Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 20, 2017

“Ya no necesitamos las armas”: ‘El médico’ de las Farc

Entrevista Tomado de Pulzo



Con casi 40 años en la guerrilla, Mauricio Jaramillo está convencido de la paz en Colombia y que las armas no son fetiche para los rebeldes. Junio 16, 2017 02:11 pm

Su nombre real es Jaime Parra, pero en la guerra se lo cambió en tributo a un maestro que tuvo en las Juventudes Comunistas. Por su profesión, también le dicen “El médico” y es el miembro del Secretariado de las Farc responsable de los guerrilleros presos y de su liberación como parte del acuerdo de paz.
Participó en el inicio de los diálogos en Cuba, donde le salieron “más de una de las canas” que tiene. Luego de 4 años de negociaciones se firmó la paz en noviembre pasado con el gobierno de Juan Manuel Santos para terminar más de medio siglo de conflicto.
A sus 62 años, está en la localidad de Colinas, departamento de Guaviare, al frente de una de las 26 zonas donde están concentrados unos 7.000 guerrilleros para cumplir con el proceso de dejación de armas -que supervisado por la ONU debe concluir la …

Colombia sigue haciendo parte de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo

Noticia Por Prensa Rural




Han pasado cinco años desde que las FARC y el Gobierno Nacional se sentaron a discutir para lograr un acuerdo de paz. En momentos donde comienza la dejación final de armas por parte de la guerrilla, se entrega el informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) sobre el desplazamiento forzado a nivel mundial, flagelo que alcanzó los 65,6 millones de personas.
Colombia sigue haciendo parte de los países con mayor desplazamiento interno en el mundo. Para el día mundial de los refugiados, celebrado el 20 junio, la Acnur hace públicas las estadísticas sobre este práctica en el país que alcanzó la cifra de 7,4 millones de desplazados, lo que pone al país al nivel de conflictos como los de Iraq y Siria.
Preocupa que, aunque el conflicto armado ha menguado considerablemente y la guerrilla esta ad portas de hacer su paso final hacia la vida civil, aún Colombia tenga estas cifras. Ahora, en medio del proceso de implementación de los acuerdos de paz, sale a flote…

Así se roban el oro negro colombiano las transnacionales estadounidenses

Reportaje Tomado de Pacocol Por Nelson Lombana



Qué sabe el pueblo colombiano de su verdadera historia? Mucho, poco y nada. Solo existe la versión de la clase dominante, la cual es presentada invertida: Los victimarios son víctimas y las víctimas, victimarios. El apoyo mediático difunde esta versión, versión que es suavizada con la religiosidad. Espada y crucifijo se entrelazan para alienar, dominar e imponer una única versión, la versión de la clase dominante.


Sin embargo, no hay enfermedad que dure cien años ni cuerpo que la resista, dice el adagio popular. Para fortuna de la clase dominada, la historia de los vencidos poco a poco viene saliendo a la superficie, naturalmente con mucho sacrificio y mucha estigmatización de la clase dominante que persiste continuar en el poder disfrutando las mieses sin remordimiento alguno.

Hay un despertar generalizado en el continente, que trata de callar los Estados Unidos con todo su poder omnipotente, acudiendo como siempre, a la crueldad, a la mentir…

Jesús Santrich: "El arma de las FARC-EP ahora es la palabra"

Noticia Tomado de Pacocol Por Telesur







"La Fiscalía colombiana se ha convertido en un obstáculo para el desarme del paramilitarismo", advirtió Santrich.


"Nos preocupa la inseguridad jurídica, personal, socio- económica. Tenemos la garantía de un par de tiros en la cabeza", dijo el miembro del Estado Mayor del grupo insurgente colombiano.
"Nuestra arma ahora es la palabra", aseguró el comandante y miembro del Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Jesús Santrich.
El poeta colombiano advirtió que la única garantía que tienen los combatientes en este momento "es la posibilidad de un par de tiros en la cabeza y de quedar en la calle porque no hay garantías" y el paramilitarismo es una constante amenaza.
Santrich informó que el martes comienza el depósito del 40 por ciento de armas restante, este proceso debe culminar el 26 de junio, luego deben extraerse 900 caletas y en lo que concierne a lo…