Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 19, 2012

Entrevista (mbsuroccidente). Comandante Timoleón Jiménez: “Hemos estado dispuestos a la búsqueda de la Paz"

Primera entrevista exclusiva al Comandante Timoleón Jiménez (FARC-EP), realizada por Carlos Lozano, Director del semanario VOZ Por: Carlos A. Lozano Guillén Timoleón Jiménez, comandante en Jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP, es la cabeza visible del legendario movimiento guerrillero, hoy comprometido en la búsqueda de la paz democrática, mediante un nuevo diálogo con el Gobierno Nacional. Es la continuidad de una orientación de la guerrilla de las FARC-EP. Se lo había dicho Manuel Marulanda a VOZ, durante los diálogos del Caguán: “La paz es una bandera de los revolucionarios”. Esta entrevista se da en un momento histórico, ad portas de un nuevo esfuerzo para lograr la paz en Colombia. Aquí están las respuestas de Timoleón Jiménez, concretas, precisas. Se podría decir, sin falso optimismo, que la paz está más cerca que antes, pero todavía hay mucho recorrido por delante. Todo el país espera que no sea una nueva frustración. Comienza un nuevo proceso de diálogo con un Gobierno …

Entrevista. (Uribe sí nos busco. Entrevista a Andrés París y a Sandra Ramírez en la Habana

'Uribe sí nos buscó': Hablan dos negociadores de las FarcPor: Gloria Castrillón / Enviada Especial El espectador- Cromos, La Habana (Cuba) 'Andrés París' y 'Sandra Ramírez' le dijieron a que Álvaro Uribe los buscó durante su segundo mandato para explorar posibilidades de paz. Aseguran que 'Grannobles' está vivo.
‘Andrés París’ y ‘Sandra Ramírez’ en el Hotel Nacional de Cuba. / Jesús Castillo Ya no se ven los rigores de la guerra en sus rostros. Están rozagantes y se mueven con soltura en la vida civil. Andrés París y Sandra Ramírez salieron de Colombia después de soportar la arremetida militar tras la retoma del Caguán hace diez años. El gobierno de Juan Manuel Santos, con ayuda de los países garantes y acompañantes, los sacó de la selva para que se instalaran en La Habana.
Allí permanecen bajo la custodia celosa del gobierno de los hermanos Castro y desde febrero participaron en la construcción del primer acuerdo con los delegados presidenciale…

Opinión (Colombia Soberana). La paz en Colombia. No habra tantos muros para callar todo el pueblo

Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes.
Isaac Newton

Se inicia una nueva oportunidad para la paz. La paz en Colombia, tan solo la frase me estremece y me alegra, pero ¿qué tanto podemos confiar?
Recuerdo varios intentos de “diálogos”, el más reciente hace unos 12 años, El Caguan. Nos animamos, toda Colombia se pegó a las pantallas de televisión los fines de semanas, los que pudieron ir fueron, los que no aplaudían desde sus casas con esperanza en el nuevo mañana.
Esto pasaba hasta que el gobierno Pastrana acuñó una desagradable frase “esto no es negociable” entonces la repartición justa de la tierra no fue negociable, la explotación minera a favor de los colombianos no era negociable, la legalización de la droga no era negociable, la sustitución de cultivos no era negociable, la participación política para las FARC y el pueblo en general tampoco fue negociable… y así se quedaron las cosas, nada era negociable, lo único posible era la entrega tipoM-19… y ni eso …