Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre 23, 2016

Asesinan líder comunitario en el Valle del Cauca

Noticia Por Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano "Francisco Isaías Cifuentes" Comisión de Derechos Humanos Movimiento Político y Social Marcha Patriótica



Miércoles 23 de noviembre de 2016:

Zona urbana del corregimiento Bajo Calima, cerca de las 5:30 de la tarde, llega una lancha color Roja a la Bahía de Embarque, la cual venía ocupada por 3 hombres desconocidos por la comunidad, vestidos de negro.
El señor FRAIDAN CORTÉS, mecánico del corregimiento e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos Del Valle del Cauca-ASTRACAVA, fue interceptado por los 3 hombres quienes se dirigieron con el a su casa ubicada a pocas cuadras de la Bahía, donde le propinaron en repetidas ocasiones impactos de bala y le ocasionaron la muerte de manera instantánea.

Hasta el momento se desconoce el paradero de los 3 hombres, pero se sospecha que siguen en la zona.

Señalando que:

FRAIDAN CORTÉS, líder de su comunidad en el corregimiento Bajo Calima, conocido como "el mecánico&q…

Cientos de mujeres del sur occidente colombiano rumbo a Bogotá exigiendo la implementación de los acuerdos.

Entrevista  Por RPASUR

Escuchar Audio
Cientos de mujeres del sur occidente colombiano, comienzan una larga marcha hacia la ciudad de Bogotá, en lo que se  ha denominado la Caravana de Mujeres Tejiendo Paz y Reconciliación, una actividad que busca visibilizar la importancia del enfoque de género en los  acuerdos, la exigencia de la implementación inmediata de los mismos y el respeto por el cese bilateral y definitivo al fuego. 

 Este 23 de noviembre después de una serie de actividades político-culturales en la plaza de  Nariño de  la ciudad de Pasto, las mujeres Nariñenses Por la Paz, una de las colectividades que lidera la iniciativa,  comienza su viaje hacia  el departamento del Cauca y el Valle del Cauca, en donde otras organizaciones de mujeres esperan poder integrarse a esta caravana.
La Red de Prensa Alternativa del Sur Occidente Colombiano dialogo con la socióloga Jaqueline Ruano de Mujeres Nariñenses por la Paz. 

En Meta y Guaviare denuncian que Policía Nacional y los erradicadores de cultivos de coca maltratan a campesinos

Noticia Tomado de Pacocol Por Hernan Durango (noviembre 22 2016)

Una grave situación de violación a los derechos humanos por parte de elementos de la Policía Nacional denuncian desde el departamento del Guaviare organizaciones sociales y de defensores de derechos humanos.

Representantes de la Asociación de Campesinos Trabajadores y Productores de la región del rio guayabero "ASCATRAGUA" y Fundación de derechos humanos DHOC sostienen que una vez más se presentan amenazas, amedrentamiento, abuso de poder y estigmatización por parte de fuerza pública contra los campesinos del Guayabero y sur del departamento del Meta.

Las organizaciones denuncian e informan de lo que los campesinos han tenido que sufrir a diario en sus veredas con la el accionar de la Policía Nacional y los erradicadores de las plantaciones coca que hay en la zona en momentos en los que se adelantan conversaciones entre representantes campesinos y las autoridades para buscar salidas pacíficas y concertadas al confli…

24 horas de resistencia y se extiende a todo el país

Comunicado Por USO

A esta hora siendo las 6:00 a.m. Continúa la jornada sindical de agitación y movilización en las estaciones de bombeo de gasolina y petróleo crudo ubicadas en Puerto Salgar Magdalena medio y Coveñas en el departamento de Sucre.

Son ya 24 horas de tarea sindical que completamos los 94 dirigentes sindicales de la USO dispuestos para los dos puntos donde enfatizamos la defensa del principal patrimonio de los colombianos, que es Ecopetrol.
Hemos enviado al gobierno nacional que nuestra lucha es inclaudicable y que nustro objetivo es generar escenarios donde se discuta el futuro de Ecopetrol, de hecho como consta en nota pública, acudimos a los Senadores Alberto Castilla, Alexander Lopez, Sofia Gaviria, Inti Asprilla, Alirio Uribe y Jorge Enrique Robledo que en la sesión del día 22 de Noviembre de la Comisión V del Senado, le expresará al ministró de minas y energía German Arce y a través de él al gobierno Santos, que tenemos serias y fundadas preocupaciones sobre nuestra em…