Ir al contenido principal

'Tengo la ilusión de una izquierda unida'

Entrevista
Tomado de El Espectador

'Tengo la ilusión de una izquierda unida'


Iván Cepeda quiere llegar al Senado para enfrentar a Álvaro Uribe.

El representante Iván Cepeda, en campaña al Senado, lanza hoy su libro Por las sendas de El Ubérrimo, escrito junto con Alirio Uribe y en el que señala al expresidente Álvaro Uribe como presunto instigador de las autodefensas en Antioquia. Sin duda, el enfrentamiento entre Cepeda y el exmandatario seguirá dando de qué hablar, más si a partir de agosto comparten recinto en el Senado. En entrevista, el parlamentario del Polo Democrático dice que Uribe quiere refundar la patria y que es el gran enemigo del proceso de paz.

¿Por qué quiere llegar al Senado?
Allá va a estar el gran debate sobre la paz y la refrendación de los acuerdos de La Habana (Cuba) y quiero estar en ese debate para defender el comienzo de una nueva Colombia. Además, con la certeza de que el principal enemigo de ese cambio, el expresidente Álvaro Uribe, va a estar allí. Con él he sostenido muchas discusiones y creo haberlo desenmascarado.

¿Pero no cree que la paz es con el expresidente Uribe y lo que representa?
El expresidente nunca ha renunciado a su intención de refundar la patria. Así que por ahora hay una confrontación de ideas. Además, la extrema derecha ha asumido una posición de obstaculización de la paz.

¿Que va a defender en el Senado?
La agenda de La Habana y los acuerdos que se han alcanzado. Creo que la paz se debe hacer sobre el tratamiento respetuoso de las víctimas y que se necesita construir las bases de la posguerra sobre la democratización de las zonas de conflicto armado, la construcción de zonas de reserva campesinas y el impulso de una institucionalidad democrática donde hoy prima el modelo de consolidación territorial.

¿Siente que apoyar el proceso de paz es respaldar la reelección Santos?
La paz es un asunto de Estado e incluso debería ser un asunto suprapartidista.

Pero en este momento no es así...
La izquierda tiene varias candidaturas y espero que haya una convergencia.

¿Eso quiere decir que aún piensa en una tercería?
Tengo la ilusión de una candidatura de la izquierda.

Pero el Polo ha rechazado los acuerdos con otras fuerzas...
No existe la posibilidad de construir una transición política en la que la izquierda juegue un papel protagónico sin que haya una convergencia amplia, y creo que tarde o temprano va a ser una realidad. Espero que sea muy pronto.

Esa posición le ha costado disgustos con sus mismos copartidarios...
Quien ejerce la vida pública debe estar preparado para las controversias, y yo las tengo también dentro del partido al que pertenezco. Es necesaria una renovación política de la izquierda en la que se dejen atrás posiciones que no han contribuido a la construcción del frente amplio.

¿Por qué se quedó en el Polo si tiene diferencias con la dirección?
He tenido posiciones muy claras en mi vida política. Mi aspiración es que surja un frente amplio nacional, en el que todas las organizaciones estén representadas, y voy a seguir dando esa polémica. Para eso no necesito autorización de nadie.

¿Todavía cree en el Polo como proyecto político?
Ha tenido un papel importante en el Congreso, dando debates y acompañando las luchas sociales, pero no estoy de acuerdo con que se haya expulsado a los miembros del Partido Comunista, ni que en esta coyuntura no dialoguemos para construir el frente amplio.

¿Cree que la oposición tiene garantías para hacer política?
Se sigue asesinando a líderes y miembros de movimientos de izquierda. Hay persecuciones contra dirigentes políticos y campesinos. Y además hay un procurador que se ha dedicado a montar expedientes para darle muerte política a los dirigentes de la izquierda que consiguen respaldo electoral. El presidente Santos dijo que ofrecía plenas garantías, pero ese compromiso no se está cumpliendo. Estamos ante un escenario de chuzadas, amenazas y atentados.

¿Qué opina del escándalo de las chuzadas y la presunta red de corrupción en el Ejército?
Las autoridades deben explicar si los enemigos del proceso de paz están detrás de estos hechos y si el expresidente Uribe estaba siendo el receptor de la información obtenida en la sala Andrómeda.

El procurador lo está investigando. ¿Teme por su investidura?
Ser investigado por el procurador me hace sentir orgulloso. No tengo temor sino la plena convicción de que he actuado de manera correcta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El 'enemigo interno' del Estado no solo son las FARC

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana




Las horas pasan lentas entre el espanto y la esperanza. Pareciéramos revivir los años del final de la década de los 80 y los 90. Casi dos masacres por semana perpetradas  por el Estado y sus grupos militares y paramilitares.  Todo tenía  su  origen  en  el hecho  histórico  que significaba los diálogos entre  la guerrilla y el gobierno de Belisario Betancur. La   esperanza de  paz  había  surgido  en   Casa   Verde, luego,  la   traición  y  el  bombardeo  con  que  el gobierno  de  César Gaviria pretendía asesinar al Camarada Manuel Marulanda Vélez y a toda la dirección de las  FARC.
Siguieron años oscuros masacres tras masacre bajo la mirada y batuta del Estado y los medios masivos de comunicación que deformaban la información y avalaban la política de terror estatal que no dejaba de asesinar, violar, quemar calcinar la esperanza, sin embargo ésta resurgía en el Caguán. 

Estos diálogos se erigían como una ventana abierta a conseguir un acuerdo …

Lo que viene para De la Calle, tras ser elegido candidato liberal 2018

Noticia Por El Tiempo

Con un llamado a quienes “han presentado sus candidaturas a favor de la paz y contra toda forma de corrupción” para unirse y conquistar el poder en 2018, el candidato presidencial del Partido Liberal, Humberto de la Calle, comenzó este domingo la búsqueda de una coalición que defienda el acuerdo de paz alcanzado con las Farc, en La Habana.
El llamado se produjo minutos después de que se conociera que su nombre se impuso sobre el del exministro Juan Fernando Cristo en la consulta del Partido Liberal que escogió candidato presidencial.
El triunfo de De la Calle se dio en medio de una jornada que en muchas partes del país se caracterizó por la baja asistencia: apenas votó el 2,12 por ciento del Censo Electoral.
Con el 100 por ciento de la votación escrutada, De la Calle alcanzó 365.658 votos y Cristo 324.277 apoyos. La participación total, según la Registraduría, fue de 744.521 ciudadanos.
Desde su sede de campaña, Cristo aceptó la derrota y le manifestó a De la Calle que…

El 25% de los ecosistemas del país se encuentra en estado crítico

Noticia Por Semana

Hablar del impacto que tiene el ser humano sobre la naturaleza no es una novedad. Sin embargo, más allá de las constataciones que se pueden hacer por la experiencia, no existe información confiable que le otorgue una dimensión exacta a esa realidad.
Así pasa en Colombia, donde las noticias sobre evenenamiento de ríos con mercurio, tala desaforada de bosques naturales y desaparición de animales y plantas se han vuelto un asunto cotidiano cuya magnitud, sin embargo, estamos lejos de cuantificar.
Le puede interesar: Pérdida de biodiversidad amenaza los ecosistemas del planeta
Al menos hasta este jueves, cuando la organización WWF presentó el Informe Colombia Viva 2017. Se trata de un compendio de la transformación histórica de los ecosistemas del país, así como un examen detallado del estado actual de la biodiversidad y de los servicios ecosistémicos que brinda.
Como era de esperarse, los resultados no son alentadores. De los 85 tipos de ecosistemas que hay en Colombia, 20 s…