Ir al contenido principal

Reten paramilitar pone en riesgo desminado en Orejon

Noticia
Tomada de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por Movimiento Ríos Vivos - 13 de Agosto 2015

la-patrulla-cerca.jpg


El sitio de los hechos es una de las vías que conduce hacia la vereda Orejón en donde actualmente se realiza el proceso de desminado humanitario. Las veredas aledañas a la zona también están siendo intimidadas por el Ejercito Nacional Batallón Bajes que intimida a la población tomando fotos de manera permanente y diciendo que es para tener un album para cuando se desmovilice la guerrilla señale los colaboradores, además hombres de este batallón han expresado su afinidad con el partido Centro Democrático diciendo “ojalá volvamos a ganar para matar esta manada de guerrilleros” una de las veredas más afectadas es Buena Vista, al extremo contrario del reten paramilitar; realizan retenciones de menores entre múltiples violaciones de DDHH e infracciones al DIH.
Amenazas | Campesinos | Paz y Derechos Humanos |

Los enemigos del proceso de la Habana también están armados. El domingo 2 de agosto entre las 6 y 8 p. m. fueron retenidos en el sector de Travesias del municipio de Briceño campesinos que se transportaban en cuatro chivas. Al rededor de veinte hombres que se identificaron como Gaitanistas, fuertemente armados con fusiles y armas cortas vestidos comprendas de uso privativo de las fuerzas militares, uniformes y armas nuevas, uno de ellos encapuchado otro de ellos de avanzada edad quien era el que comandaba el reten ilegal; intimidaron a la población advirtiéndoles “la cosa se va a calentar, tenemos el dedo oxidado, vamos a matar a los sapos, ojo con decir que estamos por acá, no somos ni guerrilla ni paracos, no estamos con el gobierno, somos Gaitanistas, esas bobadas de Derechos Humanos se tienen que acabar”. Soltaron una a una de las chivas que tenían retenidas y ordenaron a la gente que debía decir que la carretera estaba dañada. En esta zona del municipio no había registrado presencia paramilitar con anterioridad.

El sitio de los hechos es una de las vías que conduce hacia la vereda Orejón en donde actualmente se realiza el proceso de desminado humanitario. Las veredas aledañas a la zona también están siendo intimidadas por el Ejercito Nacional Batallón Bajes que intimida a la población tomando fotos de manera permanente y diciendo que es para tener un album para cuando se desmovilice la guerrilla señale los colaboradores, además hombres de este batallón han expresado su afinidad con el partido Centro Democrático diciendo “ojalá volvamos a ganar para matar esta manada de guerrilleros” una de las veredas más afectadas es Buena Vista, al extremo contrario del reten paramilitar; realizan retenciones de menores entre múltiples violaciones de DDHH e infracciones al DIH. El 15 de junio de 2015 en el sitio conocido como Taque jurisdicción de Toledo el niño Jhonatan Mateo Sepulveda de 13 años se encontraba en el lugar en donde termina el camino que conduce a la vereda con dos mulas esperando un familiar, en ese momento hombres desconocidos quemaron una buseta “un soldado de apellido Olguin junto con otros estaban muy bravos, me pasaban el fusil que porque yo sabia manejar eso, me llevaron a la fuerza hacia donde tienen las taquetas en la vía, me amenazaron con meterme adentro de una tanqueta sino les decía quien había quemado la buseta, yo no vi nada y me encerró en la tanqueta un vecino de la vereda me rescato”

Las veredas aledañas a la zona de desminado de Orejón: Buena Vista, Chirí, Pueblo Nuevo, La Calera, La Mina, La Molina, La America y Palmichal, también reclaman atención del Gobierno Nacional para que el desminado signifique el cede de violaciones a los derechos de las comunidades, se supere el abandono el abandono estatal, la ausencia de servicios básicos como vías de acceso, salud (el municipio hace una brigada al año), educación (Orejón y Pueblo Nuevo llevan un mes sin docente de secundaría), acueducto, alcantarillado y especialmente recuperación de la economía destruida por Hidroituango. Las comunidades reclaman que el desminado se extienda a toda la zona y sobre todo que se haga en las fincas de los campesinos pues hoy se esta realizando en las propiedades que Hidroituango ha expropiado y comprado por irrisorios precios para el megaproyecto hidroeléctrico, además hay zonas de crucial importancia por ser nacimientos de agua como el Cerro del Oso que requieren el desminado y el Gobierno ha afirmado que no lo hará por sus altos costos. Queda la duda en las comunidades de quien esta financiando el desminado si es Empresas Públicas de Medellin y por eso la prioridad, si este proceso es humanitario sino empresarial. Las comandes siguen exigiendo que EPM las repare por los daños causados con el megaproyecto Jorge Suaza y Marilú Quiroz representantes de EPM y la Gobernaciónn asistieron a Orejón el lunes 10 de agosto no ha dar soluciones sino a calumniar y hostigar a los integrantes del Movimiento Ríos Vivos y nuestra organización.

