Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 27, 2013

Consternación por el tratamiento que las autoridades nacionales han dado a las movilizaciones campesinas en la región del Catatumbo

Comunicado
Por Techo Común



Bogotá, junio 27 de 2013

Las Plataformas de Derechos Humanos, Paz y Democracia articuladas en el Techo Común (Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines y la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos) manifestamos nuestra consternación por el tratamiento que las autoridades nacionales han dado a las movilizaciones de las comunidades campesinas de la región del Catatumbo en demanda de su reconocimiento legal como zona de reserva campesina y en protesta por las erradicaciones forzadas y sin alternativas sostenibles a los cultivos de uso ilícito.
Nos preocupa que el derecho legítimo a la protesta y movilización social sea descalificado con el repetido argumento de que son infiltradas por las guerrillas, con el propósito de deslegitimar los reclamos de la población y con esto justificar la represión violenta contra los manifestantes.
D…

propuestas para la paz. ¿QUÉ PROPONE LA JUVENTUD?

Análisis Por Colombia Soberana Documento fuente  Foro Permanente FARC-EP



En esta oportunidad veremos las propuestas que la juventud tiene para construir la paz. Colombia es un país cuya población esta conformada en su mayoría por jóvenes que están expuestos a la delincuencias, los vicios, la prostitución y otros problemas más. Este panorama se presenta, entre otros factores, por las políticas públicas que los ignora. La razón: los pocos espacios de participación local y nacional creados para los jóvenes. 
En el Foro permanente, la Delegación de Paz de las FARC-EP, expone algunos puntos que la juventud proponen.
Fortalecer a las Juntas de Acción Comunal. Fortalecer a los consejos y comités participativos, otorgándoles atribuciones vinculantes y no solo informativas o de consulta intrascendente (Consejos de Planeación, Paz, Juventud, Mujer, Salud, Educación, Gestión Ambiental, etc.)

Promover la conformación de escenarios para la participación de las juventudes en los ámbitos local y departame…

Tres mil sindicalistas de EE.UU., Reino Unido, Irlanda y Canadá se pronuncian rechazando asesinato de campesinos

Noticia Por Prensa Rural


En una Carta enviada al Presidente Santos, los Sindicatos británicos, irlandeses, canadienses y de EE.UU. condenaron enérgicamente el asesinato de cuatro campesinos colombianos que participaban en las protestas del Catatumbo que iniciaron el 11 de junio de 2013, exigiendo la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), LA constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, el impulso de los planes de desarrollo sostenible de la ZRC y la suspensión inmediata de la erradicación y en su lugar poner en marcha un plan gradual y concertado con la comunidad.


En la carta enviada el 27 de junio de 2013, los sindicalistas condenan los recientes asesinatos de campesinos, por parte del Ejército y la Policía durante las protestas del sábado 22 y el martes 25 de junio en Tibu y Ocaña, Norte de Santander.
Las organizaciones internacionales Workers Uniting de Reino Unido e Irlanda y United Steelworkers de EE.UU. y Canadá, que en conjunto representan alrededor…

PABLO CATATUMBO: FIN DE LA GUERRA REQUIERE CAMBIOS PARA EL PUEBLO

Entrevista Tomada de Pueblo Colombiano Pa' la Mesa Por Prensa Latina
La Habana, 26 jun (PL) Para terminar una guerra de más de medio siglo y centenares de miles de muertes, es justo convenir cambios que satisfagan necesidades del pueblo colombiano, sostuvo aquí el comandante insurgente Pablo Catatumbo. Ver imagen en FotosPL Miembro de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP)que dialoga en esta capital con el gobierno de su país, Catatumbo cree que la paz es un anhelo que une a la mayoría de sus compatriotas.

Sin embargo, considera que el diálogo pasa por un "momento crítico", que atribuye al "discurso de doble carril" del presidente Juan Manuel Santos.

"Constantemente nos amenaza y pone ultimatum. En el fondo siguen creyendo que la insurgencia puede ser derrotada militarmente", aduce.

Una publicación de su país lo califica como "curtido forajido del Estado Mayor y el Secretariado de las FARC", pe…

¿Cuántos muertos más convencerán al gobierno de la necesidad de atender los problemas del Catatumbo?

Análisis
Tomado de Semanario Voz
por Gloria Inés Ramírez Ríos - Senadora de la República elegida por el PDA

Mientras el gobierno hace alarde desproporcionado sobre supuestos avances en la solución de los problemas sociales, en los últimos meses el país se ha ido convirtiendo en un hervidero de conflictos que ponen al desnudo la incapacidad, la prepotencia y la brutalidad del régimen de Juan Manuel Santos. Ayer fueron los cafeteros, los cacaoteros, los arroceros y otros sectores agropecuarios; después vinieron los fabricantes de calzado. Todos ellos son víctimas de los tratados de libre comercio que están arruinando la producción nacional y causando desastrosos resultados para los trabajadores y la población. Desde el 12 de junio, miles de campesinos del Catatumbo en el departamento de Norte de Santander realizan una movilización que expresa la protesta contra los megaproyectos minero-energéticos que el gobierno adelanta en la región, contra los atropellos de la Fuerza Pública en el marc…

Abuso de autoridad, maltratos y torturas a campesinos del Catatumbo

Reportaje 
Tomado de Rebelión
Por Prensa Rural - Notimundo







Abuso de autoridad, agresiones, falsos señalamientos, torturas y maltratos psicológicos y físicos sufren los campesinos Colombianos por parte del ESMAD en protestas del Catatumbo, quienes exigen el derecho al trabajo y posibilidad al fin de vida digna cultivando la tierra en su Zona de Reserva Campesina.



Fuente: http://prensarural.org/spip/spip.php?article11203




Tacando burro

Análisis Tomado de Cambio Total
Por: Gustavo Gallón “Tacando burro” quienes creen que la ampliación del fuero militar implicará impunidad, dijo el presidente Santos el sábado pasado. Seis meses atrás, el 2 de diciembre, había dicho que si las Farc “están jugando a posicionarse nuevamente ante la opinión pública internacional, tacan burro, porque no se van a poder posesionar”. Desde hace dos años, en marzo de 2011, dijo que “a quienes han querido en forma permanente sembrar cizaña entre el presidente Uribe y yo, como dicen los billaristas, tacan burro; no van a poder sembrar cizaña”.
La premonición de que no se sembraría cizaña ya resultó ostensiblemente fallida. Quién sabe qué pase con la relativa al posicionamiento internacional de las Farc. Pero en la que tiene que ver con el fuero militar, rápidamente los hechos la están desmintiendo.

En entrevista con Cecilia Orozco, el pasado domingo, el comandante del Ejército reveló cuál es el objetivo central de la ampliación del …

Su mejor esfuerzo por incumplir

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal
Los funcionarios del estado –todos- muestran cómo se maneja la cosa en materia de cumplimiento. Es como dicen, la ley « se acata, pero no se cumple » . Todos saben las leyes que rige su cargo, pero ninguno las acata y hacen lo que les « viene en gana ». El presidente JM Santos es campeón en estas lides. Campeón porque es un « tahur » profesional. Recordemos los ofrecimeintos a los damnificados por el invierno de 2010 y 2011. Órdenes y órdenes y los damnificados ya dejaron de ser noticia porque ahora lo son los nuevos damnificados. Habla de entrega de tierras a los desplazados -6,5 millones de hectáreas robadas a los campesinos e indígenas- y se entregan apenas 12.000, casi como un acto para que quede reseñado en la falsimedia oligárquica para mostrar que es un presidente que « cumple su palabra ». Y así todos los funcionarios. Los ejemplos corren por millones. Como el de los militares que hacen todo lo habido y por haber para incumplir la…