Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 16, 2013

MINGA INDÍGENA, SOCIAL Y POPULAR. POR LA VIDA, EL TERRITORIO, LA AUTONOMÍA Y LA SOBERANÍA

Comunicado Por Resguardo indígena Ciakoro Palmas. Apartadó, Antioquia




SEGUNDO DÍA
Toda la noche y la madrugada fue amenizada por el ruido de las delegaciones que llegaron a la minga. Támesis, Valparaíso, Chakiama, Murindó, Caramanta, Volcandoquera, entre otras comunidades, anunciaron su llegada con la algarabía propia de quienes desde la alegría luchan por su dignidad como pueblos ancestrales. El camino fue largo y no ocupó menos de 12 horas,  lo que no impidió que su saludo al evento retumbara entre tambores, maracas y flautas.
Luego de su arrivo, los compañeros y compañeras improvisaron con plásticos  y cobijas un lugar de descanso, mientras otros, levantaban con guaduas recién cortas tambos improvisados, una inspirador paisaje de carpas y hamacas en los alrededores del colegio… lugar donde todos y todas se encontrarán, dormirán, amarán y harán minga. Mientras tanto, otros mingueros preparaban las pancartas de la movilización del día de mañana.
Durante toda la jornada la guardia indígena…

Brutal arremetida del ESMAD contra la Minga indígena

Noticia en desarrollo
Por Colombia Soberana

26 heridos, 2 desaparecidos, 2 detenidos y el ESMAD sigue atacando brutalmente
Por medio de su cuenta de Twitter la Organización Nacional Indígena de Colombia, ONIC, denuncia que en el kilómetro 72 vía a Buenaventura, El Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD ataca a los manifestantes de la Minga Indígena, de manera violenta, incluso disparando indiscriminadamente.
La ONIC reportan 18 heridos y dos desaparecidos y hace un llamado a las organizaciones defensoras de derechos humanos, pues estás cifras pueden ascender puesto que los uniformados continúan el ataque.

A estos hechos se suma los 8 heridos y 2 detenidos en el municipio de Irrá vía Medellín.

Estudiantes llaman al gobierno a instalar mesa de concertación

Comunicado
Por Estudiantes en toma del ICETEX - MANE





Comunicado 002 Ocupación Pacífica del ICETEX
Los y las estudiantes participes de la MANE que de manera completamente pacífica hemos ocupado las instalaciones del ICETEX desde la mañana del día de hoy, 16 de octubre, declaramos a la opinión pública, y al estudiantado colombiano lo siguiente:
1. La ocupación del ICETEX es una acción plenamente pacífica, no violenta y respetuosa de los empleados del ICETEX y los usuarios presentes. Hemos mantenido interlocución constante con funcionarios del ICETEX para coordinar ingreso y salida de funcionarios, manejo de las instalaciones y el establecimiento de la ocupación. Esta actividad es enemiga de la violencia, esperamos que el gobierno actúe bajo la misma lógica.
2. Esta acción se enmarca en la exigencia al Gobierno Nacional de establecer un escenario de interlocución y diálogo con el estudiantado colombiano que converge en la MANE que permita trazar una salida a la grave situación presupuestal que…

MANE y Minga l Colombia continúa movilizada

Por: Julio Pulido / Marcha Patriótica  Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz


Diversos sectores se han movilizado en lo corrido del presente año. Las ocasiones en que nos hemos topado con miles de manifestantes recorriendo nuestras cotidianidades se cuentan en muchas más de las documentadas en años anteriores. Afirmar que la lucha social se encuentra en un vertiginoso ascenso no es una exageración. 
La Colombia que se volvió costumbre mirar de soslayo se nos ha puesto de frente para gritarnos: ¡aquí estamos! 
El campesinado movilizado en la región del Catatumbo en el mes de julio y el que recorrió y se tomo las carreteras nacionales durante el mes de agosto hoy se encuentra sentado con el Gobierno Nacional dialogando y negociando unas peticiones que han venido construyendo desde hace décadas. 
La Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y las llamadas Dignidades Agrarias mostraron su potencial, desempolvaron y pusie…

Estudiantes se toman las instalaciones del edificio del ICETEX en bogotá.

Noticia en desarrollo Tomado de Marcha Patriótica


Cerca de 100 estudiantes de la MANE se toman en este momento las instalaciones del edificio del ICETEX en Bogotá. 
Exigen la inmediata instalación de una mesa de negociación con el gobierno y el reconocimiento de la deuda de 11.6 billones de pesos que tiene el estado con las universidades
En este momento se reúnen con un delegado de la presidencia de ICETEX.

Estudiantes de universidades públicas en Caldas se suman a paro

Noticia Tomada de Caracol
Participarán en el cese de actividades convocado por la Mesa Nacional y que incluye a 32 centros de enseñanza superior del país


El delegado de los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, Yidish Gaona Rodríguez, indicó que la protesta tiene como propósito que el gobierno de Juan Manuel Santos, reconozca un aumento presupuestal y el pago de 11 billones de pesos para el pasivo pensional de las universidades del Estado.
Indicó que se espera además que el Ministerio de Educación acepte una propuesta de analizar y dialogar lo que consideran los estudiantes debe ser el proyecto de reforma que estructuraron dos años, y que fue socializado en las universidades públicas del país. 
Según el dirigente estudiantil la protesta se extenderá dos días con la realización de reuniones y jornadas de socialización de la iniciativa con los estamentos universitarios, incluidos profesores y empleados.