Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 6, 2013

Neoparamilitares, la nueva plaga social que amenaza a Colombia

Análisis Tomado de ANNCOL Por RT
Colombia sufre la amenaza de una nueva plaga social: los grupos neoparamilitares. Estos grupos, que tienen el control de parte del tráfico de armas y drogas en territorio colombiano, también reclutan a menores de edad.


Según un informe de la Corporación Nuevo Arco Iris, estas bandas ilegales surgieron de las facciones restantes de los grupos paramilitares desmovilizados y los carteles de la droga desmantelados, convirtiéndose en dos estructuras criminales: 'Los Rastrojos' y 'Los Urabeños'.
Señala también que estos dos grupos manejan las redes criminales a nivel nacional en todo sentido, desde el narcotráfico y lavado de activos internacionales, hasta los juegos de azar, la prostitución en las calles, y se han infiltrado profundamente en la vida política y económica del país.
El personero de Cali, Andrés Santamaría, denuncia que estos grupos armados reclutan a menores, ”muchas veces fuera de sus propios hogares”.
En calles de esa ciudad colombi…

Bombardeos indiscriminados en la vereda Caño Azul del Municipio de Arauca

Comunicado Por Asociación Campesina de Arauca

La Asociación Campesina de Arauca y la comunidad de la vereda Caño Azul, denuncian ante las diferentes organizaciones sociales, defensoras de derechos Humanos y la opinión pública regional, nacional e internacional sobre los últimos hechos que se presentaron en la vereda Caño Azul del municipio de Arauca.
HECHOS
El día 05 de agosto de 2013 entre las 2:00 a.m. y 3:00 a.m. se presentaron fuertes bombardeos por parte de la Fuerza Aérea Colombiana en la finca La Ponderosa, de la vereda Caño Azul. Donde lanzaron cuatro (4) poderosas bombas a los potreros donde solo hay pasto para el ganado.
El bombardeo indiscriminado ocasionó gran terror en la familia que habita esta finca, ya que a esa hora se encontraban en la casa durmiendo y al oír esos fuertes estruendos quedaron muy asustados temiendo por sus vidas, al igual que toda la comunidad de alrededor y veredas aledañas, quienes también escucharon el bombardeo.
Es de resaltar que esta es una finca dedi…

Ametrallamientos indiscriminados sobre veredas campesinas de Anorí

Comunicado Por Asociación Campesina del Norte de Cauca

La Asociación Campesina del Norte de Antioquia - ASCNA, identificada con NIT: 900488021-4, denuncia públicamente y hace queja oficiosa al ministerio público en cabeza de sus agencias, procuraduría general de la nación y defensoría del pueblo, del ametrallamiento indiscriminado realizado por helicópteros del ejército colombiano, ocurrido el pasado martes 30 de Julio, en los límites entre las veredas Concha Arriba y Concha Media del municipio de Anorí, Antioquia, iniciando a las 2:30 p.m. y extendiéndose hasta las 3:30 p.m. cerca a la escuela de la vereda Concha Media donde en el momento del ametrallamiento había niños y niñas estudiand, lo cual causó terror y zozobra entre los campesinos de las dos veredas y en particular entre los estudiantes de la escuela.
Este acto de terrorismo de Estado es una flagrante infracción al Derecho Internacional Humanitario, como ataque a bienes civiles, centros educativos y vulneración al principio de …

Critican presencia de Esteban Santos en desfile del 20 de julio

Noticia Tomado de ANNCOL Por El Espectador
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci hizo eco de una carta dirigida al mandatario en la que se cuestiona el hecho.
El almirante (r) Gabriel Arango Bacci hizo eco este lunes a través de su cuenta de Twitter de una carta abierta al presidente de la República, Juan Manuel Santos, en la que se hacen duras críticas al mandatario por los hechos que se presentaron durante la conmemoración del 20 de julio. Según dice la carta que el militar en retiro trinó, durante el desfile militar que se llevó acabo en la capital del país en dicha fecha,  se presentó “al hijo del presidente como héroe de guerra, lo que claramente no es”. La carta dice a Santos que “comete la ridícula impertinencia de detener el desfile para darle sendos besos en la mejilla a su muchacho quien procazmente se encontraba formando a la derecha de superiores jerárquicos, cosa completamente inaceptable para quienes conocemos de la ética y la mística militares”. Al autor de la carta, el usuari…

La Paz, el salvavidas de JM Santos

Análisis
Tomado de Cambio Total 
Por Domínico Nadal


Tres años de cuatro y todavía no sabe para dónde va. Son tres años que lo único que puede mostrar es el Proceso de la Mesa de La Habana, y eso ! Siempre una pa´lante y tres pa´trás. 

