Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 8, 2015

Declaración Política V Congreso del Ejército de Liberación Nacional

Comunicado Por ELN

Mujeres y hombres en armas desde nuestros puestos de combate en las ciudades, selvas y montañas de Colombia, extendemos a los pueblos del mundo y al país un caluroso saludo de año nuevo, con nuestros corazones llenos de futuro y esperanza por la justicia y la vida planetaria, unidos en un abrazo pleno de humanidad.
Enviamos nuestra fuerza a todos los pueblos y naciones que padecen la guerra imperialista. Es tiempo ya de reconocer a Palestina como Estado libre y soberano y respetar a Siria en su derecho a la autodeterminación.
El 7 de enero de 1965, en la victoriosa Toma de Simacota, se fundieron el dolor y la dignidad del pueblo colombiano para continuar las gestas libertarias de hondo calado revolucionario y democrático, que habían quedado sin respuesta a tanta sangre derramada desde las huelgas de los trabajadores petroleros y de las bananeras, los guerrilleros liberales y la inolvidable voz de Gaitán clamando por una Nueva Colombia.
50 años después seguimos en pie…

Norte de Santander pueder ser sede del Foro Mundial de Cultivos Declarados Ilícitos

Noticia  Tomado de Pacocol Por La opinión

Con la reunión de cultivadores de coca, amapola y marihuana de varios países, se busca que la salida al problema de narcotráfico deje de ser únicamente un tema de criminalización y erradicación. Para noviembre se tiene prevista la realización del II Foro mundial de productores de cultivos declarados ilícitos, que podría efectuarse en Norte de Santander.

Según César Jerez, vocero de la Asociación Campesina del Catatumbo, la decisión será analizada en los próximos meses, en vista de que la participación regional aportaría al proceso de paz y porque esta situación se ha convertido en uno de los problemas recurrentes de este departamento.


La iniciativa se discute desde comienzos de diciembre pasado entre organizaciones como el Instituto Transnacional de Holanda, Colombia Indepaz, la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina, y otros convocantes de América, Asia, África y Europa.


Los objetivos


Según Jerez, se busca que este foro evidencie la prob…

Igualados

AnálisisTomado de Comisión Colombiana De Juristas Por Gustavo Gallón Giraldo, Director de la Comisión Colombiana de Juristas - El Espectador

El ex presidente Uribe considera que los soldados y los policías no son iguales a los guerrilleros y que las Fuerzas Armadas se desmotivan al tratarlos como iguales. Esta es una de las razones expresadas en su carta del pasado 9 de noviembre al ex senador Álvaro Leyva para rechazar su invitación a apoyar el proceso de paz [1].
Hay un aspecto en el que militares y policías se diferencian de los miembros de las guerrillas y es el de la relación entre su origen y la legalidad: los guerrilleros por definición se alzan en armas contra el Estado. Actúan por consiguiente en la ilegalidad, con la pretensión, eventualmente equivocada, de establecer una legalidad diferente. La diferencia entre uniformados oficiales y guerrilleros radica en que su legalidad sea reconocida suficientemente por las relaciones internacionales y por fuerzas sociales predominantes…