Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 22, 2014

"Reclamamos que cese la criminalización de las organizaciones sociales y políticas" Organizaciones españolas a presidente Santos

Comunicado Por Organizaciones españolas Fuente Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo


Desde diferentes escenarios políticos y sociales del estado español hemos saludado con esperanzadora alegría los diálogos de paz que se adelantan en La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC-EP. Hemos reconocido la voluntad en las partes para llegar a un acuerdo definitivo de paz y nos han congratulado los acuerdos parciales en los temas agrarios y de participación política por cuanto sabemos que la ausencia de una real reforma agraria y las políticas de despojo, por un lado, y por otro la ausencia de espacios políticos para los sectores opositores y la sistemática e histórica persecución de que han sido objeto, constituyen dos de los elementos fundamentales en la configuración del largo conflicto que se vive en Colombia.
De la misma manera nos congratulamos con la decisión del Consejo Nacional Electoral de devolverle la personería jurídica al movimiento político UNION PATRIOT…

CRIC rechaza y denuncia hechos de guerra donde fue asesinada una comunera indígena

Comunicado Por Consejo Regional Indígena del Cauca - CRIC


Los grupos armados  faltando  a su compromiso de paz, han tomado los territorios indígenas como trincheras de guerra y campos de batalla. Nuevamente los territorios y las comunidades indígenas son afectadas por las acciones de guerra de los grupos armados, la comunera indígena Viky Yuliet Soto de 17 años, fue asesinada en confrontaciones entre la guerrilla y el ejército en hechos ocurridos la tarde del lunes 20 de enero en la vereda la Susana resguardo de Tacueyo del municipio de Toribio.
Durante toda la semana se han venido presentando hostigamientos en la vereda la Susana Tacueyo, en la tarde de ayer a eso de las 5 y 30 una bomba cayó cerca de una vivienda, las esquirlas hirieron a tres personas, dos mujeres y un joven. Una de las mujeres heridas por esquirlas en la cabeza y la espalda fue Viky Yuliet Soto de 17 años quien falleció cuando era  trasladada a un centro de atención. En estos momentos la comunidad de la vereda la Sus…

Contaminan fuentes hídricas de la ZRC Perla Amazónica en Puerto Asís

Comunicado  Por Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Desde el pasado sábado, 18 de enero, fueron alertadas sobre el derrame de crudo a la altura de la comunidad La Montañita en el corredor Puerto Vega – Teteyé, sin que se conozca la razón.

Foto: Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Según informan las comunidades de la región, la mancha de crudo va bajando por el río Cuembí que desemboca en el río Putumayo, territorio de la ZRC.
La contaminación afecta a las familias campesinas de la región, especialmente de las comunidades de la ZRC: Bajo Lorenzó, San Salvador, La Piña, Bocana del Cuembí que emplean el agua para uso doméstico y animal.
Hasta el momento no se han hecho presentes a la región las autoridades ambientales competentes para resolver esta situación.
El pasado 16 de enero, en preaudiencia pública de modificación al Bloque petrolero Quillacinga Cohembí Quindé se anunció que se ampliaría el área de explotación de 13 a 36 comunidades.
La compañía Consorcio Colombia Energy …

Policías torturan a portero de la sede del Partido Comunista Colombiano

Comunicado Por Movice


El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) denuncia la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes de los que ha sido víctima el señor Ómar Javier Bustos, portero de la sede nacional del Partido Comunista Colombiano (PCC) en la ciudad de Bogotá. Expresamos nuestra preocupación frente a la falta de garantías para los grupos de oposición democrática y para el ejercicio del derecho a la oposición en el país.

Hechos
1. El 20 de enero de 2014, aproximadamente a la 1:09 am, agentes adscritos a la Estación de Policía Nº13 de la localidad de Teusaquillo ingresaron a la sede nacional del Partido Comunista Colombiano. Durante el  ingreso y registro ilegal del edificio, detuvieron a su interior al señor Bustos, bajo el argumento de estar portando de manera ilegal un arma de fuego, alegación que es falsa.
2. Aproximadamente a la 1:40 am, los policías condujeron al señor Ómar Javier Bustos a la Estación de policía de Teusaquillo, donde fue agredido verba…

Ejecuciones extrajudiciales en Huila y Caquetá

Análisis Por Movice Huila


¿Por qué realizar una audiencia pública sobre ejecuciones extrajudiciales en el Sur de Colombia?

En Colombia, el término falso positivo o ejecución extrajudicial está enmarcado en el conflicto interno y hace referencia a las veces que miembros del ejército u otros agentes del estado, han presentado cuerpos de civiles como si fueran de guerrilleros y/o delincuentes muertos en combate. Las organizaciones defensoras de derechos Humanos cuentan aproximadamente 4.000 víctimas de ejecuciones extrajudiciales a nivel nacional, ocurridas en su mayoría durante los años 2001 – 2010.
En la primera década de este siglo se han registrado entre los departamentos de Huila y Caquetá 570 víctimas de ejecuciones extrajudiciales. 319 de las cuales pertenecen a hechos que ocurrieron en el departamento del Huila, entre las que se encuentran 200 casos investigados por la Fiscalía. Por su parte en el departamento de Caquetá entre los años 2001 y 2011 fueron reportados por la Fiscal…

"Es un deber del Estado proteger la vida de los ciudadanos y garantizar el derecho a la opción política en Colombia"

Comunicado Por Delegación de Paz FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, enero 22 de 2014
El pasado 20 de enero, en rueda de prensa, la ex senadora Piedad Córdoba denunció ante el mundo la noticia del asesinato de 29 activistas del Movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA en dos años de existencia. Y en el mismo evento, uno de los 256 activistas encarcelados, Francisco Tolosa, responsable de relaciones internacionales de esa organización,sin nunca haber empuñado un arma,expresó vía telefónica desde la prisión, que, “estamos presos por hacer política sin armas” y opinó “que no hay democracia real en Colombia sin Marcha Patriótica”. 
Hablamos con cierta desazón desde La Habana, donde hemos firmado con el gobierno de Juan Manuel Santos un acuerdo parcial para ampliar la democracia y la participación política en Colombia, porque el hecho denunciado por la dirigente de MARCHA es un mentís a lo convenido, un desconocimiento de los deberes del Estado, y una pésima señal que s…

¿En qué quedamos? ¿Las FARC-EP van ganando o perdiendo?

Análisis Tomado de Rebelión  Por José Antonio Gutiérrez D



Dos versiones totalmente contradictorias, al menos en apariencia, circulan respecto a la situación militar de las FARC-EP en Colombia. Por una parte, el santismo y sus patrones en Washington plantean que, debido a los bombardeos aéreos, la guerrilla campesina está diezmada, desarticulada, patas para arriba (como diría el artículo reciente del Washington Post); en pocas palabras, derrotada [1] . Politólogos que posan de expertos del conflicto, pero que son en realidad propagandistas de oficio del ejército, repiten continuamente el libreto escrito por los generales. Por el contrario, el sector uribista plantea que esa era la situación hasta el 2010: desde entonces el movimiento guerrillero se habría recuperado “milagrosamente” de su embestida casi mortal debido a la pusilanimidad de Santos y que hoy estaría, en palabras del delirante Rafael Guarín, "ganando la guerra" [2] . Todos los días manosean estadísticas que demostra…