El presidente JM Santos demuestra la ineptitud de los Santos para echar a andar hacia adelante el país. En todas las materias se « raja ». Y como todo mal estudiante, cree merecer una nota mayor que la quele asignan los profesores. Él dice merecer 4 sobre 5. Hombre !

En el manejo económico está « rajao », a menos que le den buenas notas por la entrega de la soberanía nacional a las multinacionales. En Minería ni se diga. Hasta los Páramos han pretendido ser adjudicados en « concesión », es decir, las multinacionales son los dueños absolutos por más de 100 años en los cuales extraerán toda la riqueza aumulada en esas regiones. Y Colombia ? « Tristeza y socavón », dice una canción. Y los pobres ? « Que comamos mierda... », dice la canción « La Dama guajira » de…

Pliego Nacional de Peticiones Agropecuarias y Populares

Paro Nacional Agrario y Popular  − 19 de agosto de 2013 La Constitución Política de Colombia afirma que, ante la ley, todos somos iguales. Sindistinción alguna, todos los colombianos tenemos los mismos derechos y las mismasobligaciones; Sin embargo, a pesar de estar en la Constitución, este enunciado no se cumple  en la realidad. Campesinos,  Indígenas,   pobladores urbanos hemos vivido en lainjusticia y la  desigualdad; la marginación económica y política ha sido constante: se noscriminaliza y persigue. Somos colombianos que hemos buscado por distintos mecanismos acceder a políticas públicasque favorezcan nuestra situación social, para que se salde la deuda histórica que el Estadocolombiano tiene con el mundo rural. No hemos pedido imposibles, solo pedimos que se nosgaranticen los derechos humanos. Con nuestra lucha y organización hemos logrado establecerreivindicaciones en leyes y decretos, que a la luz de la realidad son letra muerta, en algunos casos so pretexto del déficit presup…

Fiscalía con pruebas contra militares que simularon muerte de alias 'Carecuchillo'

Noticia Tomado de Cambio Total Por El Espectador


Falso positivo. LOS MILITARES PRESENTARON CUERPOS EXHUMADOS DEL CEMENTERIO Y LOS PRESENTADOS COMO SUPUESTOS MUERTOS EN COMBATE. Por: Elespectador.com

Durante la audiencia preparatoria realizada ante el Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Villavicencio, la Fiscalía Cuarta de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH descubrió más de 25 elementos probatorios que sustentará en juicio oral, dentro del proceso que adelanta en contra de siete militares.
Los investigados por su presunta participación en los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir y falsedad ideológica en documento público, son el coronel Oscar Orlando Gómez Cifuentes, el capitán (r) Hair Arturo Aguilar Restrepo y cinco soldados adscritos al batallón de infantería 43 Efraín Rojas Acevedo, con sede en el municipio de Cumaribo (Vichada).
Los hechos ocurrieron el 4 de noviembre de 2007, durante supuestos combates con integrantes del grupo de a…

Agosto 6 2013, Pablo Catatumbo, Sobre un Marco Jurídico fuera de contexto

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP




SOBRE UN MARCO JURÍDICO FUERA DE CONTEXTO(Primera reflexión)


La definición de un Marco Jurídico para la Paz, es asunto que se ha venido debatiendo hace ya varios meses por diversas instancias de los poderes del Estado, incluso presentándose planteamientos a veces contradictorios entre unos y otros, los cuales por ser de tan reciente publicación y propagandización, no es del caso recordar en el presente pronunciamiento.
El punto es que, aparentemente, la  Corte Constitucional ha dejado entrever que se pronunciará sobre el mencionado “Marco” a finales de agosto. Pero, valga precisar que jamás nuestra contraparte en la confrontación consideró tomar en cuenta los planteamientos que tiene la insurgencia sobre el tema de la juridicidad o de los parámetros de la llamada transición a un estadio posterior a la firma de un Acuerdo final de paz o, más aún, para la antesala de esa época.
Si en realidad se busca la paz, el solo sentido común indica que un…