Ir al contenido principal

Tres mil sindicalistas de EE.UU., Reino Unido, Irlanda y Canadá se pronuncian rechazando asesinato de campesinos


Noticia
Por Prensa Rural



En una Carta enviada al Presidente Santos, los Sindicatos británicos, irlandeses, canadienses y de EE.UU. condenaron enérgicamente el asesinato de cuatro campesinos colombianos que participaban en las protestas del Catatumbo que iniciaron el 11 de junio de 2013, exigiendo la reactivación de la Mesa de Interlocución y Acuerdo (MIA), LA constitución de la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo, el impulso de los planes de desarrollo sostenible de la ZRC y la suspensión inmediata de la erradicación y en su lugar poner en marcha un plan gradual y concertado con la comunidad.


En la carta enviada el 27 de junio de 2013, los sindicalistas condenan los recientes asesinatos de campesinos, por parte del Ejército y la Policía durante las protestas del sábado 22 y el martes 25 de junio en Tibu y Ocaña, Norte de Santander.

Las organizaciones internacionales Workers Uniting de Reino Unido e Irlanda y United Steelworkers de EE.UU. y Canadá, que en conjunto representan alrededor de tres millones de sindicalistas, manifestaron estar “muy preocupados de que los asesinatos ocurrieron días después de que el Presidente Santos acusara públicamente las protestas de estar infiltradas por las FARC”.

De igual forma, en la carta instan al Presidente santos a “hacer una declaración pública en la que retire sus señalamientos y exprese su compromiso para investigar los asesinatos de los campesinos así como los demás incidentes reportados”.

Workers Uniting tiene un acuerdo de colaboración con el Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Colombia, FENSUAGRO, firmado en noviembre de 2011. ASCAMCAT, la organización campesina que lideranda las protestas en las que murieron los manifestantes es una filial de esta organización internacional.

Finalmente, los colectivos de sindicalistas internacionales le recuerdan al Presidente que “la protesta social y la oposición política son parte esencial de cualquier democracia”.
La carta fue divulgada por la organización Justice For Colombia y para consultarla por pueden acced aer al siguiente enlace: click acá (Disponible sólo en inglés)

Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc)
Proceso organizativo de 53 organizaciones campesinas y procesos de ZRC de Colombia

Para más información sobre la movilización campesina del Catatumbo consulte: www.prensarural.org

Equipo Dinamizador Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina de Colombia (Anzorc)| anzorcinfo@gmail.com | zonasdereservacampesina@gmail.com | Celular: 310 3435667 (57) 3012571838 | Tel: (57-1) 2810844 | Síganos en Twitter: @ANZORC1

Comentarios

Entradas populares de este blog

Homenajes (Agencia cubana de noticias). CUBA-PIONEROS DE LAS TUNAS RINDEN TRIBUTO A CAMILO Y CHE

Fecha: 08/10/12 Propietario: Antonio Hernández Mena 17 elementos 201201008YPP_01 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_02 Madres e hijo en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_03 Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República de Chile, en la oriental provincias de Las Tunas, Cuba, el 8 de octubre de 2012. AIN FOTO/ Yaciel PEÑA DE LA PEÑA/Thm Fecha: 08/08/12 Nuevo 201201008YPP_04 Niño en el Acto de ingreso a la Organización de Pioneros José Martí en la escuela primaria República

Amenazada la existencia del Movimiento Ríos Vivos Antioquia

Comunicado Tomado de Prensa Rural  Por Ríos Vivos Un semestre de amenazas y agresiones para los líderes del Movimiento ambientalista y defensor de derechos humanos opositor a las hidroeléctricas y la megaminería en Antioquia. En riesgo su vida, integridad física y emocional. Mientras la Unidad Nacional de Protección y el Ministerio del Interior no han logrado realizar el plan de prevención y protección establecido para el Movimiento después del asesinato del líder Nelson Giraldo en el año 2013, las amenazas aumentan para integrantes y líderes del occidente y del norte de Antioquia opositores a la construcción de las represas Hidroituango y Espíritu Santo. Las medidas de protección establecidas para los 12 líderes de Antioquia, que tienen riesgo extraordinario, en su mayoría no han sido implementadas. La no comprensión del enfoque diferencial y del contexto rural, la ausencia de respuestas claras, la tramitología, las violaciones al derecho a la información, la falt

Exigen respeto a los derechos humanos de las personas capturadas víctimas de falsos positivos judiciales

Solidaridad Tomado PCC Por: CPDH* Martes, 27 Noviembre 2012 04:13 Detención arbitraria de ocho profesionales de diferentes disciplinas egresados de la Universidad de Caldas, en capturas simultaneas realizadas en Bogotá, Manizales, Cali, Huila y  Valle del Cauca. La capturas fueron realizadas violentando la dignidad de los profesionales pues fueron capturados en sus lugares de trabajo (hospitales, colegios, fundaciones) frente a sus pacientes, alumnos, compañeros de trabajo, con despliegue de fuerza intimidatoria. Además se trata de un proceso que data del año 2006 sin que los detenidos hubiesen sido notificados As personas capturadas eran estudiantes de la Universidad de Caldas en el año 2006 de las áreas de Medicina, Sociología, Trabajo Social, Biología, Filosofía y Letras. Las víctimas terminaron sus estudios universitarios, y desde entonces están dedicados a ejercer su profesión y cualificarse a través de realización de posgrados y maestrías en sus correspondi