Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 1, 2013

Yo –el gobierno- converso con cualquiera, pero las FARC no pueden hacerlo !

Análisis Tomado de Cambio Total José María Carbonell

“Yo soy el dueño del balón” y por eso a La Habana van a hablar con las FARC los que ”a mí me da la gana », y punto. Y posa desafiante, mostrándose como el « coco ».
Ello pareciera desprenderse de la « autorización » de JMSantos a la comitiva del congreso –un congreso que huele a podrido- para ir a entrevistarse con los delegados guerrilleros. O de la posición asumida por el procurador ordóñez de querer investigar si la gente que se entrevistó con las FARC en anteriores ocasiones contaba o no con el aval del gobierno. Y si no, entonces cometió un « delito ».
Ala, chino, pongamos las cosas en su correcta perspectiva. A La Habana puede ir cualquier colombiano o extranjero a hacer las cosas que quiera, por ejemplo ir de turismo, o a un evento académico de los miles que se realizan mensualmente en la Isla de la Libertad, y entrevistarse con los delegados de las FARC porque allá en Cuba los guerrilleros son libres de moverse y verse con quien …

Carta de los pobladores del Sur de Bolívar a Uribe

Comunicado Tomado de las 2 Orillas Por Pobladores del Sur de Bolívar
“Le prohibimos hacer su campaña política”

Septiembre 26 de 2013
Señor Uribe Vélez
Hemos leído un mensaje de twitter enviado desde la cuenta @AlvaroUribeVel en el que se refiere a la situación de los pobladores del Sur de Bolívar en los siguientes términos:
“Ciudadanos desamparados del Sur de Bolívar: Al Gbno Santos no le importa 1 – La zona rural del Municipio de Morales estamos sin Fuerza Pública. 2- Los medios de comunicación guardan silencio ante todo lo que está ocurriendo.
Los mineros del Sur de Bolívar están acantonado en Aguachica desde hace tres semanas en el sitio conocido como “EL CERRO DE LAS CAMPANAS o CERRO DE LOS CHIVOS” que es ruta de la troncal que comunica a la costa con el interior del país.
Para establecerse en Aguachica, Cesar. Inicialmente solicitaron una res por finca, o dinero en efectivo y el finquero que no aceptaba estas dos condiciones era obligado a enviar un miembro de la familia a engrosar las fila…

Dice Álvaro Leyva: “Las Farc no aceptarán el referendo”: Álvaro Leyva

Análisis Tomado de ANNCOL Por Camila Zuluaga - El Espectador

El exministro, protagonista de los procesos de paz con las Farc desde los 80, dice que para firmar la paz es necesaria una constituyente y que ese grupo subversivo preferiría correr riesgos sin Santos a dejarse presionar con un referendo que no le da garantías.
En una semana clave para el trámite del referendo de paz propuesto por el Gobierno, El Espectador habló con el exministro Álvaro Leyva, quien sostiene que las Farc no aceptarán nunca ese mecanismo de refrendación, ya que conlleva algo que no se le ha contado al país: darle facultades de las tres ramas del poder al presidente Santos para el proceso de paz.
¿El proceso de paz agoniza? ¿O lo que está sucediendo es normal?Ni está agonizando ni es normal. Está en un momento difícil, porque no estamos sólo en un proceso de paz, sino de otros ingredientes: elecciones y reelección de Santos. ¿Todos los problemas que hay son por la necesidad del presidente Santos de reelegirse?Hay i…

Estalla Paro de madres comunitarias en Colombia

Noticia
Por Hernan Durango


En diferentes regiones del país madres comunitarias que laboran para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF  exigen salario digno, derecho a pensión justa, establidad laboral y demas derechos laborales. Sindicalistas denuncian que el gobierno incumplió en las mesas de negociaciones con madres comunitarias.

Las madres quieren llamar la atención de las autoridades en la defensa de sus derechos laborales y a la futura profesionalización de su trabajo. Un millón de niños y niñas entre cero y cinco años se ven afectados por esta protesta. Habrá manifestaciones ne principales ciudades con el respaldo de las centrales obreras. 

El comunicado sindical destaca que desde el 30 de septiembre, más de cien mil madres comunitarias del país entrarán nuevamente en paro, tras la negativa del gobierno de darle desarrollo al acuerdo del pasado 27 de agosto , que permitió en ese momento levantar la huelga desarrollada a nivel nacional.

Las madres comunitarias exigen der…

1813 – 2013: 200 AÑOS DE LA MUERTE DE ATANASIO GIRARDOT.

Memoria Por Marcha Patriótica Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz


El 30 de septiembre de 1813 murió en el combate del cerro de Bárbula el inmortal coronel Atanasio Girardot, comandante en jefe de la Vanguardia del ejército Libertador de Venezuela.
El virtuoso colombiano Girardot había nacido en la provincia de Antioquia, e hizo parte del contingente de jóvenes y valientes luchadores que la Nueva Granada ofrendó a la liberación de Venezuela y la instauración de la segunda república al mando del señor Brigadier Simón Bolívar. Al lado de Girardot fueron enviados Joaquín París, Hermógenes Maza, José María Ortega y Nariño (sobrino del General Nariño), Luciano D’Elhúyar, Antonio Ricaurte y Francisco de Paula Vélez, entre muchos otros escogidos por el propio general Nariño.    
A la edad de 22 años Girardot ya era jefe de la vanguardia de Bolívar, integrante de su Estado Mayor junto a figuras de la talla de Rafael Urdaneta y José Félix Ribas, y había brillado en importantes batalla…

Colombia: Los paros agrarios y la lectura de su impacto político. Contribución para un debate necesario.

Análisis Tomado de Kaos en la Red Por Horacio Duque G.

Jose Antonio Gutierrez y Horacio Duque analizan los sentidos de los recientes paros campesinos en Colombia en un debate con las tésis de Medofilo Medina Colombia ha sido conmovida en los meses recientes por grandes movilizaciones campesinas y populares. Desde la huelga del Catatumbo hasta los paros agrarios en distintos lugares del territorio nacional, las masas han hecho una presencia multitudinaria en la esfera pública, saliendo de las profundidades y el subsuelo social. Para nadie es una duda que el telúrico paro agrario y popular que comenzó el 19 de agosto, es un punto de inflexión innegable en las luchas sociales colombianas que requiere repensar estrategias y muchas categorías por parte de la izquierda.
Un campo de conflicto se configuró y los sujetos que emergieron, desde la vida campesina, plantearon duros retos al sistema político nacional que controla la oligarquía. Los “no lugares” de la política, los no institucionales, lo…