta organización, pero ya sin el uso de las armas, y que tuvo un cierre hermoso en el cual aproximadamente 100 mil personas asistieron a la Plaza de Bolívar y, jubilosos, ondeaban las banderas de las FARC y de la paz, marca el inicio del fortalecimiento de la democracia colombiana y la construcción de la Nueva Colombia para todos y para todas. 
Después de este evento la andanada  de diversos artículos de opinión y noticias faranduleras, que hablan de una división entre los dirigentes de las  FARC con aseveraciones tales como que no pudieron abolir la verticalidad de la guerra,  les quedó grande la democracia y otras, que incluso rayan en tratamientos despectivos contra líderes de ese partido, son la constante. Pero ¿Para qué hacer algo así?
CORTINA DE HUMO
El compromiso de las FARC con los colombianos, los acuerdos y la paz, ha sido férreo. La dejación d…

Ejército y Policía disparan a los campesinos

Comunicado  Por ASOMINUMA






ASOCIACIÓN DE JUNTAS DE ACCIÓN COMUNAL DE LOS RÍOS MIRA,NULPE Y MATAJE

ASOMINUMA
DENUNCIA ANTE LA.COMUNIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL
Uniformados de Policía y Ejército arremeten en forma desproporcionada en contra de las comunidades manifestantes en la zona de Alto Mira y Frontera del Corregimiento de Llorente del municipio de Tumaco dejando hasta le momento cuatro campesinos muertos y una cantidad de heridos sin determinar.
En el marco de las manifestaciones pacíficas que se adelantan por parte de las comunidades campesinas presentes en la zona de Alto Mira y Frontera, que se han mantenido desde el día jueves 28 de Septiembre de 2017 en diferentes veredas como el Tandil, Brisas, Puerto Rico y el Divorcio en exigencia del cumplimiento de lo acordado en el acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno colombiano y las FARC EP, en cuanto a la concertación y voluntariedad que debe caracterizar los procesos de sustitución de cultivos de uso ilícito, durante los días miércol…