Ir al contenido principal

MANE y Minga l Colombia continúa movilizada

Por: Julio Pulido / Marcha Patriótica 
Para la Alianza de Medios y Periodistas por la Paz



Diversos sectores se han movilizado en lo corrido del presente año. Las ocasiones en que nos hemos topado con miles de manifestantes recorriendo nuestras cotidianidades se cuentan en muchas más de las documentadas en años anteriores. Afirmar que la lucha social se encuentra en un vertiginoso ascenso no es una exageración. 

La Colombia que se volvió costumbre mirar de soslayo se nos ha puesto de frente para gritarnos: ¡aquí estamos! 

El campesinado movilizado en la región del Catatumbo en el mes de julio y el que recorrió y se tomo las carreteras nacionales durante el mes de agosto hoy se encuentra sentado con el Gobierno Nacional dialogando y negociando unas peticiones que han venido construyendo desde hace décadas. 

La Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo (MIA), el Coordinador Nacional Agrario (CNA) y las llamadas Dignidades Agrarias mostraron su potencial, desempolvaron y pusieron al orden del día la discusión sobre uno de los problemas estructurales del país: el de la tierra. Pero también el de la salud, el del saneamiento básico, el de la vivienda, el de las carreteras, el de los territorios, el de la cultura, el de la educación, el de un largo etcétera que nos toca a todos. Un largo etcétera que anuncia nuevas movilizaciones: las de estudiantes e indígenas.

La MANE

Durante la plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) que se realizó hace poco menos de dos semanas, 5 y 6 de octubre, se anunciaron diversas acciones de protesta y un cese de actividades (paro) para hoy y mañana con el propósito de exigir mayor financiación para las universidades públicas. 

María Alejandra Rojas, vocera estudiantil, en entrevista con el periodico El Espectador anunció que con este paro se pretende “llamar la atención del Gobierno sobre la problemática de la educación y presionarlo para que se abra un debate público sobre tres puntos: 1. La deuda del Gobierno con las universidades. 2. Las propuestas sobre el modelo de educación que deben ser discutidas democráticamente en una mesa de concertación en la que se sienten el Gobierno, la MANE y otros sectores del área. 3. Las garantías para ejercer el derecho a la protesta en tanto que se están criminalizando y estigmatizando las movilizaciones estudiantiles con la militarización de algunas universidades, la presencia de los escuadrones antidisturbios y los señalamientos y medidas policivas contra los participantes de las marchas”. 

Dos semanas de protestas universitarias

Besatones, abrazatones y desnudatones son algunas de las actividades programadas para hoy a nivel nacional por los estudiantes de las universidades públicas y privadas del país. A partir de estos dos días, cada universidad definirá, en su autonomía, si continúa en cese de actividades o no. Por lo pronto las siguientes jornadas nacionales de movilización se proyectan para el 24 de octubre (tema presupuestal), el 31 de octubre (tema “No más disfraces, Santos”) y 7 de noviembre (día de la dignidad educativa, a dos años de tumbarse la reforma a la Ley 30 presentada por el Ministerio de Educación en 2011). 

Los estudiantes recorren las calles, la MINGA también

Acompañados por las acciones festivas de los estudiantes otra cultura, esta milenaria, también se moviliza. Por lo menos 100.000 indígenas se unen al llamado de la Organización Nacional Indígena de Colombia y otras organizaciones sociales del país, a participar y apoyar en la "Minga indígena social y popular en defensa de la vida, el territorio, la autonomía y la soberanía". 

Desde el pasado 12 de Octubre, día de la resistencia de los pueblos indígenas, se inició la movilización de esas pocas pero inmensas dignidades que como sus ancestros batallan y esperan respuestas positivas de parte del Gobierno Nacional frente al tema de sus territorios, de la megamineria, de los TLC, de la paz y de su autonomía como pueblos ancestrales.

Como un mandala, las luchas se unen 

Aunque sectorizadas y con reivindicaciones puntuales, el hilo que une estas, las anteriores y las movilizaciones y exigencias que vienen es la convicción del campesino Tibuyano que en algún momento sentencio: “todos necesitamos tierra, educación, salud y cultura. La lucha de uno es la lucha del otro, y aunque mis palabras parezcan simples guardan el secreto que nos mantendrá victoriosos”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi