Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 14, 2014

El asesinado periodista había investigado la corrupción de los alcaldes de la región

Noticia Por Verdad Abierta


“El carrusel de alcaldes” que denunció el periodista Luis Carlos Cervantes


Un informe periodístico realizado en el 2010 y emitido por Teleantioquia Noticias sobre rotaciones de alcaldes en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño, marcó el inicio de las amenazas de muerte que se concretaron este martes.
Una nota que bien pudiera ser anecdótica sobre un “carrusel de alcaldes” ocurrido en el municipio de Tarazá, Bajo Cauca antioqueño y emitida por Teleantioquia Noticias en agosto de 2010, se convirtió para el periodista Luis Carlos Cervantes en uno de sus mayores problemas y le generó numerosas amenazas de muerte.
En esa nota periodística advirtió que luego de la detención del mandatario titular, Miguel Ángel Gómez García, efectuada el 11 de noviembre de 2008 tras haber sido ordenada por la Fiscalía 16 Especializada de Medellín que lo investigaba por los delitos de concierto para delinquir, constreñimiento y amenaza de muerte, Tarazá había tenido cinco alcalde…

El de Sarmiento Angulo es el nuevo hombre fuerte en Palacio

Análisis Tomado de ANNCOL Por: Juan Esteban Lewin - La Silla Vacia
La reforma a la Presidencia que anunció ayer Juan Manuel Santos incluye varios cambios. El más importante, fuera de las super funciones que tendrá el vicepresidente Germán Vargas, es la figura del “ministro de la Presidencia” en cabeza de Néstor Humberto Martínez, hombre de confianza de Vargas y sobre todo de Luis Carlos Sarmiento Angulo, el hombre más rico del país.
Luis Carlos Sarmiento Angulo, el magnate y especulador financiero Colombia dará la pauta en la política económica.
En la nueva estructura, Martínez concentrará las principales tareas políticas de la Presidencia y jugará un rol casi equivalente al de un Primer Ministro. Primero que todo, “tendrá a su cargo la coordinación del equipo de gobierno”, según dijo el Presidente, apoyará y asesorará las relaciones con los partidos políticos, manejará el “computador de Palacio” y le hará seguimiento a la agenda legislativa.
También tendrá bajo su cargo directo la Secretar…

Medida de Aseguramiento contra Ex-Capitán del Ejército por la Masacre del 16 de Mayo de 1998 en Barrancabermeja

Noticia Tomado de ANNCOL Por Prensa Colectivo

La imposición de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra del Ex-Capitán del ejército José Eduardo González Sánchez, Alias Mauricio fue dictada por la fiscalía 34 Especializa, Unidad de Derechos humanos de la ciudad de Bucaramanga, por los delitos de Homicidio Agravado y Desaparición Forzada Agravada. El Capitán retirado del ejército, José Eduardo González Sánchez también hizo parte de las filas de las Autodefensas en el frente Lanceros de Vélez y Boyacá; pertenecientes al Bloque Central Bolívar.
Para la fecha se desempeñaba como Sub Jefe de Seguridad de la Refinería de de la Empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, en Barrancabermeja y al mismo tiempo pertenecía a las Autodefensas Unidas de Santander y Sur del Cesar, AUSAC.
La imposición de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en contra del Ex-Capitán del ejército José Eduardo González Sánchez, Alias Mauricio fue dictada por la fisca…

Guajiros obligan al gobierno colombiano a sentarse a negociar

Análisis Tomado de ANNCOL Por Eliecer Jiménez Julio

“No confiamos en el presidente Santos, si a partir del 20 de agosto incumple volveremos a las calles”
Paro cívico por la dignidad Guajira en asamblea permanente
Yanama por La Guajira colombiana!
La dirigencia del paro cívico que se lleva a cabo en del departamento de La Guajira al norte de Colombia, llegó a un acuerdo con el gobierno nacional por intermedio del gobernador de esta sección del país José María Ballesteros, consistente en dos puntos: Primero, la no judicialización de los manifestantes retenidos y que fueron liberados este martes y  la segunda que el gobierno en cabeza del presidente Juan Manuel Santos aceptó conformar  y sentarse a partir del 20 de este mes, en una mesa unificada de negociaciones para discutir el pliego de peticiones que tienen los guajiros; así lo confirmó Felipe Rodríguez coordinador del   Comité Cívico por la Dignidad de La Guajira que está conformado por un centenar de organizaciones populares, sindicales …

La lista confirmada de los 11 exjefes paramilitares que este año quedan en libertad

Análisis Por Las 2 Orillas
Uber Banquez, alias Juancho Dique; Arnubio Triana, alias Botalón; Jorge Laverde, alias El Iguano; otros ocho comandantes de las AUC; y 150 ‘paras’ más, saldrán porque cumplieron sus penas
Durante los próximos meses y antes de culminar el año, 11 comandantes de las Autodefensas Unidas de Colombia recuperarán la libertad. Según la Fiscalía, cumplieron “a cabalidad” los requisitos para ese fin. Permanecieron ocho (8) años en diferentes cárceles del país como lo ordenó la Ley de Justicia y Paz que resultó del proceso promovido por el expresidente Álvaro Uribe Vélez con aquel grupo armado. Asimismo, el Inpec certificó su buen comportamiento; hablaron uno a uno sobre los hechos violentos de los que son responsables y entregaron sus bienes para reparar a las víctimas. En total 161 exparamilitares  según la ley cumplieron los requisitos y volverán a la calle. Víctor Quintero alias Cocoliso, John Álvarez alias El Mono, Ramiro Rojas alias Pocalucha, Jesús Noraldo Basto…

VICTIMIZACIÓN DEL RÉGIMEN CONTRA LAS ALTERNATIVAS POLÍTICAS Y LOS HUMILDES

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP





Desde nuestra perspectiva, un entendimiento complejo de los procesos de victimización y de las víctimas que se han generado a lo largo del conflicto es más comprensible en sus diferentes dimensiones si ello es analizado en un contexto en el que se considere su naturaleza política, económica, social y cultural. Tras los innumerables casos de victimización individual y colectiva, que han causado dolor y sufrimiento en quienes los han padecido en forma directa y en la sociedad en su conjunto, se encuentra una verdad histórica insoslayable e inocultable, consistente en que los objetos de victimización han sido: 

1. Proyectos políticos y visiones alternativas de sociedad, especialmente aquellas inspiradas en ideales igualitarios, democráticos, socialistas, comunistas, libertarios y revolucionarios;
2. La continua e histórica aspiración por romper el cierre del régimen político, del sistema político y de representación, así como por superar las de…