Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 16, 2013

Audio desalojo Campesino Moisés en el Quimbo

Noticia
Por Colombia Soberana
Movilización contra el Quimbo




El día de hoy ASOQUMBO denunció el  violento desalojo que realizó el ESMAD  del que fue víctima un anciano de 72 años de edad, Moisés Sánchez, el cual había habitado ese lugar la mayor parte de la vida.   El señor Moisés ha declarado que después de este desalojo por parte del ESMAD y EMGESA, perdió el sentido de su vida.
A continuación el audió:


CompartirPlayer en facebook
ó, copia el código para incluirlo en tu sitio web

Ejército hostiga a campesinos de Boyacá

Noticia
Tomado de PCC
Por El día




La laguna de Tota ubicada en Sogamoso, Boyacá,  no es solamente un centro turístico para los colombianos y los extranjeros, es además la laguna de agua dulce más grande de Colombia, lugar sagrado para los indígenas muisca que habitaban la región y la única del mundo que huele a cebolla, fuera de esto  es Parque Nacional protegido por las leyes nacionales e internacionales de la explotación minero o petrolera.
Pero la compañía Maurel&Prom, empresa petrolera de origen francés está interesada en iniciar la explotación de crudo en la áreas cercanas a Laguna de Tota, los campesinos y habitantes de la región han mostrado su inconformismo por poner en peligro la estabilidad ambiental y económica de la región. Hay  que destacar que Maurel&Prom es una empresa con un 42% de capital de la multinacional Pacific Rubiales que parece monopolizar a través de empresas filiales todo lo relacionado con la extracción y exploración petrolera en los llanos orientales.
“…

¿Es o no es?

Noticia
Tomado de PCC 
Por Oscar F. Sevillano




El empresario y esmeraldero Víctor Carranza, una vez más se encuentra  en el ojo de las autoridades judiciales,  no solo  por las acusaciones que desde tiempo atrás lo vinculan con grupos paramilitares  en  Colombia,  por las cuales hoy tiene investigación preliminar en la Fiscalía General de la Nación, sino  también por la revelación hecha por la Organización National Security Archive (NSA), donde se  habla de  una serie de documentos recién desclasificados por las autoridades de los Estados Unidos, que hacen serios señalamientos a   Víctor Carranza por  la supuesta  conformación de  los grupos de autodefensas  del llano.

Estos documentos, apoyados en declaraciones de Fredy Rendón Herrera, alias “El Alemán”, hablan de  las alianzas entre el paramilitarismo en Colombia   y algunos  miembros de las Fuerzas Militares, donde según estas revelaciones, con ayuda de Carranza, conocido con el alias de “Clodomiro Agámez”, se planearon y ejecutaron   …

Reacciones ... Terrorismo mediático

¿Reaccionas igual? ¿Te has preguntado por qué? ¿Qué vale más para ti, lo que dicen los medios de comunicación o lo que te dicta tu corazón?

En el 2013 han presentado 3 amenazas a líderes sociales

Noticia
Tomado de PCC
Por El Día


No han pasado tres meses desde la muerte del líder sindical de los trabajadores petroleros en Puerto Gaitán, Milton Rivas, y las amenazas provenientes de grupos armados ilegales ya se han vuelto a sentir . En lo que va corrido del 2013 se han presentado 3 graves atentados  contra la integridad  de líderes de organizaciones sociales y  populares, la semana pasado un grupo de hombre motorizados ingresaron a la vivienda y  amenazaron  a un joven miembro del Sindicato Estudiantil en Turbaco, Bolívar, el domingo 13 de enero un grupo de 30 neonazis atacaron en Bogotá a un joven de 16 años miembro de Marcha Patriótica. 



El día 9 de enero fue amenazado el presidente de la subdirectiva Bucaramanga de la Unión Sindical Obrera -USO- Carlos Humberto Velázquez, los hechos ocurrieron  durante una reunión de junta directiva sindical, sobre las 4:57 de la tarde recibió una llamada a su celular amenazándolo de muerte sino renunciaba a la presidencia de la subdirectiva.


La l…

La MANE presentará propuesta de educación superior en abril

Noticias
Tomado de PCC
Por El Día




La Mesa Amplia Nacional Estudiantil-MANE- organización que en el 2011 logró liderar la justa lucha de los estudiantes para que se archivara la controvertida reforma a la ley 30, hoy se encuentra realizando los últimos ajustes para presentarle al país una propuesta de educación superior que permita el acceso universal y gratuito a este derecho.

Durante el último trimestre del 2012 la MANE realizó un balance de su actividad en los casi dos años de creación, además se proyectaron las acciones de movilización y de construcción programática que desarrollarán los estudiantes durante el 2013 teniendo como referencia la movilización del 18 de marzo, dando fortaleza a la presentación de la propuesta alternativa que se realizaría el  20 y 21 de abril en el congreso sancionatorio en Medellín.