La descontaminación de material explosivo en la zona requiere que los criterios de elección de los sitios a descontaminar no sean económicos o políticos sino sociales. El proceso debe contar con el análisis y descontaminación de posibles remanentes de guerra en sitios en donde se supo de la presencia del Ejercito Nacional por algunos periodos de tiempo, un ejemplo de esta situación es la casa abandonada de Doña Rubiela, el Punto la Guinea camino hacia la quebrada Chirí (sector Mono Mazo), entre otros.

Son múltiples los antecedentes de la presencia paramilitar en el municipio de Briceño, desde el Bloque Mineros que a pesar de su supuesta desmovilización hombres reconocidos de sus filas han continuado con acciones efectivas principalmente en el casco urbano y en algunas áreas rurales como Las Auras con absoluto silencio de la institucionalidad, en algunas ocaciones en coordinación con la Policía Nacional hecho que ameritó el cambio de todos sus miembros en diciembre del año 2011, sin superar la impunidad por estos y otros hechos continúan con asesinatos selectivos, paros armados, retenes ilegales, extorsiones y amenazas.

El miércoles 17 de junio de 2015, según un medio de comunicación El Clan Úsuga, se enfrentó al Ejercito Nacional en la vereda El Turcó del municipio de Briceño (zona aledaña a Las Auras en dirección al Río Cauca), en esta vereda se ha conocido de la presencia histórica de paramilitares pero no se habían tenido registros de enfrentamientos con la fuerza pública, al parecer por la erradicación de cultivos de uso ilícito.

Es urgente se investiguen y esclarezcan estos hechos y el beneficio que Hidroituango y Empresas Públicas de Medellin puede estar sacando del primer proceso de desminado en el país.

¡Aguas para la vida, No para la muerte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Diego Palacio admite que sí compró reelección de Uribe

Noticia El Espectador


El exministro de Protección Social se acogió a la Justicia Especial para la Paz y empezó a colaborar con la justicia para obtener beneficios

Era la ficha que faltaba. La justicia Colombia había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe. Este había sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado y había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt.

El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, incluso su caso llegó a la corte Suprema de Justicia que en diciembre de 2015 ratificó su condena. En esa situación, Palacio seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.

Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Di…

Construyendo la paz en medio de las dificultades

Análisis Por María Méndez Colombia Soberana


Hemos pasado unos días de locos. Por fin se veía un atisbo de justicia en este país que cuenta con una impunidad de más del 90%, cuando los goleros de la guerra movieron sus corruptas influencias que pretendían apagar la llama de la justicia y darle al corazón de la paz.
Exactamente nos referimos a lo ocurrido con Jesús Santrich, dirigente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. Después de más de 400 días de injusta prisión, al negociador de la paz lo iban a liberar, pero ya sabemos en qué terminó todo: una recaptura que finalizó con la decisión de que será la Corte quien defina la nueva situación de Santrich.
Pero más allá de los hechos, que deberían ser bochornosos para quienes desde la sombra están maquinando esta situación, debemos mirar las intenciones y los detalles de lo sucedido, puesto que este ataque va más allá de la figura de Jesús Santrich, este es un "elaborado" plan para golpear al Partido FARC y asestarle un g…

Santrich, el derecho, la política, la moral

Análisis Tomado de Las 2 Orillas Por Gabriel Ángel

Recuerdo que hace muchos años, antes de mi ingreso a la guerrilla, en una entrevista radial de Yamid Amat a Jaime Pardo Leal, por entonces presidente de la Unión Patriótica, el avezado periodista quiso introducir a su entrevistado en un asunto espinoso. Hablaban del tratamiento que debían recibir ciertos delincuentes, a lo que el doctor Pardo respondía con criterios sociológicos, invitando a su interlocutor a considerar la serie de factores paralelos al delito.

Tal y como es habitual en los grandes hombres de la prensa cuando interrogan a un dirigente de izquierda, el periodista quiso interpretar las palabras del exmagistrado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Nacional, como un intento de defender a los delincuentes, y mostrarlo a él como simpatizante con la comisión de esos delitos. Jaime Pardo lo cortó en seco con una afirmación, Usted no sabe de derecho penal, Yamid, no diga disparates.
La anécdota viene a cuento con ocasi…