Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero 18, 2013

Policías y militares detienen arbitrariamente y agreden a campesina cabeza de familia en Ituango

Comunicado
Tomado de Prensa Rural
Por Colectivo socio- jurídico Orlando Fals Borda –OFB


Denuncian a efectivos de la Policía Nacional y del Ejército Nacional acantonadas en el corregimiento de Santa Rita, municipio de Ituango, departamento de Antioquia
La campesina SULENI YAZMIN VILLA DAVID, identificada con CC. No 1.037.262.810 de Ituango, mayor de edad y vecina del municipio, con 26 años cumplidos, con nivel de escolaridad secundaria incompleta; soltera y madre cabeza de hogar de la niña SICLARI ALEJANDRA HENAO VILLA; vecina del corregimiento de Santa Rita, con domicilio en su casa materna, quien se desempeña como trabajadora en labores propias del campo ituanguino, condición que pueden certificar diversos testigos dentro del municipio de Ituango; denuncia a través de la Asociación de Campesinos de Ituango ASCIT y del Colectivo OFB que:
HECHOS
1. El día 14 de enero de 2013 a las 17:30 horas, aproximadamente fue detenida por unidades de la Policía Nacional en la peluquería propiedad de la s…

Se consolida la represión y el terror de Estado en La Marina, Chaparral(Tolima)

Análisis
Tomado de Prensa Rural
Por José Antonio Gutiérrez


El Sur del Tolima ha sido golpeado como pocas zonas de Colombia por el conflicto social y armado, con una larga historia de conflictos agrarios que se remonta a la década de los ’30. En el corregimiento de La Marina, municipio de Chaparral, desde hace algunos años se ha venido viviendo una creciente militarización, de la mano de las llamadas zonas de consolidación militar, que ha agudizado la violencia del conflicto [1]. Ahí operan la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcano y el Batallón de Infantería XVII “José Domingo Caicedo” de la Sexta Brigada.

Guerra Sucia y Megaproyectos

Esta fuerza militar ha desarrollado una intensa campaña contrainsurgente en uno de los bastiones de las FARC-EP [2]; en esta zona opera el Frente 21, y el ejército ha decidido erradicarlo mediante la guerra sucia y el terror contra la población civil. Para ello, el Batallón Caicedo ha utilizado todos los medios legales e ilegales a su disposición, vinculándose ínti…

Santos y su política de seguridad hacia las organizaciones sociales y sindicales

Análisis
Tomado de Prensa Rural





El presidente Santos, en su intervención de ayer en la academia de cadetes de la Policía Nacional, afirmaba que “hay demasiados policías protegiendo a gente que no lo necesita”, continuaba su intervención diciendo que “quizás deberíamos sacar esos policías (esquemas armados) y ponerlos al servicio de los ciudadanos de a pie”.

Hoy mismo la USO denunciaba que “acudir al derecho constitucional de presentar pliegos de peticiones se ha convertido en un peligro para los trabajadores.  Los dueños de las empresas extranjeras o nacionales se niegan a recibir formalmente los pliegos y  al contrario “aparecen” los pistoleros de turno para amenazar a quienes lideran estas mejoras laborales.

Escuchando al presidente, y como desde que llegó al poder, el discurso de la normalización y pacificación del país se mantiene, aunque ya está entrando en la fase de un accionar coherente.

No es que el esquema armado o “duro” sea lo mejor que se pueda ofrecer, pero sí es lo poco que …

Paz, la teoría De la Calle

Opinión
De Horacio Duque 
Publicado por Agencia Prensa Rural 
Para Alianza de Medios y Periodistas por la Paz con Justicia Social




El señor Humberto De la Calle es el jefe de la comisión del gobierno de Santos para las conversaciones de paz con las Farc en La Habana.

Es un reconocido abogado con abundantes contratos y negocios en el Estado colombiano que lo remunera con miles de millones de pesos y desde hace muchos años. Es, además, un reconocido político del ala gavirista neoliberal promotora de privatizaciones de instituciones y servicios públicos gubernamentales. Para avanzar un poco más en el análisis sociológico es un prominente privilegiado integrante de la burguesía burocrática y clientelar que parásita con las rentas estatales merced al favoritismo amiguero y amigote que predomina en el régimen político.

En sus discursos como representante del establecimiento en los diálogos para la superación del conflicto social y armado ha esbozado su "teoría" de la paz, la cual consist…

Sin duda hay quienes creen que la paz es una limosna y no la concreción de la justicia

Comunicado
FARC-EP





Enero 18 de 2013
La Habana, República de Cuba.
Sede de los diálogos por la paz con justicia social para Colombia.

COMUNICADO

Sin duda hay quienes creen que la paz es una limosna y no la concreción de la justicia, y por ello siguen burlando ese derecho y deber de la paz, que han consignado en el cuerpo constitucional de la institucionalidad que dicen defender, de manera tan pomposa como demagógica, supuestamente en favor de todos. Ciertamente, se les hace difícil juntar el poder con la concordia.

