Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 12, 2019

Amenazas a líderes y lideresas estudiantiles en Buga

Comunicado Por Consejo Local de los Comunes, Buga, Valle del Cauca Fuerza Alternativa Revolucionaria Del Común FARC

El tenebroso revoloteara de los agentes del dolor de los más humildes, se escucha a plena luz del día, de nuevo las tragedias anunciadas recorren los suelos de nuestra golpeada tierra, y se ha vuelto la paz la mordaza más segura para esta rancia oligarquía que teme el despertar de los pueblos y que acalla a sangre y fuego el libre pensar de las gentes del común, de esas gentes que se han hastiado de la oscura realidad que han impuesto a nuestro país.
Rechazamos enfáticamente los actos de amenazas, señalamientos y persecuciones que se vienen realizando en nuestro territorio a los líderes y lideresas estudiantiles, que con su trabajo organizativo han logrado despertar la conciencia de los estudiantes universitarios ante las actuales problemáticas de la educación superior en Colombia; unido a esto rechazamos rotundamente que continúen utilizando nuestra figura política, nosotro…

Hidroituango: Historia de sangre, corrupción y despojo

Análisis Tomado de Pacocol Por Juan Camilo Delgado


Río arriba, río abajo,  y nos quedamos sin trabajo!


1.  Paramilitarismo: pieza clave de Hidroituango.
En el año 1996, el Bloque Mineros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) ingresa al municipio de Ituango, su llegada es la garantía para el desarrollo del megaproyecto.
El río Cauca se tiñó de sangre, desapariciones forzadas y asesinatos empezaron a perpetrarse en los municipios cercanos a lo que hoy se conoce como Hidroituango. Iniciaba la expropiación de tierras circundantes al río y la eliminación de cualquier resistencia de las comunidades indígenas y campesinas.
En los municipios pertenecientes al área de influencia del megaproyecto, entre 1996 y 1998 se llevaron a cabo 15 masacres, resaltando la masacre del corregimiento El Aro del municipio de Ituango el día 22 de octubre de 1997, donde el jefe paramilitar Salvatore Mancuso aseguró, en audiencia de versión libre, que había sido planeada en compañía de miembros de la IV Brigada d…

Ejército realiza allanamientos y detenciones junto a hombres encapuchados en veredas de Remedios

Comunicado  Tomado de Pacocol Por Cahucopana

El día 10 de febrero de 2019, en la vereda Panamá Nueve, jurisdicción del municipio de Remedios (Antioquia) el Ejército Nacional, Batallón Energético y Vial N 8, desde las 11 de la mañana hasta las 4 de la tarde realizó dos allanamientos y capturó a cuatro campesinos reconocidos de la región que están afiliados a la Junta de Acción Comunal de la vereda. Estas personas quienes fueron sacadas en helicóptero son:


Meily Bernal Martínez Albeiro de Jesús Sea Anunciación Delgado Yurlis Astrid villa
Estás acciones estuvieron acompañadas de la militarización de las veredas Lejanías, Altos de Manila y Panamá Nueve, por vía terrestre y aérea.
El último hecho reportado por el Comité de Acción Humanitaria de Cahucopana fue a las 8 de la noche, dónde informaban que el Ejército Nacional patrullaba por medio del caserío Mina Nueva junto con un hombre encapuchado. Lo que generó el terror entre la comunidad.
La Corporación Cahucopana ha estado insistiendo en reiterada…