Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 16, 2016

Disciplina y doctrina

Análisis Tomado d ePresna Rural Por Alberto Pinzón Sánchez

Disciplina y doctrina No hubo necesidad de una “ruptura epistemológica” con el eurocentrismo porque desde su inicio todo allí era criollo, originario, autóctono, nacido y criado ahí mismo. 
Fue la respuesta inmediata y contundente que Manuel Marulanda Vélez le dio a un asombrado periodista, quien, durante los diálogos de paz del Caguán (1998-2002), le preguntó, en una reunión discreta sin medios de comunicación, por el secreto de su larga lucha.
“Disciplina y doctrina: a eso debemos que hayamos durado vivos tanto tiempo, y ahora estemos sentados aquí, buscando soluciones políticas a esta guerra”, le acotó.
Luego agregó: “También, a que desde muy temprano aprendimos que hay que estar acompañando a la gente en todas sus formas de resistencia a la guerra que desde el Gobierno nos han mandado”.
Yo estaba presente en esa escena y no podía creer lo que allí estaba viendo y oyendo. Una explicación tan simple como práctica y condensada, tal v…

"Chocó vive una situación de extrema vulnerabilidad de cara al posconflicto": Christian Visnes

Entrevista Tomado de Colombia 2020 - El Espectador Por Daniel Salgar Antolínez


El director del Consejo Noruego para Refugiados en Colombia, dice que en medio de la transición que vive el país se debe pensar paralelamente en proyectos para atender necesidades urgentes, sobre todo en la costa pacífica, y al mismo tiempo diseñar proyectos a largo plazo para construir institucionalidad en el posconflicto.
La población de la costa pacífica y la región del Catatumbo ha sido históricamente golpeada por el conflicto armado en Colombia. A pesar de que se acerca la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la situación en esas zonas no ha cambiado. Más bien, se puede decir que tiende a empeorar, por la presencia de otros actores armados que buscan fortalecerce y suplantar el control territorial de las Farc, así como por la debilidad institucional para garantizar los mínimos derechos de los habitantes de esas zonas. Christian Visnes, director del Consejo Noruego para Refugiados en Col…

Policía asesinó a vendedor ambulante en Anorí, Antioquia

Noticia Tomada de Pacocol Por ASCNA 

El 13 de junio de 2016, el agente de policía Jhony Asprilla Hinestroza, en estado de embriaguez y bajo el efecto de las drogas, irrumpió en una vivienda del barrio El Zacatín del municipio de Anorí, Antioquia, y lesionó hasta dejar inconsciente y con un fuerte golpe en el cráneo al señor Nazario de Jesús Castaño Restrepo, de 75 años de edad, oriundo del mismo municipio.

Nazario Castaño se desempeñaba como vendedor ambulante de la tradicional mazamorra, recorriendo todo el pueblo y con lo que logró levantar a su familia conformada por cinco hijos en la unión matrimonial con la señora Edilma Castaño.

El policía estaba de descanso el domingo 12 de junio, pero esa noche no regresó a la estación de policía y, según versiones de testigos, estuvo toda la noche consumiendo alcohol y haciendo desordenes en el barrio El Arenal, situación que fue reportada a las autoridades quienes no lo retuvieron actuando con total negligencia.

Es así como en la mañana del lunes …