Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 14, 2013

Intercambio de cartas entre las FARC y el movimiento indígena del Norte del Cauca

Comunicado Tomado de Rebelión Por FARC - EP y Movimiento Indígena del Cauca
Combatientes de las FARC reciben orden de no dejarse capturar ni desarmar por la guardia indígena



Farc-EP: Carta abierta a la dirigencia de la ACIN, el CRIC y a los pueblos indígenas
Señores voceros de la Asociación de cabildos indígenas del Norte del Cauca y el consejo regional indígena del Cauca. El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC EP, en relación con los sucesos del 28 y el 29 de Abril de 2013 en San Francisco Toribio nos permitimos hacer las siguientes precisiones.

1. Las FARC-EP desde su nacimiento ha estado comprometida con las luchas populares, incluida la justa y valerosa lucha indígena por la tierra, encarnada por importantes representantes de su etnia a lo largo de la historia, entre ellos José Gonzalo Sánchez, Manuel Quintín Lame, Eutiquio Timoté, Juan De la Cruz Perafán, Álvaro Ulcué Chocué y Avelino Ul, entre otros.

2. Esta política está consagrada de la siguiente manera en el punto…

Otro garrotazo al agro nacional

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Jorge Enrique Robledo - Argenpress



Aunque suene increíble, porque parece una provocación, en pleno paro de los cultivadores de papa contra la ruina que les provoca el libre comercio, los partidos adictos a las canonjías que otorga la Casa de Nariño –Liberal, Conservador, Cambio, Verde y Pin– aprobaron en el Congreso la Alianza del Pacífico, pacto que profundiza ese tipo de relaciones perniciosas para Colombia, esta vez con Chile, Perú y México. Es obvio que durante la campaña electoral en curso de esto no les hablarán a sus electores rurales –campesinos, indígenas y empresarios– los santistas que votaron por el sí.

La decisión de Santos de imponerle a Colombia la Alianza del Pacífico –sin que además se permitiera un debate auténticamente democrático, al igual que pasó con la Ley Lleras 2.0– tiene otro agravante: la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), que agremia un gran porcentaje de la producción empresarial del país, advirtió lo dañino que será es…

Medios alternativos de comunicación para la paz con justicia social

Análisis
Tomado de Rebelión
Por Alexander Escobar - Red de Medios Alternativos y Populares (REMAP)



“La televisión es el espejo donde se refleja la derrota de todo nuestro sistema cultural”.  Federico Fellini





Un mundo dominado por los grandes medios de comunicación privados, es un mundo condenado a la desinformación y la manipulación; este el panorama que presenta Colombia, país donde los sectores de la economía hicieron de la información una esclava que responde a sus intereses. 

No es de esperar entonces que los medios privados, salvo algunas excepciones, “informen” para mejorar las condiciones de vida de los colombianos. Seríamos ingenuos si pensáramos lo contrario. Porque una economía que enriquece a unos pocos y empobrece a millones, es sustento y finalidad de los dueños de los grandes medios. Por tanto, sus cámaras y micrófonos están enfocados a sostener una política de desigualdades sociales que benefician los intereses económicos de un pequeñísimo sector de la sociedad, y para ello u…