Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de agosto 5, 2013

Apenas hoy nombran comisión para el Catatumbo

Análisis Tomado de Cambio Total Por José María Carbonell


Desde hace casi 2 meses los campesinos del Catatumbo están en protesta por los incumplimientos del gobierno desde hace más de 5 años y apenas hoy lunes 05-08-2013 el presidente JM Santos nombrará la Comisión que irá a discutir con ellos. Apenas hoy !, cuando el Acuerdo se logró desde el viernes de la semana pasada.
Increíble la paquidermia del gobierno Santos. O será que esa era su « estrategia » para vencer las protestas ? Lo que sí estuvo al orden del día fue la represión de los robotizados de la ESMAD. La represión es la única solución a los ingentes problemas que viven los pobres en Colombia. En el Catatumbo son 4 muertos. En el Paro Minero van otros 4 asesinados. Por quién ? Por las fuerzas militares estatales.
El gobierno Santos ha enviado dos comisiones. Una encabezada por el « Lucho » Garzón, un traidor a su clase, que fue rechazado de plano por los campesinos. Después vino otra comisión encabezada por el vice-Garzón y tampoc…

Mineros discapacitados urgen atención médica

Noticia Tomado de Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo


Diez días van cumplir más de 20 mineros discapacitados, “viviendo” en la Plaza de Bolívar. Oriundos de la ciudad de Cúcuta y agrupados en la Asociación de Trabajadores Discapacitados de la Minería, esperan ser atendidos por alguna autoridad de salud, que les viabilice la atención médica que requieren, teniendo en cuenta que no tienen seguridad social. Bogotá D. C. | Mineros |
Los mineros, en su desespero fueron atacados por el ESMAD el pasado martes 30 de julio, luego que se tomaran pacíficamente la sala de espera de la Aseguradora de Riesgos Profesionales – ARP – Positiva, que es en últimas la encargada de prestarles la atención necesaria.
Según los afectados, el ESMAD luego de ingresar a la sala de espera, aproximadamente a las 9 y media de la noche, donde estaban, apago la luz y procedió a golpearlos, a pesar de su estado de discapacidad física y estigmatizándolos por venir de la ciudad de Cúcuta, de la región del Catatumbo Los…

HAGAMOS MEMORIA

Análisis Por Sofía Sánchez
Esta mañana, 5 de agosto 2013, el comandante Pablo Catatumbo leyó un comunicado escrito por la Delegación de Paz de las FARC-EP, llamado "la responsabilidad histórica de la violencia". En Colombia se ha desatado una discusión polémica sobre el tema de las víctimas. El Estado colombiano y sus medios de comunicación han llevado a cabo grandes campañas para convencer a Colombia y al mundo de que la insurgencia es victimario del conflicto.


Las FARC-EP, por el contrario, han insistido en la necesidad de un análisis en profundidad e independiente de las causas del conflicto, las razones de la existencia de la guerrilla en el país, para establecer responsabilidades. Afirman que:
"El Estado es responsable, por acción o por omisión, de lo sucedido durante el conflicto”
Es importante comprender las razones de la insurgencia para hacer estas afirmaciones, ya que mucha gente piensa (no en último lugar por la manipulación de los medios de comunicación) que las …

LA REALIDAD INOCULTABLE ES QUE EN COLOMBIA NO HAY DEMOCRACIA

Entrevista Por Delegación de Paz FARC-EP

ENTREVISTA CON EL COMANDANTE OLMEDO RUÍZ


1. En recientes declaraciones públicas los voceros gubernamentales han afirmado que este proceso no es para que las FARC-EP  hagan política. ¿y entonces para qué es?  Comandante Olmedo Ruiz - delegación de paz farc-ep O.R: Lo primero que hay que dejar claro es que a La Habana hemos llegado con un propósito que compromete a las partes y a la sociedad en su conjunto, y es la de  buscar caminos diferentes a la confrontación armada y que tiene como objetivo supremo la construcción de acuerdos que nos lleven al logro de la  paz con justicia social. Si partimos de esa realidad y estamos sentados en una mesa, eso quiere decir que al establecimiento la salida militar no le funciono y por lo tanto se impone nuevamente la necesidad de dialogar, en la búsqueda de una solución política.  Quiérase o no,  todos los temas que se están abordando en la mesa tienen un fondo político, y  las causas de la guerra que se necesi…

LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA DE LA VIOLENCIA

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP


En otras ocasiones hemos dicho e insistido, como ahora lo repetimos sin dubitaciones, que el Estado es responsable, por acción o por omisión, de lo sucedido durante el conflicto. Agregaríamos ahora, que así lo ha reconocido el Presidente Juan Manuel Santos en la Corte Constitucional, tras sugerirlo el Informe General del Grupo de Memoria Histórica.
En la actual coyuntura política, desde todos los flancos se habla de “transición” y de la necesidad de un tipo de justicia para ello. Pero pasar de un estado de cosas a otro, implica necesariamente la implementación de cambios estructurales en la institucionalidad, que permitan la reconciliación a partir de la justicia social. Por lo que, entonces, sería inconsecuente con el propósito, pretender que queden intactos todos los órganos de la cuestionada institucionalidad.
Pero, incluso, si se tratara de la transición de un estado de conflicto interno a un estado de paz, o de la oportunidad para los a…

Caen más héroes defensores de derechos

Informe Tomado de Verdad Abierta



Van 37 líderes comunitarios y activistas de derechos humanos asesinados este año por los actores armados. Los cuerpos de muchos fueron encontrados con signos de tortura, lo que indica que eran objetivo político.
Defender los derechos de una comunidad o liderar sus clamores es una actividad cada vez más riesgosa en Colombia. Así lo revela hoy el informe Héroes Anónimos del Programa Somos Defensores: en el primer semestre de este año, 37 hombres y mujeres fueron asesinados por impulsar los intereses de sus compatriotas, mientras que en los primeros seis meses del año pasado fueron asesinados 29. La cifra por sí sola escandaliza, pero preocupa aún más saber que va en aumento, en comparación con los héroes sociales caídos que en el mismo período de 2012.
Esto significa que cada cuatro días matan en nuestro país a un presidente de Junta de Acción Comunal, o a un dirigente indígena, a un docente sindicalizado, a un reclamante de tierras u a otro líder comunitari…

Carlos Lozano: Llegó la hora de la unidad en Colombia

Entrevista
Por Prensa Latina
Bogotá (PL) Abogado, periodista, politólogo, vocero del movimiento Marcha Patriótica, Carlos Lozano es una de las personalidades de la izquierda colombiana más respetadas en el país y un incasable luchador por la paz con justicia social.


ELN reitera disposición de buscar un camino hacia la paz de Colombia Ver imagen en FotosPL  Nacido en Tolima, en 1948, nombrado Caballero de la Orden Nacional de la Legión de Honor de Francia, en 2008, el director del Semanario Voz ha dedicado su vida a luchar para se erradique la desigualdad en su país y haya oportunidades para todos.
Autor de una decena de libros entre los que se cuentan ¿Guerra o paz en Colombia? o más recientemente La paz si es posible, dialogó con Prensa Latina sobre las conversaciones entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), la situación actual en el país y los desafíos de la izquierda colombiana.
-Usted ha seguido de cerca el proceso de paz que tran…

CRISIS HUMANITARIA EN ITUANGO SIGUE LA PERSECUCIÓN Y LA ESTIGMATIZACIÓN CONTRA LOS CAMPESINOS Y LOS JÓVENES ITUANGUINOS.

Comunicado Por ASOCIACIÓN DE CAMPESINOS DE ITUANGO 

CRISIS HUMANITARIA EN ITUANGO SIGUE LA PERSECUCIÓN Y LA ESTIGMATIZACIÓN CONTRA LOS CAMPESINOS Y LOS  JÓVENES ITUANGUINOS.
Continua la violación a los DDHH y al DIH contra la población campesina del municipio de Ituango. Ituango, agosto 2 de 2013
REFERENCIA: DENUNCIA                                                                             DENUNCIADOS. Actores armados. LUGAR DE LOS HECHOS. Vereda Chontaduro, sitio conocido como el Edén la linda FECHA DE LOS HECHOS: JULIO 31 de 2.013 HORA: 4:PM Afectado: JOSÉ LEONARDO PIEDRAHITA SUCERQUIA con documento de identidad N° 70.581.242 Y JUAN ESTEBAN MARÍN CHAVARRIA . ANTECEDENTES. En el mes de julio se presentaron enfrentamientos entre el Ejército Nacional y la guerrilla de la FARC, en la vereda Chontaduro  lugar conocido, como el Edén La linda. HECHOS. El día 31 de julio del año en curso, cuando los labriegos José Leonardo y Juan Esteban, se encontraban realizando labores agropecuarias, en el  lugar alu…