Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 28, 2013

La Paz es, fundamentalmente lucha

Entrevista Por Movimiento Bolivariano Sur Occidente

Movimiento Bolivariano Suroccidente: Buenos días comandante.
Pablo Catatumbo: Un cordial saludo para todo el pueblo del Suroccidente de Colombia, así como para quienes integran  todos y cada uno de los colectivos bolivarianos del MB y a las lectoras y los lectores asiduos de Publicaciones Identidad.
MBS: Las dos delegaciones en la mesa de diálogo han decidido iniciar la discusión sobre el segundo punto de “Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera” que tiene qué ver con la participación política. ¿Quiere eso decir que ya sobre el primer punto de Tierras hay un acuerdo?
Pablo Catatumbo: El 26 de mayo pasado hicimos público un comunicado conjunto de la Mesa de Conversaciones. En él se resumen los principales aspectos del acuerdo parcial alcanzado en torno al primer punto de la agenda que hemos denominado “Hacia un nuevo campo colombiano: Reforma Rural Integral”. Se trata de elementos r…

Acta negociación entre la MIA y el Gobierno Nacional en Medellín

LIBERACIÓN DE KEVIN SCOTT

Comunicado Tomado de Delegación de Paz FARC-EP



1. La liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott, es una decisión unilateral de las FARC que responde en estricto a consideraciones humanitarias. Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia. 2. Si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias que solicitamos para este procedimiento. 
3. El pronunciamiento público de la ex senadora Piedad Córdoba, de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, declinando su participación en la misión humanitaria que traería de la selva al señor Scott, expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación. Tal circunstancia nos coloca en la posición de tener que buscar una alternativa fiable que permita dar una salida al caso.
4. Las FARC-EP han tomado la determinación de solicit…

Piedad Córdoba declinó a participar en liberación de estadounidense

Noticia Por El Espectador
El ciudadano Kevin Scott fue secuestrado el pasado 20 de junio en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare.

Este sábado la exsenadora Piedad Córdoba declinó a participar en la liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott, secuestrado por las Farc el pasado 20 de junio en el municipio del Retorno, departamento del Guaviare. Córdoba señaló que no quiere ser un obstáculo en el proceso, por lo que prefiere estar al margen de ese proceso. “Quiero comunicar a ustedes nuevamente por escrito, y a todos y todas las ciudadanas (os) de Colombia y de los Estados Unidos, que es para mí imperativo, ético y moral, ayudar para que se de la libertad del ciudadano norteamericano y el retorno al seno de su familia, por lo que reitero que declino a ser parte de esta misión humanitaria”, señaló la exsenadora en una carta. Finalmente, la política liberal señala que seguirá trabajando en pro de la paz y de las víctimas del conflicto armado. “Estaré trabajando, como siemp…

¿Es autónomo el presidente Santos para hacer la paz en Colombia?

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por: Nelson Lombana Silva - Pacocol.


A pesar de la cruda  incomunicación de los mass medios  con los diálogos de la Habana, Cuba, su manejo gaseoso para presentarlo ante la opinión pública como algo intrascendente, sin importancia, para quienes sufren a diario el rigor inexorable de la cruda violencia en carne propia, el proceso resulta histórico y de singular importancia que debe cristalizarse. Sin embargo, su dramático llamado se pierde en la soledad de un régimen capitalista inhumano y en la incomunicación de los medios masivos de incomunicación, como bien los llamó el maestro Eduardo Galeano. Causa indignación la forma grotesca como las cadenas adictas al régimen hacen el cubrimiento. Son Valium para adormecer, alienar y enajenar.



En ese mar embravecido y turbulento caracterizado por la contradicción y la misma lucha de clases, surge un interrogante que vale pena plantearlo en voz alta: “¿Es autónomo el presidente Juan Manuel Santos Calderón para hacer …

¿Cuál es la “paz” de Santos?

Análisis Tomado de Cambio Total  Por Luis Jairo Ramirez H./ Tomado de Agencia de Prensa Rural.



Las recientes y gigantescas movilizaciones campesinas, que vincularon además a sectores de la pequeña y mediana minería, la salud, la educación pública, hidrocarburos (acaban de entrar en huelga 12 mil trabajadores de Reficar en Cartagena), transportadores, usuarios de los servicios públicos y otros, mostraron que, más allá del conflicto armado, existe en el país un hondo conflicto social que durante años distintos gobiernos miraron por encima del hombro.

Esta semana campesinos de tres departamentos se levantaron de las mesas de negociación con el Gobierno porque los ministros del Interior y Agricultura no volvieron a aparecer; es la historia de siempre, al gobierno solo le preocupa que se levante el paro pero se desentiende de las soluciones sociales, solo que esta vez parece que los campesinos están dispuestos a no dejarse tomar del pelo. Octubre y noviembre serán meses de intensa movilización…

La máquina del tiempo y el posconflicto

Análisis
Tomado de Cambio Total
Por: Nicolás Rodriguez - El Espectador


Hacia afuera el discurso del presidente es de paz y respeto hacia las víctimas.

Lo vimos ante la ONU ventilando su bienvenido deseo de encontrar la fórmula que satisfaga los requerimientos de la justicia y su interés en resarcir a las víctimas sin sacrificar las posibilidades de una negociación con las Farc.

Comparado con el cinismo uribista en el que la idea de un conflicto armado no era sino el efecto de la imaginación febril de un par de amigos del terrorismo, el libreto santista es un gran avance. Parecería lo mínimo tras tantos años de violencia, pero dada la prehistoria en la que estábamos, sus palabras son progresistas. Vienen del futuro.

Por lo mismo, contrastan con la postura que ha asumido el ministro de Defensa, por supuesto azuzado por el primer mandatario, pues de lo contrario no se entendería que se le permita continuar con el tono amedrentador que utiliza cada que los medios lo permiten.

Lo último que supim…