Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 17, 2015

Primer semestre de 2015: cada cinco días asesinaron a un defensor de derechos humanos

Noticia Por La Verdad Abierta

399 líderes sociales fueron víctimas de diferentes tipos de ataques durante los primeros seis meses del año. Las amenazas y los asesinatos no cesan pese a las denuncias. Informe de ONG hace duros cuestionamientos a la Fiscalía y a la Unidad de Protección de Víctimas.

Estos son 16 de los 34 defensores de derechos humanos asesinados en el primer semestre del año. Fotos: tomadas del informe Los nadies de Somos Defensores.


A pesar de la importancia que tienen para las comunidades y del rol que podrían desempeñar en un escenario de posconflicto, los defensores de derechos humanos realizan su labor en precarias condiciones y sin protección del Estado. En su más reciente informe titulado Los nadies, el Programa Somos Defensores, ONG que monitorea la situación de estos activistas, denuncia que las agresiones pasaron de 194 en el primer semestre de 2014, a 399 en el actual, que equivalen a un aumento del 105%.
Durante los pasados seis meses del año, 332 defensores fuer…

Los errores de El Salvador en sus acuerdos de paz

Entrevista Tomada de Pacocol Por Daniel Salgar Antolínez - El Espectador

Deysi Cheyene, exmilitante del FMLN, dice que haber puesto el foco en la participación política desvió la atención de las causas profundas del conflicto.

Deysi Cheyene fue militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el movimiento de oposición política y armada que se transformó en partido político y ahora está en la Presidencia de El Salvador. Entre 1990 y 1992 Cheyene apoyó a la delegación negociadora en México hasta la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin al conflicto armado salvadoreño. Vino a Bogotá a hablar de su experiencia en la guerra y la paz, y de los errores cometidos durante y después de la negociación en su país, hoy más violento y desigual que antes del conflicto.

¿Cómo fue su militancia en el FMLN?

El FMLN estaba integrado por cinco organizaciones político-militares que hicieron un pacto en 1980 para enfrentar la guerra juntas. Yo estaba en el Partido Comunista, que …

Reten paramilitar pone en riesgo desminado en Orejon

Noticia Tomada de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo Por Movimiento Ríos Vivos - 13 de Agosto 2015


El sitio de los hechos es una de las vías que conduce hacia la vereda Orejón en donde actualmente se realiza el proceso de desminado humanitario. Las veredas aledañas a la zona también están siendo intimidadas por el Ejercito Nacional Batallón Bajes que intimida a la población tomando fotos de manera permanente y diciendo que es para tener un album para cuando se desmovilice la guerrilla señale los colaboradores, además hombres de este batallón han expresado su afinidad con el partido Centro Democrático diciendo “ojalá volvamos a ganar para matar esta manada de guerrilleros” una de las veredas más afectadas es Buena Vista, al extremo contrario del reten paramilitar; realizan retenciones de menores entre múltiples violaciones de DDHH e infracciones al DIH. Amenazas | Campesinos | Paz y Derechos Humanos |
Los enemigos del proceso de la Habana también están armados. El domingo 2 de agost…

Jaime Garzón Vive #VerdadxLasVíctimas

Informativo Insurgente Por Delegación de Paz de las FARC-EP








Titulares:
1. FARC-EP desmienten ser responsables de caída de helicóptero en Antioquia. 2. Apertura de la embajada estadounidense en La Habana, Cuba 3. Conozca dos nuevos integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP 4. ONU nombra representante para la Mesa de Diálogos 5. Fidel Castro cumple 89 años 6. Entrevista con el abogado de Simón Trinidad

Sitios web:
http://www.farc-ep.co http://www.pazfarc-ep.org http://www.farc-epace.org http://www.mujerfariana.org
Síguenos en la red:
Google + : +Pazfarc-epOrg Twitter: @FARC_EPaz - @FARC_EPeace Flickr: http://www.flickr.com/photos/10168646... Facebook: Delegación de Paz Somos Todos http://goo.gl/t62tzW

Delegación de Paz FARC-EP