Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 12, 2014

Andrés Arias, AIS y paramilitarismo

Análisis Tomado de Semana Por Juan Diego Restrepo E.

El hoy condenado exministro de Agricultura y Desarrollo Rural aún no ha explicado cómo fue que uno de los incentivos de Agro Ingreso Seguro llegó a la empresa de un confeso financiador de las Auc.
Una de las empresas beneficiadas en Antioquia con los incentivos del programa Agro Ingreso Seguro (AIS) fue la firma Clamasan S.A. Para la época de la repartición de esos subsidios, su representante legal era Juan Santiago Gallón Henao, un confeso financiador de diversas facciones armadas de la  Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).
De acuerdo con los registros que en algún momento hizo públicos el programa AIS, esta empresa, cuya domicilio aparentemente es el municipio de Puerto Berrío, recibió 143 millones 612 mil 640 pesos en el año 2007 bajo la figura de Incentivo a la Capitalización Rural (ICR). Su negocio es la cría, levante, ceba y comercialización de animales.
Esta compañía se constituyó mediante escritura pública número 367 de la Notar…

Asesinan a funcionario de Unidad de Restitución de Tierras

Noticia Por El Tiempo


En un hospital de Rionegro (Antioquia) murió este sábado Robinson Álvarez Quemba, un topógrafo de la Unidad de Restitución de Tierras que hirieron el pasado martes mientras adelantaba trabajos en un predio en zona rural del municipio de San Roque en ese departamento.
Según explicó el director de la Unidad de Restitución, Ricardo Sabogal, mientras Álvarez, de 38 años, adelantaba su trabajo, una persona se escondió en un matorral y le disparó. El funcionario fue traslado a un centro de salud donde permaneció por cuatro días hasta que falleció.
El director de la Unidad de Restitución de Tierras, Ricardo Sabogal, condenó los hechos y ofreció condolencias para la esposa, el hijo y demás familiares de la víctima.
De acuerdo con Sabogal, las autoridades ya tienen un capturado por este caso quien al parecer tenía en su poder varias armas de fuego.
“Pedimos que se aplique la máxima condena a los responsables. No se puede atentar ni contra los funcionarios ni contra las víctimas…

Policía judicial tortura y asesina a un campesino en Peque, Antioquia

Comunicado Por Asociación de Campesinos de Ituango


En los mismos hechos capturan ilegalmente a otros tres campesinos, roban sus pertenencias y matan a uno de sus perros
El pasado 14 de junio, en la vereda la Armenia jurisdicción municipio de Peque, según información de las víctimas Ángel Miro Mazo, Manuel José Arboleda Posso y Tatiana Arboleda hija de este último, a eso de las 11:30 llegaron a la zona una flotilla de helicópteros y aviones, los cuales ametrallaron y lanzaron bombas en el área, algunos de estos aterrizaron a unos 10 o 15 metros de distancia de la casa del señor Ángel Miro Mazo. De una de las naves descendieron varios miembros de la policía judicial quienes ingresaron a la vivienda e inmediatamente encañonaron con sus armas a los allí presentes los cuales en esos momentos estaban viendo un partido de fútbol del mundial. Los obligaron a tenderse en el piso colocándoles los cañones de las armas en la cabeza, siendo ultrajados con palabras soeces preguntándoles por el jefe, t…

Un viaje por el río Sinú y las consecuencias que trae el embalse Urrá I

Noticia Tomado de ANNCOL Por  Bibiana Ramírez Betancur -  Agencia Prensa Rural
Indígenas de Embera Katio protestan contra el inicio de la construcción de la represea Urra1 a final de la década de los 90´. El Frente 18 de las FARC retuvo a dos topógrafos suecos de la constructora transnacional sueca Skanska que ejecutó la obra. Fueron liberados cinco meses después en cambio que se leyera un comunicado en Estocolmo y Bogota en donde el Estado Colombiano se promitiera de preservar el río, la naturaleza, los derechos de los indígenas y las miles de familias de pescadores y campesinos en la región. El paramilitarismo y el Ejército arremitieron contra la población civil y varios líderes de los Emberas-Katios y el campesinado fueron asesinados. Las advertencias y preocupaciones de la obra fueron confirmadas (ANNCOL).
Nudo de Paramillo cautivo
Denuncian la retención de diez campesinos por parte del ejército mientras cosechaban hoja de cocaLlegamos a Puerto Frasquillo a las siete de la mañana. Hací…

¿Cuál es la responsabilidad del Ejército en masacre de Campamento, Antioquia?

Noticia Tomado de ANNCOL Por La Verdad Abierta

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó compulsar copias para que autoridades judiciales investiguen si altos mandos del Ejército fueron omisivos en prevenir incursión paramilitar a este municipio, ocurrida en noviembre de 2000.
Con el fin de aclarar la actuación de sectores de las Fuerzas Militares durante la incursión paramilitar al municipio de Campamento, en el norte de Antioquia, perpetrada entre el 15 y 27 de noviembre de 2000, que dejó 11 muertos y por lo menos 50 familias desplazadas, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín ordenó compulsar copias para que se investigue al actual rector de la Universidad Militar Nueva Granada, general en retiro Eduardo Herrera Verbel, y a varios oficiales más, quienes en esa época estaban destacados en la Cuarta Brigada del Ejército.
Los magistrados tomaron la decisión teniendo en cuenta el material documental presentado ante este Tribunal por la Fiscalía …