Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 29, 2013

"Que cesen los asesinatos, las amenazas, los señalamientos y las estigmatizaciones contra el campesinado"

Comunicado
Tomado de Rebelión 
Por Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina
Agencia Prensa Rural


En menos de 48 horas fueron asesinados Gustavo Adolfo Pizo en Totoró, Alonso Lozano en Mapiripán y Hermes Vidal en Tierralta. Los tres líderes campesinos, los tres vinculados a la lucha por la tierra y por la dignidad del campesinado. Los tres reclamaban la tierra arrebatada, el territorio para el campesinado, las Zonas de Reserva Campesina.

Estos viles asesinatos no son hechos aislados, son el resultado de semanas de incitación al odio, de ataques, de atentados, de señalamientos contra las organizaciones sociales del campo, contra las Zonas de Reserva Campesina de Colombia. La muerte es el resultado del odio fabricado contra nosotros.

Le exigimos al gobierno de Colombia, al presidente Santos, pronunciarse sobre esta ola de violencia contra el campesinado. Exigimos justicia. No tiene sentido hablar de restitución de tierras, de Zonas de Reserva Campesina y de paz sin el derecho fundamen…

La llama inclinada de Carlos Satizábal

Análisis
Tomado de PCC
Por Luz Marina López
Para La Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social




El autor siendo actor, dramaturgo y músico, no se siente, no se cree poeta. Y él mismo editó en pulcra edición artesanal este libro, como resignándose a que a falta de ser  poeta, bueno resultaba ser editor de poesía. Algo era.


Sin embargo, el conocido actor de La Candelaria y de la Corporación Colombiana de Teatro ya tiene por qué creérselas. Irrumpió en el mundo poético con unos versos morosamente elaborados a lo largo de muchos años,  en una labor intimista exigencia de su profunda sensibilidad sintonizada con el mundo que ha visto, sufrido y leído. Pero sin la pretensión de que por ello perteneciera al mundo de los poetas. Y esa selección que denominó La Llama Inclinada, obtuvo el Premio de Poesía Inédita 2012 de la Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez de Bogotá. Aunque aparte premios, reconocimientos y antologías, es bueno recordar que  es la virtud solitaria de la obr…

ONU preocupada por asesinato de dos defensores de derechos humanos

NoticiaTomada de El Espectador
No es la primera vez que la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos expresa sus inquietudes al respecto.
El Representante en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Todd Howland, expresó este miércoles su preocupación sobre la situación de los defensores de Derechos Humanos, tras conocer sobre las muertes violentas de dos campesinos.
“Nos preocupan mucho los asesinatos del líder de víctimas de Córdoba, Ermes Enrique Vidal Osorio, y del líder campesino del Cauca, Gustavo Adolfo Pizo. Pedimos a las autoridades una pronta y eficaz investigación sobre estos crímenes”, señaló Howland a través de un comunicado.
Así mismo, La ONU señaló que recibió información según la cual Ermes Enrique Vidal Osorio, de 60 años, formaba parte de la Mesa Municipal de Víctimas de Valencia, Córdoba, y era el Representante legal de la Asociación de Población Desplazada de San Rafael del Pirú (Asover), ad…

El poder de los señores de la tierra en cifras

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Revista CEPA


El 32% de la población colombiana vive en el campo y el 75% de los municipios del país son predominante rurales.

El último censo agropecuario se realizó hace 40 años. Los ganaderos son dueños de 39 millones de hectáreas, siendo que el potencial de Colombia para la ganadería extensiva es de 21 millones. Esto hace que, como lo dice el informe del PNUD, “las vacas en Colombia son las vacas más cómodas en todo el continente”.

En el país existen 21 millones de hectáreas aptas para cultivos agrícolas, de las cuales solamente se usan 4,9 millones, que corresponden al 22.7%.

El control y propiedad de la tierra explica la prolongada violencia en Colombia desde las guerras de la inde - pendencia, hace dos siglos, y que ha causado 250 mil muertos en los últimos 25 años.

Cerca de 6,6 millones de hectáreas fueron despojadas a los campesinos colombianos en los últimos 20 años, lo que corresponde al 12,9% de la superficie agropecuaria. 5,8 millones de hectáreas …

Economía Política de la coca en Colombia

Análisis
Tomado de Rebelión
por Felipe Tascón


En TeleSUR veo al compañero Evo, relatar cómo su primer encuentro con el inmortal Hugo, fue frustrado por algunos desubicados diplomáticos, que en el 2000 bloquearon la reunión del comandante con el parlamento indígena latinoamericano, porque “ahí había un diputado cocalero narcotraficante”. Hoy pasa lo mismo en otras latitudes, valga entonces para apuntalar la necesidad de divulgar los escenarios de agricultura cocalera colombiana, tan desconocida en Bolivia y Latinoamérica.

Dentro de la guerra más larga de la historia de América, además de los actores armados, también se enfrentan dos escenarios para los cultivos proscritos de la Coca, el de agricultura campesina y el terrateniente. Marx define los tres ángulos que enmarcan la contradicción del capitalismo, los llama Fórmula Trinitaria: Capital-ganancia, tierra-renta del suelo, trabajo-salario (El Capital, Tomo III, Cap. 48). En el escenario de agricultura campesina, el trabajo sumado a la t…

Confirman asesinato de Hermes Vidal, reclamante de tierras en Córdoba

Noticia
Tomada de Rebelilón 
Por Agencia Prensa Rural

Es el tercer líder campesino asesinado en 48 horas 


En la vereda Manzanares de Valencia, Tierralta Córdoba, cerca al río Sinú, fue encontrado el cuerpo sin vida del campesino Hermes Vidal Osorio de 58 años.
Voceros de las organizaciones de victimas de Córdoba confirmaron que este hombre era un líder del proceso de restitución de tierras en esta región. Hermes estaba desaparecido desde el pasado jueves y de acuerdo a información preliminar habría sido abordado por dos sicarios en motocicleta quienes lo habrían asesinado.
Organizaciones de víctimas confirmaron que la persona encontrada muerta en zona rural del municipio de Valencia Córdoba era un líder del proceso de restitución de tierras en esta región del país.
Hermes Vidal era miembro de la mesa municipal de víctimas del municipio de Valencia.
Gerardo Vega Medina, director de Forjando Futuros, organización de víctimas de Antioquia, señaló ante la muerte del líder de restitución de t…

Hallan muerto en el río Guaviare a Alonso Lozano, dirigente campesino de Asocatragua

Noticia
Tomada de Rebelión
Por Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP)
Agencia Prensa Rural


Este 26 de marzo durante el día, fue hallado el cuerpo sin vida de José Alonso Lozano, presidente de la Asociación de Trabajadores Campesinos de La Región Del Rio Guaviare ASOCATRAGUA, afiliada a la Mesa de Unidad Cívico – agrario y popular del Oriente colombiano MUCAPOC, miembro activo de la Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos del Oriente Colombiano DHOC, e integrante del movimiento político y social MARCHA PATRIÓTICA.

JOSE ALONSO LOZANO había sido desaparecido, el día 24 de Marzo de 2013 en jurisdicción del Municipio de Mapiripán–Meta, mientras se trasladaba a su domicilio ubicado en este municipio en la vereda Mata de Bambú (a orillas del río Guaviare) luego de participar en la ciudad de Villavicencio desde el día 18 hasta el 22 de marzo en la Asamblea General de MUCAPOC y DHOC, en desarrollo de planes organizativos y sociales.

El cuerpo sin vida fue encontrado el martes 26 de…