Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 20, 2013

Las Constituyentes por la paz y el artículo perdido de la Constitución

Análisis
Tomado de PCC
Por Luz Marina López Espinoza
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social




El próximo 20 de febrero se instalan en la capital del país y en numerosas otras ciudades, las Asambleas Constituyentes que desde lo popular, estudiarán y elaborarán propuestas para llenar de contenidos las negociaciones  de paz que se adelantan en La Habana entre el gobierno de Colombia y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC- EP. Y cuando se habla de contenidos, no se dice otra cosa que las reformas que en los campos políticos, económico, laboral y ambiental  entre otros, es preciso adoptar por el Establecimiento en persona del gobierno, si es que la voluntad de hacer por fin la paz en Colombia es cierta.


Y este ejercicio en ese propósito, tiene como protagonista al imprescindible y primordial conversador de la mesa de negociación,  a despecho de no estar sentado en ella: el pueblo. Presencia que  enraíza en lo más esencial de nuestr…

Amenazas, hostigamientos, atentados contra movimiento sindical en departamento de Caldas

Denuncia
Tomado de Colectivo de abogados Josè Alvear Restrepo

Por Movimiento sindical


En medio del incremento de amenazas, hostigamientos y atentados al movimiento sindical del país, en el Departamento de Caldas se han reflejado fehacientemente estos hechos
Caldas |

Desde el 2012 han estado llegando panfletos amenazantes contra miembros del Comité Ejecutivo de la CUT.

El 4 de agosto de 2012 el presidente y el secretario ejecutivo de la Central, sufrieron un grave atentado en la vía al Corregimiento de Arauca.

De igual manera han llegado escritos intimidatorios a miembros de la junta directiva del sindicato de la CHEC (SINTRAELECOL)

De las simples amenazas han pasado a los hechos, pues recientemente la casa del secretario general fue baleada y uno de los disparos le rozó el estómago a éste.

Como si la situación no fuera compleja, desde noviembre del 2012 les cancelaron los esquemas de seguridad a los compañeros de la Junta Directiva de EDUCAL y, también, miembros del Comité Ejecutivo de la CUT,…

Amenazas de muerte contra integrantes del Movice capítulo Sucre

Denuncia
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo
Por Movice - Sucre





El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, Movice, denuncia la amenaza de muerte recibida por la hija de un defensor de derechos humanos del departamento de Sucre, el 12 de febrero 2013. La amenaza nombra a varios integrantes del capítulo Sucre del MOVICE. En esta amenaza se dice: "procederemos con sus respectivas familias, a ver si les duele".
Sucre |

Esta amenaza, firmada por las Águilas Negras, evidencia la persistencia de las estructuras paramilitares y los crímenes de Estado en el país, lo que se constituye en un obstáculo estructural para que se pueda lograr una paz verdadera.

HECHOS

El 12 de febrero del 2013, la hija de un defensor de derechos humanos del departamento de Sucre, encontró una hoja impresa que se había arrojado debajo de la puerta de su casa. La hoja llevaba una amenaza que había sido enviada por correo electrónico el 9 de diciembre 2011, con el siguiente mensaje:

&qu…

Hombres de civil, con rostros cubiertos, portando motosierras y ESMAD desalojan violentamente desplazados en Manizales, departamento de Caldas

Comunicado
Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo

Por CPDH Caldas



Ante los organismos de control del estado, organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales, oficina en Colombia del alto Comisionado de Naciones Unidas, oficina del Comité Internacional de la Cruz Roja, movimiento sindical, medios de comunicación, comunidad en general.
Caldas |

DENUNCIAMOS

Desalojo violento y uso indiscriminado y excesivo de la fuerza por parte del ESMAD el día lunes 11 de febrero en el Barrio Solferino de Manizales.

HECHOS

Cerca de 200 policías acordonaron desde las 05:30 de la mañana día lunes 11 del Mes de Febrero del año en curso, en actitud intimidatoria, haciendo ostentación de fuerza y en compañía de entre diez a veinte hombres de civil con el rostro cubierto con pasamontañas y portando en sus manos motosierras.

En una actitud de abuso de poder y de fuerza los policiales, los miembros del ESMAD y estos desconocidos e intimidantes “encapuchados con motosierra” proce…

Ejército continúa persiguiendo y señalando a campesinos en el Catatumbo

Noticias
Por Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez


El día miércoles 13 de Febrero de 2013, aproximadamente a las 7:30 a.m., un grupo conformado por varios soldados del Ejército Nacional adscritos a la Brigada Móvil No. 23, encabezados por el teniente Orlando Herrera y el cabo segundo Freyde Hernández, realizaron varios recorridos por el corregimiento La Trinidad del municipio de Teorama, preguntando al Presidente de la junta de acción comunal de dicho corregimiento, señor Benjamín Pérez, y realizando requisas abusivas e irrespetuosas a los habitantes de este corregimiento
Norte de Santander |

