Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 21, 2013

Mala memoria del min defensa Pinzon

Comunicado
Por FARC-EP



Comunicado
Muy mala memoria la del min defensa Pinzón, o está de adorno, porque no le informan las novedades de la guerra. Para que recuerde o investigue bien, publicamos la verificación del Bloque Occidental Alfonso Cano al Secretariado Nacional de las FARC-EP:  “Frente a los desarrollos de la acción del Bloque Móvil Arturo Ruíz y el Bloque Comandante Alfonso Cano del 5 de marzo pasado, en la vereda La Esperanza, de Buenos Aires, Cauca, el parte oficial que el ejército dio en una reunión que hizo con los pobladores de la zona, instándolos a reclamarle a la guerrilla 6 soldados que aún están desaparecidos, fue el siguiente: ‘Nos mataron un mayor, un teniente, un sargento y 22 soldados, además de 6 que no aparecen y creemos que los tienen ellos’. O sea que en esa acción el total de bajas enemigas sería de 31”.

A lo anterior agregan que el pasado 12 de marzo a las 9: 45 horas, en la vereda Betulia del municipio de Suárez, Cauca, otra patrulla del Ejército volvió a caer…

Comunicado-Seis propuestas mínimas educación, ciencia y tecnología

Comunicado
Por FARC-EP


La Habana, Cuba, sede de los diálogos de paz, marzo 21 de 2013

Seis propuestas mínimas de educación, ciencia y tecnología para la transformación democrática del campo  


Considerando el abandono estatal a que han sido sometidos la educación, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico y con el propósito de propiciar el proceso de transformación democrática del campo, se formulan las siguientes propuestas en materia de educación, ciencia y tecnología.
1. Universalización y gratuidad de la educación básica y media para los niños, niñas y jóvenes del campo 

Se emprenderá de manera inmediata un programa especial de educación para el campo, con el propósito de erradicar el analfabetismo, garantizar la universalización y gratuidad de la educación básica y media de los niños, niñas y jóvenes del campo. La gratuidad se comprende en términos de provisión de condiciones integrales para garantizar el acceso y la permanencia en la escuela, entre otros, útiles y libro…

A movilizarse el 21 de Marzo

Sintracarbón Rechaza Tergiversación de RCN Noticias

Comunicado
Tomado de PCC
Por Sintracarbón




Sintracarbón rechaza la afirmación del periodista de RCN Noticias, emitida hoy al medio día, con la que dio a entender que el explosivo contra la línea férrea , que estalló en la madrugada al paso del tren carbonero –tripulado por afiliados a este sindicato-, fue ubicado durante la huelga.

Esta interpretación temeraria, sin prueba alguna, desconoce la responsabilidad con que Sintracarbón atendió con sus afiliados, durante los 32 días de huelga, aquellas tareas imprescindibles para evitar perjuicios a la seguridad y preservación de los bienes de la compañía Cerrejón. Lo hicimos con la convicción de que era imprescindible garantizar que al regreso de la parálisis legal, los obreros encontráramos una empresa apta para trabajar.

El periodista desconoce que los doce mil trabajadores de Cerrejón tenemos una sola responsabilidad: mantener a la Compañía como una de las empresas más grandes de este país y en su mayor exportadora de carbón. Las diferencias q…

Educadores colombianos presentaron su pliego al gobierno y esperan negociación

Noticias Tomado de PCC  Por H. Durango
Por: H. DurangoJueves, 21 Marzo 2013 06:37 Bogotá.- En horas de la tarde del miércoles 20 de marzo y luego de la fuerte movilización en calles de las principales ciudades colombianas la Federación que agrupa a los educadores presentó al ejecutivo nacional  su pliego petitorio y reclaman la inmediata instalación de la mesa para la negociación de los puntos.

La movilización de los maestros en Bogotá contó con el respaldo de los sindicatos de sector público, estudiantes, padres de familia, sectores políticos y demás organizaciones sociales.


