Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 9, 2014

En vilo el futuro de la Central de Inteligencia Técnica del Ejército

Noticia Tomado de ANNCOL Por Noticias UNO

Más allá del escándalo, la investigación sobre las chuzadas del hacker y de Andrómeda ha puesto en entredicho a la cúpula de la inteligencia militar por su lealtad hacia el jefe supremo de las fuerzas armadas.
Los 4 Coroneles más veteranos de la Central de Inteligencia Técnica estuvieron en el búnker de la Fiscalía con relación a las declaraciones del hacker Andrés Fernando Sepúlveda quien aseguró que tuvo relaciones con la Sala Andrómeda y con la Citec, la Central de Inteligencia Técnica del Ejército.
El Coronel Kurman Hernán Rivera Alfonso fue llamado a interrogatorio; y fueron citados a declaración juramentada los también Coroneles Mauricio Solano Bautista, Carlos Arturo Rojas Arias y Marcos Arias Mora.
En febrero, cuando se destapó el escándalo de la sala Andrómeda, el Coronel Solano era el comandante del Batallón de Inteligencia Número 3 y responsable de Andrómeda. Hoy es el Director de la Escuela de Inteligencia.
En marzo, Solano fue reemplazad…

Una madre de cinco años

Análisis Por Luz Marina López Alianza de Medios  por la Paz



“¿Hay alguien ahí afuera? ¿Alguien escuchará?”

A lo largo de la historia, la guerra –elemento principal de ella por desgracia- ha dado lugar a las más diversas expresiones  culturales y artísticas, amén de innúmeras producciones en las ciencias sociales. Y dentro de ellas, las que más han trascendido por su capacidad de impactar con mayor fuerza las fibras del alma humana, son aquellas manifestaciones del arte y la literatura que recogen el horror de la guerra   victimizando la inocencia de un niño. 

Y mencionar a los niños es inescindible de  mencionar a las madres como que unos y otras sólo se explican en función recíproca. Por eso desde la icónica Pietá de Miguel Ángel en la escultura o la de Tiziano en la pintura hasta el Guernica de Picasso, pasando por infinitas producciones literarias, Ana Karenina y La Guerra y la Paz de León Tolstoi y La Madre de Máximo Gorki, dramatúrgicas como la épica Los fusiles de la Madre Carrar  de…

“HACIA UNA NUEVA COLOMBIA SIN VICTIMAS”

Comunicado Por Delegación de Paz de las FARC-EP

PROPUESTAS ORIENTADORES PARA LA DISCUSIÓN DEL PUNTO 5 DE LA AGENDA, “VÍCTIMAS”
Documento de discusión para la opinión pública y la Mesa de Diálogo.
Tal como se estableció en el preámbulo del Acuerdo General de La Habana, “El respeto de los derechos humanos en todos los confines del territorio nacional es un fin del Estado que debe promoverse”.
En el punto 5 de su Agenda se expresa que “resarcir a las víctimas está en el centro del acuerdo”.
Nos felicitamos por que el anterior compromiso, asumido como eje central de cualquier acuerdo, haya convertido el actual proceso de conversaciones de La Habana en un caso único en la historia del derecho internacional y de los distintos procesos de conversaciones para la finalización de conflictos armados habidos hasta ahora, tal y como lo  vienen manifestando distintas voces autorizadas entre la comunidad internacional de defensores de los derechos humanos. Como ya hemos manifestado anteriormente, las FARC…