Dicho grupo de militares irrespetaron bienes de carácter civil puesto que, sin la autorización de los propietarios, ocuparon bienes muebles e inmuebles de algunos habitantes del corregimiento La Trinidad. Cuando el grupo de militares encontraron al señor Benjamín Pérez, le practicaron en forma ilegal un interrogatorio en el que le pedían suministrar información relacionada con el Líder Campesino y …

Amenazadas Gloria Amparo Suárez y Yolanda Becerra, defensoras de DDHH de la OFP

Comunicado solidaridad tomado del Colectivo de Abogados José alvear Restrepo Por Amnistía Internacional


Gloria Amparo Suárez y Yolanda Becerra, de la organización de defensa de los derechos humanos de las mujeres Organización Femenina Popular (OFP), han sido amenazadas con emprender actos violentos contra sus hijos en Barrancabermeja, norte de Colombia Santander |
El 11 de febrero, un hombre se presentó en las oficinas de la Organización Femenina Popular (OFP) pidiendo información sobre el programa de validación del título de bachillerato para adultos. Tras ser atendido por Gloria Amparo Suárez, representante legal de la OFP, le preguntó: “¿Por qué no se dedican a esto en vez de estar jodiendo a nivel nacional y estar formando alborotos?”. Preguntó a Gloria Amparo Suárez si sabía dónde estaban sus hijos. Luego le mostró su teléfono móvil y le dijo, “nosotros sí”, y le enseñó unas fotos de los hijos. También le enseñó una fotografía de Yolanda Becerra, directora de la OFP. En ella se veía a…

Estudiantes denuncian que en rectoría de la UIS hay una “Puerta Giratoria”

Noticia
Tomado de Otra Mirada
foto: prensauniversidad Luego del nombramiento de Álvaro Ramirez García como nuevo rector de la UIS, se evidencia la existencia de una “Puerta giratoria” que mantiene la estructura de poder del ex rector Camacho Pico. Ramírez García hacia parte del consejo universitario cuando se presentaron los hechos por los cuales está siendo investigado el anterior rector. Sin embargo se sigue a la espera de que la Corte Constitucional falle en torno a las tutelas interpuestas contra los irregulares procesos de elección. Oscary Avila Escuchar audio

‘Monoleche’ salpica a gobierno Uribe por asesinato de Vicente Castaño

Noticia
Tomado de Verdad Abierta


El exparamilitar aseveró que Luis Carlos Restrepo estuvo detrás del crimen del jefe paramilitar por orden del entonces presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez.Vicente Castaño Gil, alias 'El Profe'. “Quien mata a Vicente Castaño es el Gobierno”, dijo Jesús Ignacio Roldán Pérez, alias ‘Monoleche’, durante su intervención en una audiencia de legalización de cargos ante magistrados delegados a Justicia y Paz del Tribunal Superior de Medellín. Si bien su cuerpo no ha sido hallado, Vicente Castaño Gil, poderoso jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc) y responsable de la expansión del proyecto paramilitar a buena parte del país a finales de la década del noventa, habría muerto el 12 de marzo de 2007 en la finca Salsipuedes, ubicada en zona rural del municipio de Nechí, Bajo Cauca antioqueño. Alias ‘Monoleche’, quien fuera uno de los hombres más cercanos a Castaño Gil, comenzó a hablar de sus temores por la serie de declaraciones que ve…

Delegación de paz FARC-EP_Comunicado, Derecho de los Pueblos a la Paz

Comunicado
FARC-EP





La Habana, República de Cuba. Febrero 20 de 2013.
LAS FARC-EP, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS.
Un gobierno que se arroga el cumplimiento de los fundamentos del derecho interno y del derecho intenacional, debería sentirse obligado o al menos aludido por mandatos que ante todo reivindican el carácter inviolable del poder ciudadano. En consecuencia y en defensa de los intereses de las mayorías nacionales, nos permitimos insistir en que la participación de la ciudadanía en el actual proceso de conversaciones de paz de La Habana, es asunto que no puede seguir siendo obstruido por el Estado. La paz es un derecho imperativo, de rango superior, tal y como lo consagra el artículo 22 de la Constitución Política de Colombia cuando expresa que “La paz es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento”.Aún por sobre la consideración estricta de que por principio y definición ética, política e histórica, no acatamos la juridicidad del régimen colombiano, recordamos al gobiern…

MENSAJE DE CAMILO A LAS MUJERES

Memoria
Colombia Soberana Por Camilo Torres Restrepo





Camilo vive y se siente en cada rincón de nuestro país. Un luchador, un hombre de bien, un religioso que con su amor al prójimo logró fundir dos mundos que parecían distantes y contrarios: la devoción religiosa y la lucha armada. 
Con cada nuevo llanto de un bebe vuelve de nuevo Camilo a recordarnos que el amor al prójimo y a Dios no está en un templo, en un libro ni en una oración; sino en la justicia y en la lucha por un mundo mejor.
Camillo Vive!!!!!
A continuación unas palabras de Camilo Torres a las mujeres: