Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de octubre 15, 2016

Comunidades de la Emperatriz, en Caloto Cauca son atacadas por la Fuerza Pública.

Noticia Por Café Stereo


Escuchar Audio
Hacia las seis de la mañana de hoy, 14 de octubre, la fuerza pública y la policia ingreso a la hacienda la Emperatriz donde se encuentran ubicadas comunidades indígenas del resguardo de Huellas Caloto, desde hace más de un año, realizando acciones de liberación de la Madre Tierra.
La fuerza pública ingreso destruyendo los sembrados y los cambuches donde se alojaba la comunidad, lanzando de manera indiscriminada gases lacrimógenos por todas partes. Debido a esto, las comunidades cercanas tuvieron que desalojar sus viviendas, ya que la fuerza pública lanzo gases también a las viviendas, sin tener en cuenta que habían bebes, niños y mayores entro de las casas.
Hasta el momento reportan cuatro comuneros heridos, los cuales no han podido ser trasladados al puesto de salud, porque la fuerza pública no deja entrar la ambulancia para recibir atención médica.
Estas acciones de ataque y fuerza indiscriminada contra comunidades indefensas, quienes exigen legítima…

Colombia no protege sus lenguas amerindias

Noticia Por Semana

Las lenguas indígenas están desatendiendo según fundaciones y entes gubernamentales que alertan que con cada generación se disipa cada vez más su uso y su transmisión. Etnoeducación lenguas indígenas  Colombia no protege sus lenguas amerindias Foto: Julia Alegre/Semana Semana Educación Viene corriendo y suelta un dicharachero “AntüshiiJia-Shia”. Pronto se da cuenta que los tres interlocutores a los que se dirige no la entienden. Así que, tras un breve análisis de la situación, se da la vuelta y se devuelve por donde vino, cómo si la ignorancia de esos tres personajes desconocidos se le hiciera insoportable. “Bienvenidos”, era lo que la niña wayuu trataba de expresar.
El wayuunaiki es una de las 65 lenguas indígenas que existen en Colombia. Estas comparten su presencia en el territorio con otras de diferente origen: criollas, que son las que hablan los Pueblos Raizal y Palenquero del Caribe; y las indoeuropeas, en las que se integran la lengua Rromanés o Shib Rromaní.
Quiz…

“Los acuerdos firmados, son acuerdos respetados”: Aída Avella Esquivel

Noticia Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana



Para conmemorar los 25 años de la Constitución Nacional de Colombia, se realizó ayer en Ibagué una solemne sesión constituyente, derechos humanos, convivencia y paz, con la participación de varios constituyentes de 1991, entre ellos, Antonio Navarro Wolf, Abel Rodríguez Céspedes, Rosemberg Pabón, Angelino Garzón, Germán Toro, María Teresa Garcés, Iván Marulanda y Aída Avella Esquivel.


En la sesión simbólica los constituyentes expresaron sus puntos de vista de distintos temas, temas de hace 25 años y temas de actualidad. Las intervenciones coincidieron fundamentalmente en la defensa del proceso de paz y los acuerdos de la Habana y también de la convocatoria en el futuro próximo una asamblea nacional constituyente. “El proceso de paz debe concretarse antes que termine este año”, dijo Antonio Navarro Wolf.  

La intervención que más aplausos arrancó del público fue la constituyente Aída Avella Esquivel, a su vez, presidenta nacional de la Unión Patr…