Aunque hace unos días Juan Camilo Restrepo, ministro de agricultura, aseguró demagógicamente que habrá más regulaciones a la presencia del capital foráneo en Colombia, multinacionales como la estadounidense Cargill -la mayor comercializadora del mundo de materias primas agrícolas- emprendió en la altillanura un proyecto de producción de cereales que involucra 90.000 hectáreas en el departamento del Meta, y ya invirtió 100.000 millones de pesos en la compra de tierras.

De manera inau…

Ingenios del Valle despiden a más de 100 trabajadores por sindicalizarse

Noticia
Tomado de El Día





Se agudiza el conflicto con el sector de los ingenios azucareros en el Valle del Cauca, debido a la afiliación a Sintrainagro de los trabajadores de los ingenios La Cabaña y María Luisa. En retaliación, las empresas han optado por despidos masivos.

Los trabajadores del Ingenio La Cabaña se afiliaron de manera masiva a Sintrainagro. Presentaron un pliego de peticiones que la empresa no ha cumplido ni negociado. Por el contrario, despidieron a más de 30 trabajadores.

Para denunciar este hecho, están desarrollando una jornada de manifestación frente a las instalaciones de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), durante los días martes y miércoles de esta semana. 

Valerio Maza, de la Junta Directiva nacional de Sintrainagro, le hizo un llamado a Asocaña, como órgano que dirige a los cañeros del Valle, para que intermedie entre Sintrainagro y los ingenios. Con el fin de que “reconozca a la seccional, que nos sentemos a negociar el pliego d…

La izquierda y las viejas nuevas guerras

Análisis
Tomado de PCC
Por Javier Cous




En la izquierda nuestra hay cuestiones que permiten separar el grano de la paja en lo que a las actitudes morales se refiere. Cuba tiene esa capacidad. Su Revolución y como nos relacionamos con ella hace caer muchas máscaras entre los que prefieren la actitud “progre” de lo políticamente correcto a la defensa  del básico antiimperialismo.


Hoy, la mayor de las Antillas comparte con Venezuela y los países del ALBA esa función tamizadora. Afortunadamente cada día está menos sola y parece que va ganando la batalla contra la inquina del mayor Imperio global conocido.


Con las nuevas guerras pasa lo mismo, asistimos a la fragmentación de la izquierda mundial con gravísimas diferencias. Una parte de la gente de izquierda, mucha buena gente, ha sucumbido al aplauso de las operaciones de cambio de gobierno desarrolladas por actores imperiales y neocoloniales utilizando y parasitando las legítimas aspiraciones de pueblos enteros.


Como se demostró en la agresión q…

Mancuso aseguró que coronel Hugo Aguilar tuvo nexos con paramilitares

Noticia
Tomado de El Espectador

El excomandante paramilitar manifestó que el exgobernador de Santander buscó apoyo político y militar de dicho grupo armado ilegal.


Vía teleconferencia, ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el excomandante paramilitar Salvatore Mancuso manifestó que conoció de las reuniones que sostuvo el entonces candidato a la Gobernación de Santander, coronel Hugo Aguilar con miembros de ese grupo armado ilegal. Ante las preguntas de los magistrados, el exjefe 'para' indicó que Aguilar sí asistió a una reunión convocada por ellos en un municipio del departamento de Santanderen donde se habló sobre el apoyo político y militar para la campaña electoral. "Sí estuvo presente (...) me lo presentaron en la reunión, me causó bastante curiosidad, yo entré y lo saludé, estaba acompañado de otro señor Luis Eduardo Gil", precisó Mancuso quien se encuentra recluido en una cárcel de Estados Unidos. El excomandnate paramilitar indicó además que en la…

Entrevista a Cdte. Jesús Santrich

Entrevista
Tomada de Agencia Fariana de Prensa
Por Confidencial Colombia

"Hay que intervenir los latifundios ganaderos"

El tema agrario es el plato fuerte de la mesa de conversaciones y, para ahondar sobre éste tema, Confidencial Colombia habla con 'Jesús Santrich', negociador plenipotenciario de las Farc. Este jefe guerrillero, recién llegado al escenario público de la mano de Iván Márquez, señala que en una eventual reforma agraria deben destinarse 20 millones de hectáreas de la ganadería para el fondo de tierras.  Entrevista desde La Habana.
De Santrich llaman la atención sus gafas y su forma de hablar. Desde que llegó al proceso ha sido protagonista por sus salidas desenfadadas en cuestiones del proceso de paz.

Hoy cuando se cumplen tres días del reinicio de las conversaciones sobre el trascendental tema agrario, el negociador del grupo guerrillero plantea la visión de la insurgencia frente a una eventual reforma agraria. Se remite al preámbulo del Acuerdo General para…