Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 1, 2014

Masacre laboral en Michelin Colombia

Noticia Por Colombia Informa


El pasado 24 de enero en la ciudad de Cali, trabajadores de la multinacional de llantas, Michelin, completaron 226 días de protesta por el que consideran un despido injusto,  después del cierre parcial  de la planta de producción de llantas  por supuesta crisis y resultados financieros  negativos.
La multinacional francesa ICOLLANTAS S.A- MICHELIN, informó a todos sus trabajadores directos e indirectos el pasado 12 de junio del 2013, el cierre  de dos factorías ubicadas en la ciudad de Cali y Chusacá, a pocos kilómetros de Bogotá. Entre los argumentos de esta decisión, el presidente de la  firma en Colombia anunció pérdidas por unos 300 mil millones de pesos en los últimos 15 años.
Esta noticia del cierre liquidatario de Michelin tomó por sorpresa a sus trabajadores ya que la situación financiera no fue de carácter público, de igual manera  lo consideraron  intempestivo e irregular, ya que internamente se vivía un entorno muy diferente al planteado por la mult…

21 personas son desplazadas cada día en Colombia

Noticias Por El Espectador

En el marco del III Foro de Análisis sobre el Sistema Penal Oral Acusatorio, el defensor del Pueblo Jorge Armando Otálora señaló que en Colombia son desplazadas 21 personas cada día y agregó que hoy hay 5.966.211 personas registradas como víctimas, las cuales el 87% han tenido que enfrentar el desplazamiento forzado. En ese sentido, recordó que la Defensoría “ha venido solicitando a la Unidad de Víctimas y a la Unidad de Protección solucionar este problema y gestionar un pronto retorno con las condiciones de seguridad y de acceso a la política pública en las diferentes regiones”.
Frente a la situación de San Andrés, lugar donde se realiza este foro organizado por la Fiscalía, Otálora expuso que en el 2013 la Defensoría atendió 80 familias desplazadas, es decir, aproximadamente 250 personas. Agregó que en muchos casos su entidad ayuda a estas personas demostrando que son víctimas del desplazamiento forzado para que “puedan obtener los permisos de la entidad enca…

¿Tierra para enterrar campesinos?

Análisis Tomado de Cambio Total Por María Teresa Ronderos  María Teresa Ronderos

Las intenciones de la ley de víctimas son las mejores: devolverles o titularles las tierras a las víctimas que las han perdido porque el terror armado se las arrebató o las obligó a dejarlas tiradas.
Por eso despertó entusiasmo; más cuando el Gobierno mostró pronto, entre otras, restituciones en Córdoba a campesinos aplastados por la bota paramilitar y titulaciones colectivas en Chocó a quienes llevaban siglos pidiéndolas.
Sin embargo, ahora la esperanza empieza a desleírse. “Uno no busca tierra para que lo entierren”, le dijo a Verdad Abierta un campesino de Montes de María.
Esa desilusión cada vez más generalizada tiene sus razones. Arriba se ha perdido voluntad política. Santos ha venido repartiendo mermelada en las entidades del sector, sin importar cuánto las debilita. (En el caso del Incoder, clave soporte de la restitución, la jalea fue azul real; a Rey Borbón, dice La Silla Vacía, lo nombraron como cuota…

De Davos a La Habana

Análisis Tomado Delegación de Paz de las FARC-EP Por: Andrés Paris 



«Es posible trabajar por un gobierno alternativo que vea el momento político más allá de los muros de la propaganda oficial, más allá de la mermelada corrupta del régimen» Por Andrés París Vocero de las FARC-EP en la Mesa de La Habana
Davos, ciudad Suiza, donde se dieron cita representantes de los países capitalistas, y La Habana, donde se desarrolló la cumbre de la comunidad de países latinoamericanos CELAC, primera gran convergencia de países que buscan la senda de la independencia y la soberanía, sin la tutela de los EEUU. Estos dos encuentros, en sitios diferentes y con agendas contrapuestas, permiten visibilizar el  ejercicio de trapecista del presidente Santos, quien se mueva entre corrientes contrarias de la política internacional  que se reflejan a su vez en la política interna, en plena ebullición por la campaña electoral en marcha.
Davos mostró una vez más los problemas de los países poderosos del mundo, sumergido…

En medio del fuego y artefactos explosivos quedaron integrantes de Ríos Vivos Antioquia en Ituango

Comunicado Por Ríos Vivos Antioquia



Comunicado público Nº 2 30 de enero de 2014


Policía Nacional realiza seguimientos ilegales a líderes y miembros de Ríos Vivos Antioquia en Ituango y Toledo
Aproximadamente a las 8:25 p.m. del 29 de enero de 2014, los habitantes de Ituango escucharon una fuerte explosión seguida de disparos que duraron alrededor de media hora.  El lugar de los hechos fue el casco urbano del municipio, en frente de la Cárcel Municipal a unos 15 mts aproximadamente de la Casa Campesina a su lado izquierdo, en donde se albergan varias familias afectadas por Hidroituango, después de haber retornado de la ciudad de Medellín el pasado 25 de octubre de 2013 y ante la difícil situación por la que atraviesan debido a los desalojos forzosos a los que fueron sometidos por el proyecto Hidroituango y los desplazamientos generados por las amenazas de miembros de la Policía Nacional.
Después de los hechos la Policía encerró la zona con cintas y se fue del lugar. En las horas de la mañana…