“Este año será de discusión sobre el modelo que educación superior que resuelva los problemas de la sociedad colombiana, insistiendo al gobierno nacional que es posible brindar …

La vigencia de la acción sindical honesta, comprometida y digna

Análisis
Tomado de PCC
Por: Dra. Gretel Hernández Oliva, Asesora FSM Región América Latina y el Caribe




Importancia del  Convenio 158 sobre terminación de la relación de trabajo y la Recomendación 166 de igual nombre adoptados por la Organización Internacional del Trabajo



Las corrosivas formas de explotación que ha extremado el capital en su fase neoliberal, han utilizado, entre otras, la propaganda intensiva  contra la legitimidad, la acción y los derechos sindicales, como arma de destrucción del sindicalismo y la desmoralización del liderazgo obrero en la lucha reivindicativa y en la acción política de masas.


La filosofía del pluralismo sin límites como única forma de libertad sindical, la política de concertación de clases y la entrega de los intereses de la clase trabajadora a los intereses del capital internacional, repercuten negativamente en la afiliación sindical, el número de sindicatos y su capacidad de lucha, lo que unido a la fragmentación y desconcentración de la empresa, el fl…

Carta de las FARC a Juan Camilo Restrepo, Ministro de Agricultura

Comunicado
FARC-EP

La Habana, enero 16 de 2013 Doctor
Juan Camilo Restrepo
Ministro de Agricultura
Bogotá
Ver video
Agradecemos el gesto de su respuesta a nuestra invitación para que explique en la Mesa de los Diálogos de La Habana, los alcances de la Ley de Tierras que el gobierno tramitará en el Congreso de la República en la próxima legislatura de marzo.
Nos preguntábamos si esa Ley acogería o no las recomendaciones surgidas de la Mesa de Diálogos, si podría modificarse con sugerencias surgidas de eventos de amplia participación ciudadana, como las mesas regionales de paz auspiciadas por las comisiones de paz de Senado y Cámara; si tendría en cuenta las trascendentales iniciativas aportadas por el Foro Política de desarrollo agrario integral que reunió a organizaciones populares y gremiales en suceso inédito en Bogotá, conducido por Naciones Unidas y el Centro de pensamiento de la Universidad Nacional de Colombia.

Sería inexplicable que el mencionado proyecto de ley inicie su recorrido en la…

Comunicado, Reflexiones VIII

Comunicado
FARC-EP
Enero 15 de 2013 La Habana, República de Cuba. Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.
Ver Video REFLEXIONES SOBRE LA AGENDA DE LA HABANA VIII
LAS FARC, Ejército del pueblo han presentado en el día de ayer el esbozo general de una primera propuesta para abordar con ritmo y compás, resonancia y sinfonía el problema agrario de desigualdad y miseria que padece Colombia y que es causa fundamental de la confrontación política, social y armada que ahora tratamos de resolver por la vía del diálogo. Esperamos que el gobierno nacional sin dilaciones coloque sobre la Mesa sus propuestas de solución pensando en el bienestar de las mayorías y no en el beneficio de las élites latifundistas o los inversionistas trasnacionales como hasta el momento ha sido su práctica.

La fuente fundamental de inspiración que tiene la iniciativa de las FARC-EP y los desarrollos que iremos presentando a consideración de la opinión ciudadana durante el desenvolvimiento de las conv…

Entrevista al Comandante Iván Márquez

Entrevista
Tomada de FARC-EP
Por delegación de paz de las FARC
El Camarada Iván Márquez responde a una serie de preguntas relacionadas con el proceso de paz.

La Habana, enero 7
Fuente: Delegación de paz de las FARC-EP _________________________________ 1- Después de Oslo ha corrido bastante agua bajo el puente. Veamos uno de los aspectos del Acuerdo General para la terminación del conflicto. El tema agrario ¿En qué estado se encuentra? ¿Hay avances? ¿Se han estrechado las distancias, luego de que se conocieran dos puntos de partida tan distantes?

  Digamos que hay un diagnóstico común de la situación de miseria que como maleza invadió el campo colombiano. El índice Gini del 0.89 es un espejo que refleja la terrible la desigualdad que campea en el sector. Ni siquiera el gobierno tiene las fuerzas ni los argumentos para cuestionar esos tristes números de la injusticia. Durante el tiempo que ha corrido debajo del puente hemos configurado una visión más amplia de la problemática. En La Habana hemo…

Propuestas para un Política de desarrollo rural y agrario integral (ET)

Comunicad
FARC-EP
Enero 14 de 2013. La Habana, República de Cuba. Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.
Ver video
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Ejército del pueblo (FARC-EP), comunican: Su reiteración en exigir celeridad en el análisis profundo e integral -pensando en los intereses de las mayorías nacionales-, del Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. En tal sentido, conminan al gobierno de Juan Manuel Santos a cesar en la retórica guerrerista que acompaña de falsas promesas de solución a los problemas sociales, y se comprometa públicamente a presentar soluciones prontas, tangibles, apartadas de la demagogia, para los problemas de miseria que han generado la terrible confrontación que desangra al país.La Delegación gubernamental que dialoga con las FARC-EP debe demostrar voluntad para avanzar, sentando sobre la Mesa propuestas claras que le indiquen al país que el gobierno no prolonga…