Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre 15, 2013

En carreritas… el procuradorcito

Análisis Tomado de Cambio Total Por Domínico Nadal


Nadie se ha percatado que el procuradorcito Ordoñez desde que le espetó a Petro lo de su destitución, anda a las carreras.
El primer día de su « obra » -en cierta zona de la Costa Caribe le llaman « obra » al hecho de defecar-, el procuradorcito –que sabía lo que se le venía encima- leyó el papelito de destitución y salió a las carreras de la Procuraduría.
Días después estuvo en el corrupto Congreso, habló y apenas terminó, salió a las carreras, como alma que lleva el diablo, o la persigue.
Hoy domingo hemos visto que enfrente de la Iglesia de Teusaquillo, a la cual va a misa el procurador de marras, hay 50 o 100 personas manifestándose en apoyo a Petro. Imaginamos que el procuradorcito –que ya ha demostrado no tener güevas, como dicen en Santander- no fue a misa del domingo y pecó. Lo imaginamos flagelándose para que Dios le perdone su impía cobardía.
Zas ! Perdón, señor Dios, porque soy débil y cobarde... zas ! Perdóname señor pero tengo m…

Políticos y organizaciones por la paz celebran cese el fuego de las Farc

Noticia Por Caracol radio


En una carta firmada por 32 organizaciones y personalidades, destacan lo bueno y refrescante del picado por la paz". 
Por medio de una carta, decenas de personas entre congresistas, dirigentes políticos, importantes personalidades colombianas y varios movimientos por la paz, destacaron el cese el fuego unilateral que anunció las Farc desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero.
Dicen que esperarían que fuera un cese el fuego indefinido, pero que en principio “saludamos la iniciativa”.
Además, dijeron que la idea de las Farc de jugar un partido de fútbol (picadito por la paz) con importantes futbolistas de todas las épocas, es una idea “buena y refrescante”.
Esta es la carta completa:
Fútbol, cese del fuego y paz
En tiempos que Colombia busca el cierre de este largo y doloroso conflicto armado, saludamos la iniciativa de las Farc de adelantar un cese de fuego durante esta temporada decembrina, ojalá fuera indefinido.
La iniciativa de las Farc de invitar a gloria…

LA POLÍTICA SIN VOTOS

Análisis Tomado de Semana Por Santiago Peña


La indignación de algunos sectores por el llamado de Petro a la movilización social me motiva a escribir estas líneas, pues es predominante la equivocada e idealizada idea de que la democracia es sólo un sistema político en el que cada persona puede elegir a sus gobernantes y representantes mediante el voto.
Y esa idea equivocada es reproducida tanto por gobernantes (los llamados “políticos tradicionales") como por grandes medios de comunicación, que afirman que el voto es la manera de cambiar las cosas que no te gustan. Y por eso invitan a la participación política. No conciben  (o no quieren concebir) otras formas de participación política, democrática y legal que no sea votar. Pero no es así.
Están equivocados (¿o intencionalmente equivocados?). La movilización social es otra forma legal de participar en política, así como los procesos de educación popular y de construcción de poder popular. Para muchos lectores esto puede sonar extraño, …

Con tres artículos

Análisis Tomado de Cambio Total Por: Rodrigo Uprimny 

Es posible limitar los mayores riesgos institucionales de la Procuraduría y los peores excesos personales del procurador Ordóñez sin necesidad de reformar la Constitución; basta una corta ley de tres artículos. 
La Constitución autoriza (desafortunadamente) que la Procuraduría ejerza un poder disciplinario preferente sobre todos los servidores públicos, incluso aquellos de elección popular; pero señala que las sanciones deberán ser “conforme a la ley”. La ley debe entonces definir las sanciones que puede imponer el procurador.
El primer artículo diría entonces que la Procuraduría no puede inhabilitar a ningún funcionario, pues esa sanción, impuesta por una autoridad no judicial, como la Procuraduría, viola el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, que establece que esas restricciones a los derechos políticos sólo las puede ordenar un juez.
El segundo artículo reconocería que la Procuraduría puede sancionar disciplina…