Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 9, 2015

Cese al fuego de las Farc habría reducido conflicto a nivel más bajo en 30 años

Noticia  Por El Espectador

Colombia ha registrado en los últimos 21 días, desde que las Farc iniciaron un alto el fuego unilateral, los niveles más bajos de actividad asociada al conflicto armado desde mediados de los años ochenta, informó el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC).
El organismo, que realiza un monitoreo del cese el fuego de las Farc explicó a través de un comunicado que desde el pasado 20 de diciembre no han registrado "ningún hecho ofensivo violatorio del cese al fuego atribuible a este grupo guerrillero".
Asimismo, afirmaron que en este período de tiempo se han observado dos acciones ofensivas por parte de la Fuerza Pública contra las Farc, consecuencia de los cuales se han registrado combates y dos guerrilleros han sido capturados.
El pasado 20 de diciembre entró en vigor una tregua unilateral e indefinida que la guerrilla había anunciado unos días antes desde La Habana y que está condicionada, según afirmaron, a que cesen las operaciones co…

Agendas paralelas al proceso con las Farc

Análisis Tomado de Semana Por Juan Diego Restrepo E.

A medida que avanzan los diálogos en La Habana, en el país también se abordan otros temas de gran transcendencia para el futuro. ¿Qué tanto coinciden unos y otros?
Son diversos los sectores que desde finales del año pasado han afirmado, no sin cierta ingenuidad, que este año que acaba de iniciar es “el año de la paz” para Colombia. Son voces que leen con mucho optimismo los avances de las negociaciones del gobierno nacional con las Farc en La Habana, Cuba. Sin embargo, hay otras agendas nacionales que me ponen a dudar de tanta confianza.
La primera agenda que me preocupa por sus implicaciones en los acuerdos logrados alrededor del tema de la tierra en la isla de Cuba es el proyecto de ley que crearía las llamadas Zonas de Interés de Desarrollo Rural y Económico, conocidas como Zidres. De acuerdo con la definición dada por el gobierno nacional, estas zonas son “áreas geográficas aisladas de los centros urbanos más significativos; demandan…

Cafres en El Cafre

Comunicado Tomado de las 2 Orillas Por Memoria Colombiana

El siguiente texto no es solo una denuncia pública a nivel nacional e internacional; es la visibilización de una crisis social y humanitaria a causa del conflicto social, armado y fratricida.
El 5 de mayo de 1999, 136 personas de las comunidades Páez entre hombres y mujeres vieron realidad, después de muchos años, el sueño de sus generaciones anteriores: la constitución legal del resguardo Ondas del Cafre, asentada en la jurisdicción del municipio de Mesetas, departamento del Meta. El territorio mencionado abarca un área de 4,075 hectáreas de inimaginable belleza: nacimiento del río Cafre y vertientes, bosque por doquier, espacios idóneos para ejercer la actividad agropecuaria, además de las riquezas minerales, especialmente oro y petróleo. Para cualquier persona del común lo anterior sería la fantasía más grande hecha realidad. Por desgracia, la suerte de la población ha sido otra. Llegaron los cafres al Cafre (entendido éste como…

Con complicidad del Ministerio de Trabajo despiden a más de 300 obreros de la empresa de flores "Jardines de los Andes"

Comunicado Por Organización Nacional de Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana ONOF





La Organización Nacional de Obreros Trabajadores de la Floricultura Colombiana ONOF denunciamos ante la comunidad nacional e internacional y las organizaciones sindicales y sociales.
Hechos 
El día lunes 24 de noviembre del 2014, la empresa JARDINES DE LOS ANDES despide a los primeros 300 trabajadores de manera inusual. Durante el día fueron contratadas busetas para llevar a estos 300 trabajadores al denominado "Parque de las Flores" a escuchar una charla por más de una hora ofrecida por una funcionaria de la empresa que venía de Bogotá, donde les proponía a los tabajadores de JARDINES DE LOS ANDES someterse a un acuerdo voluntario ya que la empresa estaba a punto de venderse y que ellos habían sido los primeros afortunados y felices escogidos para ser merecedores del prestamo que habían logrado con los bancos para poder pagar todas las "prestaciones" ya que los siguientes g…