Voceros del sindicalismo resaltaron manera muy positiva la jornada nacional de movilización del 20 de marzo en todo el territorio nacional. La CUT   sostiene en nota de prensa que “Hoy las exigencias apuntaban a demandar del Gobierno Nacional la negociación del pliego nacional de peticiones presentado el pasado 7 de febrero por parte de los empleados estatales y la negociación del pliego nacional de Fecode, que se …

Campesinos de Ituango acampan en la Universidad de Antioquia

Noticias
Tomado de Prensa Universidad




El día de hoy, 20 de marzo, 230 campesinos afectados por el proyecto Hidroituango llegaron a la Universidad de Antioquia luego de marchar desde el pasado sábado desde su tierra con el objetivo de dar a conocer la problemática que los aqueja.


Desde horas de la mañana, los campesinos que llegaron con sus familias, marcharon desde Bello donde habían pasado la noche anterior. En horas de la tarde llegaron a la Universidad de Antioquia en donde fueron recibidos amablemente por la comunidad universitaria, mientras que en EPM, lugar hacia donde las autoridades creían que se dirigían, los esperaba el ESMAD.

La administración de la Udea suspendió el suministro de agua por varias horas y negó el hospedaje de los campesinos aunque gracias a la solidaridad de los universitarios pudieron cocinar y recibir implementos para poder quedarse en la noche.

El día de mañana los campesinos marcharán junto al estudiantado convocado por la MANE para sumar la lucha por educaci…

El ESMAD mutiló a cerca de 100 personas durante el paro cafetero

Noticias
Tomada de El Día




Las agresiones por parte de la Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD  a los estudiantes, docentes, indígenas y campesinos  no solo es una constante sino que cada día son más fuertes , uno de los picos más altos que demostró los niveles de represión que puede alcanzar la fuerza pública se evidenció en el pasado paro cafetero que duró 12 días. Fue gracias a los medios locales, regionales y alternativos que el país conoció las verdaderas dimensiones de las violaciones de derechos humanos cometidos por la policía.

El material fílmico y auditivo que se logró recoger durante las arremetidas del ESMAD donde se evidencia el uso desmedido de la fuerza, son la pieza clave para el inicio de las investigaciones contra el director de la policía José Roberto Riaño  en la Procuraduría y en la Fiscalía. La presión jurídica inicia con un derecho de petición radicado en la policía de Santander por un grupo de defensores de derechos humanos donde se le exige a la institución que ex…

Unión Patriótica niega que haya invitado a las Farc a ingresar a ese partido

Noticia
Tomado de Caracol




Omer Calderón, presidente de la UP, precisó que no sólo le están pidiendo al Estado que les devuelva la personería jurídica sino también las curules que perdieron en el Congreso. 
Las directivas de la Unión Patriótica aseguraron este miércoles en Hora 20 de Caracol Radio que no han dirigido comunicaciones a la mesa de diálogo de La Habana ni a las Farc para que esa guerrilla ingrese a ese partido una vez logre acuerdos de paz con el Gobierno.
Omer Calderón, presidente de la UP, dijo que las negociaciones no tienen nada qué ver con el reclamo que han presentado al Estado para que se les restituyan sus derechos como partido, perdidos en 2002 cuando no se presentaron a las elecciones debido a la masacre de unos 6.000 militantes.
Calderón precisó que no sólo le están pidiendo al Estado que les devuelva la personería jurídica sino también las curules que perdieron en el Congreso y los cargos y programas que tenían en las alcaldías ganadas por el partido antes de 200…

Congreso regional para la paz del sur occidente Colombiano

Video
Tomado de Crómicas del Despojo






Publicado el 20/03/2013 por DHNomadesc1·

Entre el 15 y el 17 de marzo nos encontramos en Popayan Campesinos, Indigenas, Afrodescendientes, Estudiantes, Trabajadores, etc para abordar la Propuesta de paz integral y escenarios para la paz conformandose así 6 mesas:
1. Unidad - Conflictos interétnicos e intersectoriales
2. Conflictos urbanos: territorios -- servicios -- salud -- educación 
3. Tenencia de la Tierra y su explotación
4. Economías extractivas: Minería, monocultivos, megaproyectos
5. Narcotráfico y sustitución de cultivos 
6. El conflicto armado: Lo Humanitario, militarización de los territorios, víctimas, presos políticos y situación carcelaria.