Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 21, 2016

La crítica de la crítica y la transformación del mundo

Análisis Por Gabriel Ángel


Preferimos atender el clamor un pueblo por la paz. Es él quien la reclama, alistándose para una batalla política de grandes proporciones e invitándonos a ponernos al frente de ella.
Repasando la historia de las lucha de los dominicanos en los años sesenta, vuelvo a estremecerme con el histórico episodio de abril de 1965 y la actitud asumida por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, cuando ante la conminación del embajador norteamericano a la rendición, y la subsiguiente renuncia del gobierno constitucionalista del doctor Molina Ureña, se paró frente al gringo y le expresó, Permítame decirle que continuaremos la lucha, suceda lo que suceda.
Entonces el Presidente Johnson ordenó el desembarco de 42.000 marines en Santo Domingo con el propósito expreso, según él, de impedir que un gobierno comunista semejante al cubano se instalara en la República Dominicana. Resultó gloriosa la resistencia de los dominicanos con Caamaño al frente, quien declaraba firme, Estam…

El proceso de paz y sus enemigos: Críticas no constructivas

Análisis Por María Méndez Fundación Colombia Soberana




En nuestra primera entrega del "Proceso de paz y sus enemigos" numerábamos tres grandes dificultades que afronta este proceso de paz entre el Gobierno y las FARC-EP: El Estado, la ultraderecha y los retos dentro del movimiento social.
En la tercera entrega del documento explicamos por qué el Estado que está sentado en la mesa de paz en La Habana es el primer enemigo. Seguiría hablar de la ultra derecha para poder conservar el orden del documento original, pero algunos eventos nos imponen la necesidad de modificarlo, así que hablaremos de los problemas dentro del movimiento social colombiano, y comenzaremos por uno que íbamos a dejar para el final y no nombramos pues no creímos que se presentaría tan rápido el asunto. Las críticas de los dogmáticos y academicistas. 
A raíz de la firma de los  acuerdos el 23 de junio en La Habana por el Presidente Juan Manuel Santos y el Comandante Timoleón Jiménez, en los cuales se habla del pr…

La Subcomisión de Género concluyó la de revisión e incorporación del enfoque de género en los acuerdos

Comunicado Tomado de Delegación de Paz de las FARC-EP Por Sub Comisión de Género Mesa de Paz

Comunicado Conjunto # 81
La Habana, Cuba, 21 de julio de 2016
Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP anunciamos que la Subcomisión de Género concluyó su trabajo de revisión e incorporación del enfoque de género en los puntos 1: “Hacía un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral,”, 2: “Participación Política, Apertura democrática para construir la paz” y 4: “Solución al Problema de las Drogas Ilícitas”. 
El punto 5: “Víctimas” y los otros acuerdos alcanzados recientemente, se construyeron con la visión del tema de genero durante las deliberaciones de los mismos.
Daremos a conocer los resultados de todo este trabajo en un acto público conjunto el próximo 24 de julio a las 10 de la mañana en el salón de Protocolo de El Laguito. Este evento contará con la participación   de  las invitadas especiales:  Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de la entidad de la Organización de las …

CIENCIA PARA LA PAZ: EL PAPEL DE LOS CIENTÍFICOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y LA PREVENCIÓN DE LA GUERRA

Análisis Tomado de MB Suroccidente Por Samuel Parra Bravo. Partido Comunista Clandestino Colombiano, Región Suroccidente. 21 julio 2016.


De las recientes experiencias en países donde se han solucionado conflictos armados internos, se nos comparte una gran reflexión: “Los cultivos crecen mejor en territorios de Paz” [1]. Esta es la frase que utiliza Moctar Toure, miembro fundador de la Academia Africana de Ciencias, para explicar sus tesis sobre el desarrollo agrícola en Senegal y su continente en etapas posteriores al conflicto armado.
Como en el caso de muchas naciones africanas, siendo igualmente afectadas por la intensa colonización financiera de Norteamérica y Europa, el origen del conflicto colombiano edificó sus pilares en la falta de equidad frente al acceso a los recursos, tales como alimentos, agua, energía, y sobretodo, la tierra. Configurándose así la razón principal para la propuesta integral de paz de las FARC-EP. El enfoque esencial de dicha propuesta viene dado especialmente…

Enrique Santiago, el asesor principal de las Farc, destapa las cartas

Entrevista Tomado de las 2 Orillas Por Gorka Castillo*


El jurista español despeja interrogantes, revela las dificultades pendientes de una negociación sin marcha atrás en el que Farc y gobierno han cedido por igual.
Este abogado español de 55 años, militante del Partido Comunista Español con gran reconocimiento dentro del departamento de derechos humanos de Izquierda Unida, representa la cuota internacional que las FARC debían de poner sobre la mesa de la comisión jurídica que negocia la paz en Colombia. Antiguo secretario general de Comisión española de ayuda al refugiado, Enrique Santiago  conoce con precisión las dificultades de mega procesos similares tras formar parte del equipo que redactó la querella contra el dictador chileno  Augusto Pinochet en 1998 que terminó deteniéndolo.
Enrique Santiago es asesor jurídico de cabecera de la delegación de las Farc en La Habana y ha sido clave para destrabar temas espinosos como el de la justicia que para los entendidos, lo acordado en La Haban…