Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 25, 2017

Líderes indígenas le reclaman al presidente Santos que combata el paramilitarismo

Noticia Tomada de Pacocol Por José Marulanda - Pazífico Noticias



Desde que se firmó el Acuerdo de Paz con la guerrilla de las Farc, el Gobierno de Juan Manuel Santos arreció la persecución en contra del movimiento social, indígena y popular del país. Así lo afirmó la Consejera Mayor de Derechos Humanos de la Onic, en el marco de la Audiencia Pública por la Defensa de la Vida y el Territorio que se realiza en Cali.

Un derecho conquistado por las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes en el país es el de la consulta previa. Según Higinio Obispo, secretario general de la Onic, el Gobierno Nacional pretende limitarla e incumplir así un aspecto central de los Acuerdos de Paz.
La defensora de derechos humanos Martha Burbano denunció que es inexplicable como, en tiempos de paz, se arrecie la persecución contra los líderes sociales. Solo en estos primeros cinco meses del año se han registrado más de 193 agresiones contra dirigentes populares.
Estas y otras denuncias serán presentadas…

Buenaventura, el puerto del Pacífico condenado al olvido y la violencia

Reportaje Tomado de REMAP Buenaventura  Por: Andrés Vargas

Buenaventura, ciudad portuaria del pacífico colombiano desempeña un rol muy importante en la economía del país, mueve más del 50% de importaciones y exportaciones de Colombia. Es un lugar estratégico para la inversión nacional e internacional de las grandes empresas, sin embargo también es sinónimo de pobreza, desigualdad, violencia, exclusión y falta de oportunidades.
A pesar de los miles de millones de pesos que se mueven en el principal puerto marítimo de Colombia, la desigualdad socioeconómica es latente. Este rincón de Colombia ha soportado durante décadas, pobreza, violencia y el abandono por parte del Gobierno Nacional, con el agravante de que los grupos armados encuentran en estas condiciones el escenario propicio para su fortalecimiento y accionar.
La situación no ha pasado desapercibida por parte de organismos internacionales como Human Rights Watch, que denuncia la presencia de paramilitarismo en la ciudad, y diversas vi…

Las fuertes denuncias de la UP sobre el paramilitarismo

Noticia Tomado de  Pacocol Por Unión Patriótica

En un duro comunicado la organización política Unión Patriótica, expresó sus preocupaciones por los últimos acontecimientos en materia de paz que se han dado. Además de entregar su opinión frente a la decisión de la Corte Constitucional, de torpedear el camino rápido del Congreso al paquete legislativo de la paz, se le suma denuncias conocidas por su presidenta Aída Avella, sobre el contubernio del Ejército de Colombia y las bandas herederas del paramilitarismo en departamentos como Meta y Antioquia.

A continuación el comunicado firmado por el Comité Ejecutivo Nacional de esta colectividad política. 
En marcha operación contra las reformas democráticas para la paz estable y duradera.
La Unión Patriótica considera que el fallo de la Corte Constitucional, conocido como la reforma del fast track, es altamente lesivo para garantizar el derecho fundamental a la paz, que implica un viraje regresivo de la línea de interpretación que esta alta Corte h…

Grave crisis humanitaria del resguardo indígena en el Chocó

Comunicado Por Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del Departamento del Chocó.


La Asociación de cabildos indígenas del Departamento del Chocó, denuncian a través de un comunicado,  la situación humanitaria y el grave peligro que corre la vida y la integridad física y psicológica de estas comunidades debido a los constantes enfrentamientos entre miembros del grupo paramilitar Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la Fuerza Pública.
El temor que ha producido ametrallamientos, invasión a su territorio, sobre vuelos de helicópteros y demás acciones de los paramilitares y Fuerza Pública, tiene a la comunidad en constante zozobra y confinamiento en sus casas, causando hambre, crisis nerviosas y demás problemas que acrecientan la crisis humanitaria en la que está sumida el Chocó por décadas de abandono Estatal.
Comunicado

‘Fallo de la Corte sobre fast track es político, no jurídico’: Jesús Santrich

Entrevista Tomado de Noticia UNO Por Yamid







Las relaciones entre el Gobierno y las Farc están atravesando un periodo de tensión provocado por el polémico fallo de la Corte Constitucional que le permitió al Congreso de la República debatir cada uno de los puntos del acuerdo de paz.
Esta decisión de la Corte enredó las relaciones, además la controversia sobre la Ley de Tierras le agregó calor a la discusión entre Gobierno y Farc. En este momento la guerrilla se encuentra dialogando sobre la manera de enfrentar la actual situación y salvar el proceso de paz.
Jesús Santrich, miembro del secretariado de las Farc y negociador en La Habana, estuvo en entrevista con Yamid Amat donde se refirió a la situación que está atravesando el acuerdo.
“Estamos en el limbo, hay una cantidad de indecisiones e incertidumbres por resolver. Con esto que ha hecho la Corte, parece que han decidido ayudar hacer trisas el acuerdo. Pero yo creo que aquí hay la decisión y la voluntad de sacar adelante este sueño de paz q…